CRÓNICA FUN MUSIC FEST | SALA GUATEQUE (PTO. STA. MARÍA)

CRÓNICA FUN MUSIC FEST | SALA GUATEQUE (PTO. STA. MARÍA)
Valora nuestra página

Se nos presentaba la oportunidad de asistir a este festival de mano de los chicos de Mi Rollo es el Indie y de la marca de condones Confortex, con un cartel muy atractivo para los amantes del género, todo un lujo a las puertas de casa para todos aquellos que han estado llenando las calles de la ciudad estos años con el Monkey Week pero que al parecer no tuvieron mucho interés a pesar de ser las mismas bandas que habían tocado en varias ediciones de dicho festival .

La organización había apostado fuerte con bandas como Turmalina, The Magic Mor, Caballito de Mar o Yogures de Coco, todo un desafío para los amantes del indie que se repartieron en 2 días, viernes 15 de septiembre y sábado 16 de septiembre.

VIERNES 15 DE SEPTIEMBRE:

EMMETT:

Como un reloj nos presentábamos el viernes a las 9,15 de la noche, hora en la que se señalaba que empezaba todo, pero como suele ocurrir, retrasos en las pruebas de sonido hicieron que comenzara sobre las 22,00 h.

La impresión que nos encontramos al entrar en la sala fue muy agradable, pues se veía todo bien organizado, un escenario con mucha presencia y un equipo de sonido que más tarde corroboraría el excelente trabajo del técnico. Todo muy cuidado para que saltaran al escenario las bandas a darlo todo.

Con un público escaso comenzarían los sevillanos EMMETT su pop rock enérgico y con empaque, que haría al público entrar en calor de manera rápida, pues desde los primeros compases derrocharon energía en la presentación de su último disco “Era Inevitable”, disco que les está abriendo muchas puertas por todas las salas nacionales y que sinceramente sonaba muy bien encima del escenario. Uno a uno fueron soltando sus temas para deleite de los presentes y fueron conquistando corazones con ese sonido característico que emanan cargados de delays, reverbs, y efectos de sinte.

Un duro trabajo que les tocó hacer, pues abrir un festival nunca es fácil, pero que supieron capear perfectamente metiéndose a todo el público en el bolsillo.

DETERGENTE LÍQUIDO:

Tras los sevillanos se subían al escenario los gaditanos Detergente Líquido, una formación de indie pop cargada de positivismo y letras realistas que han sabido hacer mover el cuerpo a mas de uno por la zona en festivales señeros como Monkey Week, No sin Musica, Festival Familia Palmer etc. Una formación que ha sufrido varios cambios a las voces hasta asentarse en ese binomio chico-chica que fue de donde partieron y que tanto juego da para expresar sus letras.

Desde el comienzo se respira el buen rollo encima del escenario, todo parece fluir a base de amistad y pop, estilo que les hizo llegar a estar entre las bandas que optaban a ir a Eurovisión (hubiera sido un punto verlos allí), pues parece que no les frena nada, les guía ese deseo incesante de alegrar corazones y eso es el combustible que los hace seguir dando bolos sin parar para deleite de sus seguidores.

Nos hicieron padecer esguince de cadera gracias a temas como “farolas”, “robocop” o “Ikea” títulos que corroboran el aire fresco y desenfadado que nos permiten respirar en cada una de sus actuaciones.

YOGURES DE COCO:

Desde Madrid llegaban los integrantes de esta banda con nombre tan singular y que llevan ya un bagaje nada desdeñable. Una banda que sabe lo que hace y que lleva tiempo en esto de los festivales, pues se nota con el apresto que se suben a las tablas y con la seguridad del que se tiene muy conocida la vista desde la altura del escenario.

Un sonido muy cuidado y un aire mas serio para el pop/rock que profesan estos yogures que no parece que tengan intención de caducar, pues su trabajo los avala como uno de los grandes referentes de las llamadas bandas emergentes de este país y que estamos seguros de que van a terminar cogiendo su sítio merecido entre las bandas que están ahí arriba llenando festivales de renombre.

Entre los trallazos con los que disfrutamos estuvieron “carnaval”, “en el espejo” y “valparaiso” con la que cerrarían concierto en una noche que iba cogiendo color entre los congregados allí.

AMNESIA!:

Son varias veces las que hemos coincidido con los de Puerto Real, una banda que decidió trasladarse a la capital del País para dar ese salto que todos los músicos anhelan y que después de disfrutar lo suyo están de vuelta por la zona para hacer rugir amplis encima de cualquier sitio que necesite altas dosis de noise.

Están inmersos en su crowdfunding para su próximo disco titulado “Pequeñas victorias domésticas” un paso adelante en la evolución de esta banda indie rock que no para de progresar y de ganar adeptos a la causa, causa a la que se unieron muchos en este Fun Music Fest, ya que los de Rafa no pararon de ofrecer espectáculo con temas como  “Planetas han dejado de girar”, “Mantra” o “Sonrisa de idiota” un repertorio con mucha intensidad que nos encantó y que seguro que tendremos otra oportunidad de disfrutar, pues ellos están acostumbrados a afrontar retos en grandes escenarios, pero también en pequeñas salas al aliento del público mas salvaje.

LA SUITE BIZARRE:

Ellos eran los llamados a cerrar esta primera jornada del festival, una banda que no ha parado de visitar los chiringuitos de la zona este verano, así como los grandes festivales de los que hemos disfrutado en la provincia. Una banda que está acostumbrada a liarla parda por donde va con un ritmo y una vitalidad contagiosas, hasta el punto de hacerte desfallecer a base de saltos.

Esta noche no iban a bajar el listón y decididos a ello, abordaron el escenario de la Guateque con la fuerza del que se quiere comer todo, del que no quiere dejar indiferente a nadie y con la tranquilidad del que está acostumbrado a hacer disfrutar a todo el que se pone delante de ellos. Un maratón de ritmos bailongos que acabaron con todo el que estaba allí.

Así, con este magnífico cierre, nos disponíamos a descansar para la jornada del día siguiente, pues ya uno no se recupera como antaño.

SÁBADO 16 SEPTIEMBRE:

RANDOM THINKING:

Al igual que la jornada anterior todo comenzó un pelin retrasado. Lo justo para disfrutar de unas cervezas y ver a los encargados de abrir este día, unos intimistas Random Thinking que nos harían comenzar a un tempo mas lento pero no por ello menos intenso, pues con temas como “Sons of a new age”, “Living it up” o can´t let go” nos llevarían a un estado cargado de sensaciones a flor de piel, pues es increible lo que logran transmitir en formato dúo estos músicos.

Banda a tener en cuenta para todos aquellos que les gusten los temas íntimos y cargados de sentimientos.

TURMALINA:

Desde Cádiz llegaba esta banda que tuvimos la oportunidad de anunciar desde este medio y no defraudaron. Un torrente de voz imparable inundaba la sala desde los primeros acordes de la Fender de Ángeles y que no paró de ser apoyada por la Gretsch de su guitarrista Pablo en un verdadero alarde de temas cargados de sonoridad e intensidad. Una verdadera delicia escucharlos en tan buena forma ahora que están preparando lo que va a ser su próximo trabajo y que seguro que no defrauda a sus incondicionales.

Tuvieron unos “guiris” como espectadores mas fervientes, pues parece que les entusiasmó lo que escuchaban y decidieron demostrarlo bailando y haciéndose fotos con la banda detrás. Anécdota aparte, la formación hizo un gran directo que supo a poco, pero que deja con ganas a muchos de los que allí se congregaban a escuchar lo nuevo de ellos.

THE MAGIC MOR:

Llegaba el momento de estos portuenses comandados por Juan Antonio “Grabaciones Sumergidas”, un proyecto que ha ido cogiendo forma poco a poco y que han ido enriqueciendo cada componente que ha ido engrosando las listas de esta apisonadora alternativa, pues han conseguido tener un sonido muy redondo y compacto (algo habrán tenido que ver los conocimientos de Mr. Juan) que manejaban a partes iguales desde un iPad en el escenario y un móvil que trasteaba Alberto de Detergente Líquido, todo un despliegue de medios para conseguir un bolo perfecto de sonido y de puesta en escena.

Fueron desgranando uno a uno sus temas, llegando al punto álgido con “Satellites”, donde la onda expansiva sonora hizo que todo estuviera al borde de la extinción, lo cual se notaba en las caras del público que disfrutaban moviéndose como poseidos por las ondas sonoras espaciales que desprendían los amplis.

Una actuación de 10 para una banda que no para de moverse por escenarios y programas de tv…..

CABALLITO DE MAR MAN:

Había interés por ver a los de Úbeda pues no los conocía y un nombre así para una banda despierta cuanto menos curiosidad. Una curiosidad que sería pronto satisfecha con los primeros acordes de la telecaster que portaba J.Pablo y que destilaba sonidos reverberados a raudales, dándonos una idea de lo que íbamos a escuchar y que serían buenas melodías perfectamente ordenadas en canciones como “Tuareg”, Valls” o “Teletransportada”.

Grupo emergente que  roza el mainstream de los indies, por lo menos en calidad compositiva y puesta en escena, pues nada tiene que envidiarles a bandas como Vetusta Morla (salvando distancias claro) ya que  lo que suena, suena muy bien y con gusto.

FONAL:

Los eligieron para cerrar dos días de sensaciones hecha música y creo que fue un acierto pues puso el punto final perfecto para dos jornadas llenas de buenas bandas de aquí y fuera, algo de electrónica bailable y festiva para decir adiós a un festival que esperemos vuelva el año que viene, pues la organización fue impecable y todo se consigue con corazon y esfuerzo, algo que les sobró a los chicos de MiRollo que se dejaron cuerpo y alma junto con Susana de Confortex. Toda una inspiración para todo el que quiera montar una fiesta de tal envergadura.

Nos vemos pronto!

Por Sergio Guzmán. 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

2 comentarios

  1. “los de Rafa” tienen nombre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *