Chicano Batman “Freedom is Free” (2017, ATO Records)

Chicano Batman “Freedom is Free” (2017, ATO Records)
Valora nuestra página

Veamos… si sus miembros son de origen latino y no son un grupo de rock en español, tampoco una banda de soul negro ni hacen sonidos caribeños… entonces, ¿qué son? Fácil, pues tropicalismo soul con tintes psicodélico – espaciales, que es así como se definen este cuarteto de Los Ángeles. Lejos de parecer una broma, la definición está clavada. El combo está formado por cuatro miembros de naturaleza mestiza: el baterista Gabriel Villa es colombiano; el guitarrista Carlos Arévalo es de Los Ángeles (de madre chicana y padre salvadoreño); el bajista Eduardo Arena tiene padre mexicano y madre colombiana y Bardo Martínez, vocalista y teclados, es de madre colombiana y padre mexicano. Como pueden ver, semejante mezcla tenía que notarse en su música, salpicada de contrastes.

Seguimos, desháganse de prejuicios, abran las orejas y denle una pasada al disco. Regálense un momento para abrir la mente, cualquier tarde de estas. Dan ganas de tomarse un cocktail al Sol y relajarse. Caramba, es el mismo efecto que me produce el “Mimosa” de Fun Lovin’ Criminals. Ahora que lo pienso, es muy interesante la conexión entre ambos álbumes, habrá que estudiarlo (y disfrutarlo!). Otra referencia que se me viene a la cabeza, además de la citada, son los brasileños Os Mutantes, que sí podrían hacer algo relativamente parecido (aunque nada soul, claro).

El disco es sencillamente maravilloso, cautivador. Repleto de ritmos latinos y de melodías soul setenteras con ese toque espacial que antes comentamos. Letras tanto en español como en inglés en un álbum de doce temas que es el tercero ya de su carrera tras el EP inicial “Joven Navegante” (2012, Chicano Batman) y el posterior LP “Cycles of Existencial Rhymes” (2014, El Relleno Records).

¿Hemos presenciado el nacimiento de un nuevo género musical? Algunos críticos ya lo llaman “brown – eyed soul”, en clara alusión al blue – eyed soul que naciera en los 70 y se desarrollara en los 80 como (no interpreten matices racistas): “la respuesta blanca al soul negro”. Bandas como Hall & OatesThe Doobie BrothersJoe Cocker, The Commitmens… se encuentran entre sus figuras más destacadas, quedando hoy el género representado por AdeleDuffy y demás artistas. Pues sí, el soul de ojos marrones ya está aquí.

Un tesoro escondido (8/10).

Nacho (Erasmus Arne Saknussemm). 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *