CRÓNICA ROCK SCENES FEST | SALA PAÚL (JEREZ DE LA FRONTERA)

CRÓNICA ROCK SCENES FEST | SALA PAÚL (JEREZ DE LA FRONTERA)
Valora nuestra página

Sábado 23 de septiembre de 2017 era la fecha elegida para un festival de tributos, donde ante todo ha primado la calidad y el cuidar el mínimo detalle: desde el sonido, el juego de luces y la propia sala, pues hay que reconocer que la Sala Paúl de Jerez de la Frontera es un lugar encantador, un local cómodo con el escenario grande y encima, por lo que se pueden ver las evoluciones de las bandas desde cualquier lugar y su patio con la barra para saciar la sed entre concierto y concierto.

Sobre la luz y el sonido, ya comentamos en el anterior “Electric Rock Day” lo mucho que cuida la promotora Rock Scenes estos aspectos, así que no hubo ninguna formación que sonase mal y todo fue excelente. De hecho como técnico de sonido estaba Manuel Rodríguez (Sphinx, Gizeh) al que felicitamos por su trabajo. Queda claro que cualquier cosa que organice Rock Scenes es sinónimo de calidad (hay que decirlo para que se tenga en cuenta, pues muchas veces no valoramos lo suficiente estos aspectos tan fundamentales para el disfrute total de una banda). Otra cosa que nos gustó fue el ver tan buena presencia de público en la sala que acudió en masa al reclamo de grupos de los cuales se saben las canciones y que muchos de ellos han sido parte de su “educación sentimental” (como escribió Flaubert). Así que sin más dilación vamos a los directos.

ONE HOT TRIBUTE (RED HOT CHILI PEPPERS)

Le tocaba la ingrata labor de abrir a este cuarteto portuense pero vista la gente que se sumó a la fiesta, no parecía que fuesen las 18.30. Público numeroso con ganas de disfrutar del funky y el rock de los californianos que trasladaban perfectamente los One Hot Trribute, banda más que digna, buenos músicos y voz similar que en sus cincuenta minutos dieron un repaso a los temas más conocidos de Red Hot Chili Peppers, dividiendo por discos, ya que empezaron con “Can´t stop” y el tema homónimo del “By the way” para seguir con el “Californication”, donde además de interpretar la canción que da nombre al disco, tocaron “Around the world”, “Paralell universe” y “Otherside”. La parte final, con la excepción del “Dani California” fue más noventera con “Under the bridge”, “Aeroplane” y “Give it away”. Set list corto pero que gustó y un nombre a tener en cuenta en este “mundillo” del tributo, con tantos de tan baja calidad.

 

LOS THUNDERS (AC/DC)

Desde Fuengirola (Málaga) nos llegaba este combo para trasladarnos la atmósfera de la banda más internacional de Australia. Y a fe que lo consiguieron. Grandes músicos y peculiar voz la de Denyse Sánchez, ya que su tono vocal es similar al de Bon Scott, por lo que tiene su gracia imaginar que así deberían sonar los temas de Brian Johnson si no hubiese muerto su primer “front man”. De esa etapa abrieron con “T.N.T.” y cerraron con “Thundertruck”, tocando en medio “You shook me all night long” aunque como es lógico el grueso central fueron temas de su primera época, desde “It´s a long way to the top”, “Touch too much”, “Whole lotta Rosie”, “Let there be rock” (que agradecimos que fuesen reducidas y no versiones de 10 o más minutos), “High voltage” o “Highway to hell”, donde de repente un montón de gente se puso a grabar el tema. Yo me pregunto, ¿qué haran con esos videos? (muchos de ellos verticales).

 

 

ECLIPSED (PINK FLOYD)

Hay que tener valor y ser un excelso músico para atreverse con un icono de la música como Pink Floyd pero los de Sanlúcar de Barrameda lo bordaron. Sexteto que clavaba el sonido de los británicos, en especial la guitarra de Roger Waters y la voz de David Gilmour y que además gracias a las entradas grabadas con los “sampleados” que utilizaban en sus giras y el espectacular juego de luces daba un valor añadido al concierto. Una hora, dividida en bloques, el primero dedicado al “Dark side of the moon” y, sobre todo, al “Wish you we here”, ya que hasta que llegó la inmortal balada que da nombre al segundo disco, pudimos disfrutar de “Shine on your crazy diamonds”, “Time” y “Breathe”. “Echoes”, tal vez el tema más ambicioso de Pink Floyd daba paso a la última parte dedicada a “The wall”, que junto a la icónica canción, sonaba en la noche jerezana “Money” y “Confortably numb”. Nos quedamos con ganas de más. Concierto para paladares exigentes.

 

THE BUZZ LOVERS (NIRVANA)

Hace unos años hablamos de The Buzz Lovers, tras un concierto en la Sala Comedia y lo mismo que dijimos entonces vale para hoy. Son un tributo idéntico, no solo porque suenan igual sino porque su vocalista Kane parece gémelo de Kurt Cobain. No creo que haya nada tan parecido a Nirvana en casi cualquier sitio y lo demostraron haciendo que el personal no parase de botar, bailar y hacer pogos en su hora de actuación. Un “set list” que repasó casi todo lo importante de los de Seattle, desde sus inicios con el “Bleach” (“About a girl”, “School” y “Love buzz”), del más desconocido “Incesticide” (“Aneurysm” y la versión de The Vaselines “Molly´s lips”), del oscuro y magistral “In utero” (“Heart shapped box”, “Rape me” y “Tourette´s”) y de su obra maestra y el disco que revolucionó el “grunge”, el mítico “Nevermind” (“Breed”, “Drain you”, “In bloom”, “Come as you are”, “Smells like teen spirit” (más móviles grabando por doquier), “Polly”, “Territorial pissings” y “Lithium”), con lo que acabaron con el público en el bolsillo.

 

Esperemos que repitan más festivales con semejante calidad y donde los tiempos se mantuvieron, por lo que a la hora acordada por la organización nos pudimos o ir a casa o a seguir la noche, cosa que agradecemos mucho, pues nos venimos quejando hace tiempo de la inpuntualidad de algunos locales donde parece que el tiempo del público no es importante. Lo dicho. “Chapeau” a Rock Scenes, una promotora que cumple siempre y sinónimo de cosas bien hechas.

José Luis “El Director”.

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *