RESEÑA DISCO AVENGED SEVENFOLD “THE STAGE” | CAPITOL RECORDS,2016

RESEÑA DISCO AVENGED SEVENFOLD “THE STAGE” | CAPITOL RECORDS,2016
Valora nuestra página

Voy a empezar esta reseña siendo contundente: “The Stage” es una obra maestra y uno de los discos del pasado 2016. Así de categórico empiezo porque me tiene absolutamente enganchado. Se trata, muy posiblemente, de la obra cumbre en la discografía de los californianos, presentando un trabajo rock de madurez en todos los aspectos: compositivo, interpretativo, etc. La impresión que me llevo es de equilibrio entre el feeling que transmite, la apabullante técnica y las canciones en sí mismas.  A esta altura de reseña, me doy cuenta que me acabo de convertir en groupie. A mi edad…

No encontramos un tema que se quede atrás con respecto a los demás en este derroche de épica. Un cocktail hard rock – metalcore – trash – progresivo y yo que sé qué más ingredientes, pero que está de vicio. Atrás quedó la etapa emo que no me decía absolutamente nada, sólo aportaba, a mi parecer, una banda correcta y poco más.

Las canciones conforman una especie de álbum conceptual, pero sólo podemos apreciarlo en la temática, apenas a nivel musical. Temas como la Ciencia, el Universo, la Inteligencia Artificial Dios y la Humanidad nos hablan de lo pequeño que es el hombre frente a la grandeza del cosmos. Este hecho se remata con el discurso que Neil DeGrasse Thyson, – el famoso astrofísico y heredero de Carl Sagan -, se marca en el último tema, “Exist”, con certeza la joya de la corona de este disco. Más quisieran Muse sacar hoy por hoy un temarraco como este. Power metal a tope. No puedo destacar otros temas por mucho que me lo propongo, todos me parecen francamente buenos.

A nivel individual no hay una pega, la voz de Matt Shadows está a tope. Una interpretación brillante, intensa, con un registro amplísimo en su estilo cuasi-heavy. Johnny Christ también tiene un protagonismo esencial como base de las canciones. No me pasa desapercibido porque es el verdadero soporte de todo este armazón. Intenten oír sólo sus líneas de bajo y me dicen.  Me gusta considerar a los guitarristas Synyster Gates y Zacky Vengeance como uno solo porque se complementan en todo momento. Tal vez sea este uno de los pilares del éxito de Avenged Sevenfold, actúan de forma íntegra en un evidente signo de inteligencia musical. ¿Para qué un guitar hero si podemos tener dos?. En el mueble grande del fondo, el nuevo fichaje, Brooks Waterman, un experimentado baterista formado en el jazz y curtido en el hardcore y punk en bandas como Infectious Grooves, Suicidal Tendences, Blink 182 y Bad Religion, de la que procede. Voy a levantar ampollas: este tipo trata de igual a igual al mismísimo Mike Portnoy.

Y claro, todo este talento hay que ponerlo a funcionar de manera conjunta y ese es el trabajo de Joe Barresi como productor y como compositor de los arreglos de cuerdas y teclados que lleva el disco. Queens of the Stone Age, Chevelle, The Melvins, Tool o Kyuss son algunas de sus credenciales. Casi nada. Consigue con acierto darle forma a esta especie de orquesta – rock que es The Stage.

Sospecho que tienen un reto importante para llevar este disco al directo. Seguramente necesiten un teclista de apoyo e incluso un tercer guitarrista para los duetos. Habrá que verlos.

Épico e impecable. (9/10)

Nacho (Erasmus Arne Saknussemm).

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *