RESEÑA DISCO METALLICA “HARDWIRED…TO SELF DESTRUCT” | 2016, Blackened Recordings

RESEÑA DISCO METALLICA “HARDWIRED…TO SELF DESTRUCT” | 2016, Blackened Recordings
Valora nuestra página

Vuelven Metallica con este doble álbum, el primero que sacan desde 2008 si bien hay que contar con varios directos, EPs, documentales, canciones para bandas sonoras, etc. No es que hayan estado de ocio, vaya.

Esta banda – circo ofrece una muy deseada vuelta al sonido más “trashero”, que se aprecia desde la primera escucha y que forma parte de un proceso que vienen anunciando con su anteriores LP Death Magnetic (2008, Blackened Recordings), tras el desconcertante St. Anger (2003, Blackened Recordings). Es pulsar el play y trasladarse automáticamente a sus mejores momentos: la época  del And And Justice for All (1988, Mercury Records) y el Metallica “Black Album” (1991, Elektra Records).

La producción sigue también esa línea de revitalizar los 80’s y 90’s, fíjense si no dónde se colocan las voces, ¡por debajo de la batería!. Me gusta, quede claro, muy genuino.

Hay verdaderos temazos que despuntan y otro más de relleno o con menos peso, dentro de un buen disco. Canciones incisivas, con ejecuciones muy técnicas, como corresponde al género. Grandísimo trabajo de Robert Trujillo al bajo y se hace patente la consolidación de Kirk Hammet como guitarrista más interesado en una onda más iluminada por el blues frente al tradicional juego de escalas y modos musicales de décadas atrás.

Los tres singles, “Hardwired”, “Moth into flame” y “Atlas! Rise”  nos devuelven a esos albumes que antes referimos. Por fin, buen material. Entre el relleno se encuentran “Confusion” y “ManUNkind”, pero claro, es el riesgo de hacer un disco doble… ¿o no?. Cierran el disco con la joya del álbum: “Spit out the bone”, puritito trash metal como debe ser. Percusivo, rabioso, rápido… una delicia headbanger.

Ahora, lo que me despista por completo es “Murder One”, la canción – tributo a su amigo y mentor Lemmy Kilminster, fallecido el año pasado. En la letra destacan palabras del repertorio de Motörhead como “…born to lose”, “…aces high”, etc. Sinceramente, me parece un peñazo de tema. Lemmy les hubiera ostiado. ¿A quién se le ocurre hacer un tributo a medio gas para semejante personaje?

Esperemos sigan inspirándose y se dejen de espectáculos bochornosos como el “casting” del bajista en 2003 (¿2003? vaya, parecía ayer mismo). Me parece una falta de respeto hacia los profesionales que aparecen, sea o no un montaje y sea o no consentido por su parte. Puedes abandonar la casa, como en Gran Hermano… o como Chicote: coge tus cuch…bajo y vete.

Crank it up!!! (7/10)

Nacho (Erasmus Arne Saknussemm).

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *