ENTREVISTAS A GRUPOS DE LA CARAVANA DEL ROCK | EMMET

Hoy presentamos en nuestra Entrevista a grupos de La caravana del Rock a una banda sevillana que está recorriendo la geografía nacional e internacional con gran éxito después de publicar su nuevo trabajo titulado “Era inevitable”. Un disco de indie pop/rock cantado en castellano y que seguro que hará las delicias de más de un aficionado al género. Sin más os dejamos con una de las bandas que seguro podréis ver en mas de un festival nacional…ellos son EMMETT.

1.¿De dónde surge el nombre de la banda?

En 2013 estaba grabando las canciones  del primer disco con Domingo Díaz en Estudio 335, ya habíamos terminado el single “¡Otro incendio más!”  y empecé a trabajar en un proyecto junto con Iván Viedma (diseñador gráfico) para hacer un videoclip en stopmotion de esta canción, hicimos una ciudad en miniatura con cartón y otros materiales reciclados, fueron meses y meses trabajando en este proyecto. Siempre me ha gustado el cine de ficción y por alguna razón me vi reflejado un poco en Doc, el personaje de la película “Regreso al Futuro”, algo loco pero que creía totalmente en lo que estaba haciendo.  El nombre ha terminado siendo una filosofía de trabajo desde que empecé en solitario con EMMETT hasta hoy que ya hay banda al completo.  Por diferentes motivos  el vídeo nunca pudimos terminarlo, pero se puede ver en nuestro canal de youtube la ciudad que hicimos y un pequeño stopmotion del día que le puse el nombre al proyecto dejándolo pintado en la pared de un viejo y abandonado hostal.

2.¿Cómo fueron vuestros inicios?

Desde que Domingo Díaz comenzó con su Estudio 335 (2006) empezamos a grabar juntos algunas canciones que tenía descartadas de otro proyecto,  pero hasta 2012 no tomé la decisión de comenzar con EMMETT y hacer un LP con algunas de esas canciones y otras nuevas. Conté con muy buenos músicos de Sevilla, fue un proceso largo de unos dos años pero la experiencia fue muy enriquecedora. A partir de ahí comencé a realizar acústicos para ir moviendo el disco junto con Shuffle (bajista), que siempre estuvo de alguna manera en el proyecto,  grabó el bajo de casi todas las canciones del disco. Después de un año realizando conciertos en acústicos se unieron al proyecto Fran Rosado (teclista), Jorge mesa (batería) y más adelante  Alexis Campos (guitarra).

3.¿Qué destacarías de tu reciente trabajo?

Lo más destacable de este trabajo es la cohesión que le hemos dado a la línea argumental del disco, se ha cuidado mucho cada detalle y se ha trabajado previamente en el local de ensayo para que todo estuviese lo mejor posible, después en el estudio se han cambiado cosas, sobre todo porque hemos contado con el productor Jordi Gil (Sputnik). Han sido 10 canciones pensadas como 10 singles, hay mucho amor y trabajo detrás de todas ellas.  Estamos muy contentos con el resultado.

4.¿Hubo anécdotas en la grabación?

Siempre hay anécdotas que contar, han sido casi 4 semanas juntos sin parar, vives prácticamente en el estudio. Pero personalmente creo todos nos quedamos con la experiencia de hacer una de las canciones del disco totalmente diferentes a como la habíamos trabajado. Jordi Gil hizo magia con esta canción, hay muchos detalles, instrumentos no tradicionales y experimentación en esta canción. Como anécdota musical y como experiencia en el estudio, creo que nos quedamos con esa sesión de domingo lluvioso, la canción es la que cierra el disco y es totalmente diferente al resto de canciones pero es el mejor cierre posible para nuestro segundo trabajo “Era inevitable”

5.Ya finalizado, ¿qué echáis en falta en él?

Sinceramente creo que nada, hemos hecho el disco que queríamos hacer, está claro que cada uno tenemos diferentes opiniones e influencias musicales, pero hemos trabajado todos a una para hacer el disco tal y como ha salido. Nos apetecía hacer lo que hemos hecho, es diferente al primero, y seguramente el tercero será también diferente.  Por mi parte pasé mucho tiempo en casa componiendo las canciones en su estructura básica de música y letras, pero también hemos pasado muchos meses todos juntos en el local de ensayo haciendo de cada canción algo de lo que estuviésemos orgullosos, pensando en cada detalle, modificando cosas y trabajando para que el disco fuese lo mejor posible.  Al final creo que ha sido una muy buena decisión porque ha definido lo que somos ahora mismo, pero como siempre digo, la música debe ser evolución y es una de las partes más interesantes cuando grabas un nuevo disco.

6.¿Cómo etiquetaríais vuestro estilo?

Creo que esa es tarea de los medios el definir qué hacemos, es cierto que nos gusta más un estilo de música más alternativo,  pero también lo es que nos encanta el rock clásico anglosajón. Hacemos lo que sentimos, el primer disco tiene tintes más clásicos que este segundo disco.  Dentro del segundo disco te puedes encontrar  diferentes estilos pero todos con una misma identidad. Lo que si es cierto que sea cual sea el estilo, lo hacemos con honestidad y creyendo en lo que hacemos.

7.¿Qué bandas os han influenciado más?

Nos hemos criado escuchando bandas anglosajonas como Neil Young, Tom Petty, Bruce springsteen, Pink Floyd, The Beatles, etc. Después de esas primeras experiencias nos hemos ido adentrando en otros terrenos más alternativos, cada uno de nosotros tiene unas influencias muy marcadas pero al final el disco tiene otro tinte muy diferente, aunque las influencias siempre están de alguna u otra manera.

8.¿Creéis en la autopromoción o en la industria discográfica para la creación de un Lp?

Tanto el primer disco “Emmett” como el segundo “Era inevitable” ha sido gestionado totalmente por nosotros,  creemos que es la mejor manera de tener el control total de lo se está haciendo, pero si es cierto que si tienes alguien detrás respaldando, apoyando y potenciando el trabajo pues al final llega a un mayor número de oyentes, que es de lo que se trata.  La gestión de la parte artística debe siempre pertenecer a la banda, otra cosa es la gestión de promoción, que siempre ayuda si lo realizan empresas que se dedican a ello y conocen los entresijos de la industria musical.

9.¿Cuál es el tema que penséis que será recordado?

Una pregunta complicada, siempre te sorprendes de la reacción de la gente, canciones que pensabas que no iban a gustar mucho al final se convierten en la canción más escuchada. Hemos publicado hace muy poco el disco pero sabemos que hay un tema que está gustando bastante, se llama “Busco”, es curioso porque fue una decisión de última hora meter esa canción en el disco y al final es de las que mejor vibraciones nos está dando.

 10.¿Y vuestro  favorito?

Creo que por la experiencia tan enriquecedora y lo creativo que fue esa sesión en el estudio con Jordi Gil, podríamos decir que “Mis grandes defectos”  es en cierto modo,  una de nuestras canciones favoritas del disco, es la última canción, la más intimista, la más ambiental y experimental,  y de alguna forma deja abierta la puerta a otro disco que podría ir en una línea totalmente diferente al segundo.

11.¿En qué os basáis al escribir las letras?

Siempre me gusta comparar mis composiciones de canciones como una fotografía polaroid, intento captar  con la música y la letra el instante, experiencia,  sentimiento  concreto y dejarlo reflejado en forma de canción. Llevo componiendo canciones desde los 13 años y siempre han sido mis experiencias reales o de personas cercanas lo que me ha inspirado para esas historias que al final se convierten en una declaración de intenciones.  Lo bueno de esta segunda fase del proyecto en la que ya no estoy solo y que  somos banda al completo es que esas canciones que compongo en casa se trabajan también en el local de ensayo para sacarle el máximo posible y llevarlas a terrenos diferentes.

12.Dicen por ahí que el “indie” mató al rock, ¿estáis de acuerdo?

Creo que es una característica típica de la sociedad española, siempre criticando o poniendo la culpa en otras personas, estilos, tendencias, políticos, etc…  Creo que la música es evolución, la música es mezcla, la música es vida, y como la vida misma no se debería poner límites o etiquetas para encasillarlas. Tanto en el indie como en el rock hay canciones enormes, y también tanto en el indie como en el rock hay canciones terribles.  No creo que ningún estilo es el culpable de la “muerte” de otro estilo, es simplemente una evolución hacía otras corrientes musicales, deberían cohabitar sin problemas, cada uno tiene una esencia diferente que define ese estilo, no veo que haya problemas en eso.

13.¿Cuáles van a ser vuestros próximos directos?

Estamos cerrando fechas para la presentación de nuestro segundo trabajo, hemos empezado el año bastante bien con conciertos interesantes  y la primavera va ser también movida de conciertos, ya tenemos fecha para Madrid, Málaga, Marbella, Cádiz, Sevilla, Granada, Ciudad Real y otras que estamos cerrando.  Tenemos muchas ganas de hacer de 2017 un año repleto de buenas experiencias presentando el disco.

14.¿Tenéis preparado nuevo trabajo?

Justo el 28 de marzo publicamos nuestro segundo trabajo “ERA INEVITABLE”,  lo hemos grabado, mezclado y masterizado en Sputnik Recording Studio con  Jordi Gil (Maga, Sr. Chinarro…). Hemos trabajado mucho en este disco y se nota en el resultado final. Ha sido una experiencia muy enriquecedora.  Está disponible en Spotify, iTunes, Amazon y Google Play. La edición física estará dentro de muy poco en nuestras manos. En nuestra web está toda la información www.emmett.es

 15.¿Qué le diríais al público?

Siempre nos gusta comentar que hay que apoyar a bandas que empiezan asistiendo a sus conciertos, dejarse llevar por nueva música y nuevas experiencias. Nosotros consumimos mucha música y solemos asistir a muchos conciertos de otras bandas, es el mejor apoyo que hoy en día se puede dar a los músicos. Escuchar su trabajo y si gusta, compartirlo. Pero es cierto que es en los directos donde de verdad se puede ver la esencia de una banda y es donde las bandas se hacen grandes.

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *