RESEÑA DISCO BLUESTAIN “BOOK OF NORA” (AUTOEDITADO, 2018)

RESEÑA DISCO BLUESTAIN “BOOK OF NORA” (AUTOEDITADO, 2018)
Valora nuestra página

Tras un parón de un par de meses por motivos laborales, volvemos con esta reseña del álbum “Book of Nora” de la banda Bluestain. El dúo, compuesto por Javi Santonja y Gonzalo de Aranda Izuzquiza y arropados por la producción de Fran de Rivera (Idemm Estudios) nos traen 11 temas de corte pop – rock, con una línea folkie muy marcada. Tenemos recuerdos de muchos “the”: The ByrdsThe BeatlesThe Waterboys, de Crosby, Stills, Nash & Young y, – por supuesto -, de su adaptación hispana: los brillantes Cánovas, Rodrigo, Alonso y Guzmán. Los temas, como decimos, se basan en estos sonidos sesenteros y setenteros, si bien, destacando en ocasiones que se trata de un grupo contemporáneo que hace un sonido actual de una fuerte inspiración retro.

El álbum tiene un carácter doble, con la primera mitad cantada en castellano y la segunda en inglés. Como si se encontrasen en una encrucijada decidiendo su camino, me da la impresión que cantan la parte más “folk” en español y la más “rock”, en inglés.

Todos los temas tienen su chicha,  para dedicarles un buen rato aunque yo, personalmente, me quedo con “Cuchilla en mano”, un corte sobresaliente entre los restantes, tan sólido que puede sostenerse sólo con unas palmas a modo de percusión y la melodía vocal durante segundos hasta que el resto de los instrumentos lo abrazan de manera cálida y brillante.

 Con un conocimiento armónico muy resolutivo, nos sorprenden con progresiones inesperadas y giros que rompen la convencionalidad habitual de estrofas y estribillos.  Las melodías tienen el papel protagonista, bien construidas y destacando sobre la base instrumental (también notable).

Con tablas sobradas en directo, nos informan que han girado por toda España, compartiendo cartel con primeras figuras nacionales (Vetusta MorlaMcEnroe) e internacionales (MikaThe Who),  en festivales de renombre como MadCool Festival o ganando diversos concursos nacionales (Festimad Taste, Vodafone Yu Zona Centro o PlayOutFest).

 En definitiva, un excelente álbum que recibimos de la mano de PromoSapiens y que no hace más que afianzar la sólida carrera de esta banda a la que le deseamos la mejor de las suertes y esperamos ver algún día cercano en directo. De igual manera, no queremos dejar pasar la oportunidad de reconocer el artwork del CD (realizado por Lucas Vázquez de la Rubia), con una estética muy elegante y cuidada.

 

Nacho (Erasmus Arne Saknussemm).

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *