CRÓNICA CONCIERTO PLAN MARSHALL Y JINX KARMA / SALA BYN 16 febrero

CRÓNICA CONCIERTO PLAN MARSHALL Y JINX KARMA / SALA BYN 16 febrero
Valora nuestra página

Magnífica propuesta la de la Sala Blanco y Negro de El Puerto de Santa María la de programar conciertos en horario vespertino. Un tanto a favor para sus responsables que intentan revitalizar a ritmo de música el centro de la localidad de la bahía gaditana. Y a tenor del resultado parece que la gente respondió aunque media hora antes del inicio programado parecía que la idea no tendría más calado, ya que apenas unos pocos se congregaban en las inmediaciones de la calle Ricardo Alcón. Aun así, a las 19.35 cuando comenzó la primera de las dos bandas que conformaban el programa el lleno era absoluto, un público entregado que no paró de jalear y degustar a dos formaciones señeras de la provincia. Y a esto se le llama apoyar la escena local, el resto son excusas y lugares comunes.

Pues pasadas las siete y media de la tarde del sábado 16 de febrero  aparecían por el escenario Plan Marshall, banda de amplio recorrido proveniente de El Puerto de Santa María. Hace años que editaron su disco debut «Better late than never!”y tras diversos vaivenes y cambios en el grupo, acometen esta nueva etapa en formato cuarteto y donde solo se mantienen el guitarrista, líder y miembro fundador Sergio Guzmán y el bajista Juanlu Monje y nueva voz y batería. Su casi hora y cuarto de actuación se centró en su «opera prima» pero dejándonos alguna pinceladas de sus posteriores temas y alguna canción de estreno. Tras la intro, por cierto que bien han construido los Plan Marshall las introducciones musicales siempre, comenzaban con «Swamp love», donde ya pudimos observar ese característico rock setentero con múltiples influencias que practican aunque por voz detectamos una aproximación al rock independiente de los noventa y primera década de este siglo. Cosa que seguimos notando en viejos clásicos conocidos en el grupo como «Underworld», «D.D.D.», «Empty dreams» o «Cosmic voodo». La Gibson Les paul de Guzmán unida al resto del grupo anunciaban con otra intro la nueva canción «Cáctus» entre la presentación de «Don´t say hello» y un homenaje al blues, música de la que ha bebido directamente Plan Marshall y una de sus influencias. La estupenda canción «Down in the river», una de las que tienen que grabar a «Fuck the police» eran la punta de lanza de la parte final con «Paper heroes», «Fire asteroids», «Rockin´waves» y la nueva «Sweet nothing» que anuncian la nueva vuelta de Plan Marshall, conjunto que siempre ha gustado y que esperemos que siga muchos conciertos más.

Y tras el pertinente descanso, otra hora con los jerezanos Jinx Karma, otro excelente cuarteto con la base rítmica de Alejandro Pica a la batería y el antiguo componente de Plan Marshall Javier González al bajo junto a las dos guitarras de Abel Frias y la de acompañamiento junto con la voz de Sergio González. Su rock psicodélico suena convincente, más sonido setentero que gusta de la experimentación, como iniciaron su andadura los Velvet Underground de Lou Reed aunque su estilo nos recuerda muchas de esas bandas de los noventa de corte alternativo que jugaron con la psicodelia, el post punk que ante una sala abarrotada, no dejó de hacer vibrar a un público entregado entre los que pudimos ver a miembros de otras bandas como los extintos Srta. Hyde o Furia Trinidad. Un grupo que, por desgracia, todavía no había tenido la fortuna de ver y que a buen seguro no será la última vez que lo haga.

Y como se resaltaba al inicio, agradecer, de nuevo, a Juan Cebrián esta iniciativa de conciertos de tarde, pues poco después de las diez de la noche el evento había finalizado y todos los asistentes podían seguir la noche, cenar o llegar a casa a una hora temprana si trabajaban al día siguiente, disfrutando de dos estupendos conciertos y de una tarde en uno de esos locales con encanto, de los que cada vez quedan menos.

José Luis “El Director”.

 
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *