RESEÑA DISCO NEO NOIRE | “Element” (Czar of Crickets; 2017)

Desde Suiza nos llegan Neo Noire presentándonos “Element”, su nuevo trabajo, con 8 temas en la onda del rock alternativo. El sonido alterna entre temas más pesados y contundentes y otros más ligeros y melódicos sin ser por ello, menos intensos. Destacan la calidad compositiva de la banda y los temazos, con sonido que me recuerda a un cruce entre los Smashing Pumpkinsmás duros y tintes atmosféricos a lo Tool o incluso Nine Inch Nails.

El álbum se abre con tres temas de corte rockero: “Walkers”, la pesada “Save Me” y la rápida “Shotgun Wedding”. El trance tiene su presencia en el tema “Home” al que le sigue la billycorganiana “Element”, con arreglos de guitarra que hacen recordar tiempos pasados muy dignamente. “Spark” es el corte número 6 del disco y el que vuelve a levantar la tensión rockera hasta la conclusión del mismo. Es quizá mi tema preferido junto al citado “Shotgun Wedding”. Alterna la contundencia de la música con la melodía vocal y un estribillo brillante. El tema sube y sube hasta romper en un punteo (curiosamente, son muy pocos en el disco). “Neo Noire”, es el penúltimo tema, basado en un riff muy efectivo sobre el que se desarrollan las voces hasta llegar al estribillo donde hace aparición un teclado de acompañamiento. Cierran el disco con “Infinite Secrets”, pieza de 11 minutos de duración que por contradictorio que parezca, parece un ejercicio de improvisación (aunque planeado de antemano). Se abre con una primera parte templada que va creciendo y decreciendo en intensidad hasta el final.

En definitivas cuentas, un interesante trabajo que merece un ratito para nuestro disfrute. Por lo que veo en Internet, además tienen un sonido espectacular en directo, así que habrá que ir reservando hueco en las agendas. La banda estará de gira por España con las siguientes fechas: 16 de Noviembre en la Sala Sirocco (Madrid), 17 de Noviembre en la Sala Even (Sevilla) y el 18 del mismo mes en el Evolution Festival (Sala Eventual Music, Málaga), acompañando a Psiderálica, los portugueses Sunya y los gaditanos y viejos conocidos Deep End.

Un buen y prometedor álbum para amantes del rock alternativo (7/10).

Nacho (Erasmus Arne Saknussemm).