ENTREVISTA A GRUPOS DE LA CARAVANA DEL ROCK | AMNESIA!

ENTREVISTA A GRUPOS DE LA CARAVANA DEL ROCK | AMNESIA!
Valora nuestra página

Seguimos con las entrevistas a grupos de La Caravana del Rock, porque también es importante saber lo que ellos piensan, adentrarnos un poco en las emociones e intenciones que pretenden hacernos llegar, a pesar de todo el esfuerzo que supone hoy día mantener un proyecto a flote. No tenemos que olvidar que detrás de todo esto hay personas que tratan de contarnos su historia, esa que hará que conectemos de una forma mas directa con su música y sus letras. Hoy han venido a compartir con nosotros su visión del negocio, Amnesia!

 

 

1.¿De dónde surge el nombre de la banda?

RAFA: Hay que aclarar lo jodido que es encontrar el nombre de una banda,  cuando monté Amnesia! En 2009 sonaban mucho una banda llamada The Vines, el cantante tenía síndrome de asperger galopante, tenían una canción llamada Amnesia, que me encantaba, eso unido a ese rasgo que me define que es el despiste extremo y olvido circunstancial de todas las cosas importantes, terminaron derivando en Amnesia, que luego para hacernos los modernos, le añadimos un signo de admiración que TODO EL MUNDO olvida poner. Así que esa es la historia de llamarnos Amnesia!

 

2.¿Cómo fueron vuestros inicios?

RAFA: Un descontrol….aun me pregunto cómo las maquetas sonaban medio ok, sin clacas, sin preproducción, a veces pienso que lo hacíamos porque no sabíamos que era imposible.

Ensayábamos en un cuarto adjunto a un gallinero, y el bajista no cabía, la toma de tierra estaba mal hecha y en los días de lluvia el chico se mojaba y los calambrazos eran extremos.

Las sesiones de fotos nos las hacíamos con autodisparador y los alumnos de imagen y sonido nos hacían los clips gratis.

Llamábamos gira a cuatro bolos en la bahía y sobre todo, teníamos mucha ilusión, esa es la clave, cuanto más ilusionados y unidos  estamos más cunde el trabajo.

 

3.¿Qué destacarías de tu reciente trabajo?

RAFA: Pues estamos enfrascados en él, en breve entramos a grabar con Josema Dalton en su estudio de San Fernando, el proceso de composición y maquetación ha sido hermoso, han sido muchos los cambios a nivel estructural dentro de Amnesia! Y estamos nerviosos por la impresión que este disco tendrá en el público, hayan oído algo antes, o no, de la banda.

Pequeñas Victorias Domésticas, que así se llamará, hace un guiño a esos pequeños pasos a diario que hemos ido dando para poder volver a hacer música, ya sea en un contexto propicio o entre tormentas. No deja de ser una victoria levantarte cada día y hacer eso que amas por encima de todas las cosas.

ANTONIO: Comparado con todo lo anterior a este disco, ha sido un cambio bastante radical en el estilo de la música que tenemos ahora en nuestras manos. Tiene un pequeño toque de otros estilos varios, no es solo pop-rock o indie, intentamos crear algo propio que sea único para nosotros y para el público que nos escuche.

JUAN: Creo que es un estilo que no discrimina público, es decir, que puede llegar a personas de todas las edades y gustos variados.

 

4.¿Hubo anécdotas en la grabación?

RAFA: A buen seguro que las habrá, en la preproduccion, que no es sino un simulacro de la grabación en estudio, hemos aprendido muchas cosas, experimentado con distintos metodos de grabación, volvernos locos con sintes, grabar voces y guitarras y borrarlas mil veces, arrepentirnos y dejarlas igual….en fin que estamos locos pero lo llevamos bien, creo.

ANTONIO: Claro, nunca se hace un buen trabajo sin tener anécdotas de él… Nunca intentéis grabar con una batería electrónica que probablemente tenga más años que vosotros.

JUAN: Yo destacaría el llevarnos toda una mañana colocando bien todo para que se oiga bien, practicándolo varias veces y grabándolo, para que al final de la mañana veamos que algo estaba mal desde un principio y no nos habíamos dado cuenta, con lo que tendríamos que borrar todo y empezar, ¡una mañana perdida! jaja

 

5.Ya finalizado, ¿qué echáis en falta en él?

RAFA: Espero que echemos de sobra y no de falta…..hay factores que no puedes controlar, aunque siempre puedes acordarte de la madre de esos factores.

Además trabajamos con Josema Dalton, productor de nuestros tres primeros EPs, sabe cómo lidiar con nosotros, utilizar mano izquierda para disuadirnos cuando nos enroquemos y mano derecha abierta si es necesario. Bendita paciencia.

ANTONIO: Aún no hemos acabado del todo, por lo que nos queda bastante camino por recorrer, pero creemos que todo va viento en popa en estos momentos.

JUAN: Estamos trabajando mucho en este proyecto, a diario introducimos y eliminamos cosas. Nunca se está seguro de si funcionará una parte de la canción o es mejor suprimirla, sólo podemos confiar en que entre los tres sacaremos lo mejor de lo que somos capaces de crear.

 

6.¿Cómo etiquetaríais vuestro estilo?

RAFA: Ahora está muy de moda vestirte de indie para que el envoltorio brille….hay tanto poser suelto haciendo pop rock, escuchando trap sin llorar, montando pseudofestivales y escribiendo al amparo de la inmediatez y el influjo de las redes… que me da cosilla decir qué hacemos… hacemos canciones, ¿está bien?

ANTONIO: Un poco… ¿de todo? Realmente solo hacemos las canciones, y cada uno añadimos nuestro granito de arena, por lo que al final queda un estilo de pop / indie / rock influenciado por otros muchos.

JUAN: Me gusta llamarlo entre amigos Hardpop, sugiere todo lo que mis compañeros han mencionado.

 

7.¿Qué bandas os han influenciado más?

RAFA: Los Planetas, jejejejeje.

ANTONIO: Personalmente, Green Day y Billy Talent.

JUAN: Yo soy un melómano del rock, me gusta desde los Beatles a AC/DC, FooFighters y bandas españolas como LoriMeyers.

8.¿Creéis en la autopromoción o en la industria discográfica para la creación de un Lp?

RAFA: Hay dos caminos, un corto y un largo, un rápido y uno duro, uno peligroso (muy peligroso) y otro igualmente peligroso. En ambos tienes que sudar mucho para mantenerte. A ver cuál es cual…….

Adaptarte al cambio de la industria, al cambio en la forma de consumir música a través de sus distintos canales, es una buena forma de empezar, ser consciente de adonde quieres llegar, también.

ANTONIO: Es un poco difícil hoy en día conseguir que un grupo suene a nivel nacional, incluso a nivel regional, creemos que todo es posible con un poco de esfuerzo y actitud.

JUAN: Todo puede ser posible, siempre y cuando tengas claro lo que quieres y que nada debe cambiar lo que haces.

 

9.¿Cuál es el tema que penséis que será recordado?

RAFA: Formas de mirar es una canción que siempre quieren escuchar en directo, en la gira de Plan Perfecto no la tocamos ni una sola vez, las broncas aftershow eran frecuentes y justificadas.

La volvemos a tocar, por supuesto!!

ANTONIO: Sin duda, Formas de mirar, una canción que a toda persona de nuestro público le encanta.

JUAN: La canción que dicen mis compañeros funciona muy bien y siempre crea un gran impacto en el público, pero yo creo que en el trabajo que estamos realizando saldrá algún tema que la gente no pueda dejar de tararear.

 

10.¿Y vuestro  favorito?

RAFA: En el nuevo disco hay canciones que creo que son hermosas, aún no hemos revelado el set list, pero hay una canción que me hace tener muy buenas sensaciones, se llama Sonrisa de idiota.

ANTONIO: Aún estoy indeciso por seleccionar una canción favorita personalmente, ya que no tenemos todas las canciones completas, pero podría decir que Los Planetas han Dejado de Girar es uno de mis favoritos.

JUAN: Para mí, tengo varias canciones que me gustan, pero sinceramente hay un tema en especial, del nuevo trabajo que estamos haciendo, al que le tengo mucho cariño, y es porque ha sido una de las primeras composiciones que hemos realizado conjuntamente Rafa, Antonio y yo, y es Noche de San Juan.

 

11.¿En qué os basáis al escribir las letras?

RAFA: La clave está en escribir sobre aquello que verdaderamente conoces, podría hablar de galaxias de pestañas en tu pelo, pero no sería honesto, si lees entre lineas puedes ser testigo de cada momento vital, positivo o no, que hayamos experimentado y eso es guay.

 

12.Dicen por ahí que el “indie” mató al rock, ¿estáis de acuerdo?

RAFA: Estando los Planetas, ¿para qué más indie?

ANTONIO: Aún hay muchos grupos que siguen adelante con el rock, además de que la mayoría de la música que escuchamos hoy en día es una variación de él, así que, no lo creo.

JUAN: Hay muchos grupos muy buenos de diferentes estilos por España, y hoy en día siguen surgiendo. Posiblemente el indie sea un género de moda, como lo fue el grunge en los 90s o el punk en los 80s, pero no por todo ello tiene que matar a los demás estilos. lo que sí está matando al rock es la proliferación de la música electrónica o comercial que se escucha por cualquier lado. Falta influencia musical en el día a día, faltan emisoras de rock.

 

13.¿Cuáles van a ser vuestros próximos directos?

RAFA: Sacaremos disco en Septiembre, habrá gira nacional, Cádiz, Sevilla, Granada, Málaga, Murcia, Madrid están en la agenda.

 

14.¿Tenéis preparado nuevo trabajo?

RAFA: Sí. Pequeñas Victorias Domésticas, y luego….a ver qué pasa.

JUAN: El que hemos comentado anteriormente, al cual le estamos poniendo muchas ganas y esperamos con ansias las opiniones del público cuando lo saquemos.

 

15.¿Qué le diríais al público?

RAFA: Que pidan lo que realmente quieren, que vayan a los conciertos, que exijan a los promotores contenido de calidad y que escuchen a Amnesia!

ANTONIO: Apoyo. Mucho apoyo. Todos necesitamos ese apoyo del público para darnos a conocer y poder llegar a algo más grande cada vez.

JUAN: Que disfruten de la música y que si les gusta nos recomiende  a sus amigos, familiares, etc.

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario

  1. Deseando de veros de nuevo por Burriana, me encantasteis en el Arenal Sound.
    Espero que tengáis suerte con el nuevo trabajo.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *