RESEÑA DISCO DANI RED “CADA DÍA SOMOS MAS” (Ep1, autoeditado 2018) y “DESAPARECER” (Ep2, autoeditado 2016)

RESEÑA DISCO DANI RED “CADA DÍA SOMOS MAS” (Ep1, autoeditado 2018) y “DESAPARECER” (Ep2, autoeditado 2016)
Valora nuestra página

Procedente de Madrid y facilitado por la promotora Promo Sapiens nos llega el último trabajo del artista Dani Red, un cd compuesto por dos Ep, el recién publicado “Cada día somos mas” (2018) y el publicado en 2016 titulado “Desaparecer”.

En el Ep 1 (“Cada día somos mas”) descubrimos un artista lleno de influencias que van desde el rock hasta el folk pasando por la electrónica y que con un alarde de instrumentación hace que este trabajo suene muy conocido al oído e imprima un toque de elegancia sonora, algo que lo hace digno de estar en la colección de cualquier melómano que se precie.

Abriendo este Ep 1 encontramos la canción “Alaska 96”, con ricos toques de hammond, bouzuki griego y ritmos trip-hop aderezados con voces endulzadas a base de autotune, donde se juega con el castellano y el inglés de una manera pasmosamente natural creando ambientes muy agradables para el oyente. Seguidamente suena “Muchachos”, para nuestro entender es el tema con mas fuerza, donde se abre con un rasgueo de guitarra bien argumentado por una voz con mucha personalidad e intensidad, todo ello regado por una buena dosis  de hammond que no hace mas que confirmarnos la delicia que es este disco.

“Xti” es uno de esos cortes donde nos adentramos en una atmósfera mas lenta, pero no por ello menos intensa y que son el condimento adecuado para una canción de amor espacial, que va tomando fuerza a base de melodías bien trabajadas y unas guitarras cargadas de armonías y efectos. “La última canción” nos adentra en ese toque folk desgarrador que llega a invitarnos a la melancolía un poco antes de sumergirnos en un estribillo que se canta casi como un himno. Himno que se agarra a nuestras entrañas para no dejarnos indiferentes hacia lo que expresa su letra, siempre comprometida.

Para terminar esta primera cara, ha elegido algo electrónico, un tema titulado “Lda”, donde las guitarras limpias son compañeras inseparables de una buena base rítmica y unos teclados muy espirituales, que hacen gritar a los cuatro vientos la expresividad vocal que derrocha Dani Red.

Un Ep lleno de influencias que muestran la facilidad con la que Dani entremezcla todo, para así componer temas que no te dejen indiferente.

En la cara b de este disco encontramos su anterior trabajo de 2016 (“Desaparecer”). Se nota al primer acorde que la cosa va por otros derroteros, así en “Prohibidos”, toques acústicos, acordeón, bajos “gordos” y melodías vocales a raudales parecen invitarnos a parajes donde el folk es una forma de vida. Tras este vibrante corte llega “Guerrilla mental” que parece seguir la estela del anterior pero enriquecido con un pop cargado de positivismo en sus melodías.

“Ibas a desaparecer” casi nos recuerda en sus primeros acordes a Kansas y su “Dust in the wind”, pero es solo un guiño, porque inmediatamente todo coge otro rumbo mas pop y así llegamos a “Por un grano de café”, donde los medios tiempos rigen en ese aire intimista, que aún llegando a coger intensidad, no llegan a romper del todo y eso da una sensación de contención que solo se rompe un poco al final.

Llegamos al último tema que lleva por nombre “Xago existe” y aquí el folk de nuevo hace presencia en un be bop que nos mueve las entrañas a ritmo de pie en suelo polvoriento.

Un Ep que toma como base predominante las melodías folk, recordándonos que aunque parece que todo está inventado ya, aún se nos puede sorprender gratamente.

Por Sergio Guzmán. 

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *