RESEÑA DISCO THE ROLLING STONES “BLUE & LONESOME” | 2016, UNIVERSAL INTERNATIONAL MUSIC

RESEÑA DISCO THE ROLLING STONES “BLUE & LONESOME” | 2016, UNIVERSAL INTERNATIONAL MUSIC
Valora nuestra página

CARA “A”: Un club lleno de humo donde una vieja banda toca en directo su blues. Aunque no hay mucha gente bailando, casi todos mueven la cabeza de atrás hacia delante al compás de cada canción. A eso me sabe este disco, a la esencia de la música en directo en sí misma.

Vaya álbum se han marcado los Rolling, demostrando que aunque las limitaciones físicas se vayan notando con la edad (el registro y la potencia vocal, los breaks de batería…), ellos siguen teniendo el blues, usando la conocida comparativa.

Sus “satánicas majestades”, recurriendo de nuevo a los tópicos, presentan 12 temas impecablemente grabados en directo y, – según leo -, utilizando tres días de estudio únicamente para ello, lo que me parece toda una proeza. La escucha general del álbum me transmite un soplo de “viejo aire fresco”, pues aunque el sonido nos traslade 60 años atrás, es verdaderamente delicioso frente a las superproducciones que existen actualmente. Ese “crujidito” valvulero, esa reverb… será sugestión pero este disco es para oírlo en vinilo, con toda su magia.

A estos 4 eternos (habría que sumar 5 con el bajista Darryl Jones, que tras 19 años girando con los Stones ya no debe tratársele de “el nuevo”), se les unen Chuck Lewel y Michael Clifford a los teclados, Jim Keltner a la batería y un tal Eric Clapton como guitarrista en un par de temas, cremita oiga. Aunque Jagger vaya, lógicamente, flaqueando en la voz, su talento con la armónica no deja indiferente. Los arreglos de guitarra son exquisitos, pura experiencia y buen gusto. Cada uno en su sitio y aportando lo mejor de sí mismos. Al igual sucede con los teclados, arropando a los Rolling y sin ponerse delante de ellos.

A lo largo de 12 temas nos presentan covers (que no versiones) de iconos del blues como Howlin’ Wolf, Magic Sam, Little Walter o Willie Dixon. Desde blues pantanoso al boogie y ritmos afines que no entienden de países, ni de fronteras ni de años. Sólo de la esencia de este género. Una vuelta a los orígenes que bien podría servir como broche de oro tras más de 50 años de carrera.

CARA “B”: justo cuando estaba terminando esta reseña, empecé a leer críticas de este mismo álbum en otras revistas nacionales e internacionales, con grandes alabanzas en líneas generales hasta que llego a la de Julián Ruiz, – a quien le tengo un respeto y una admiración tremenda -, y me cambia todas las tornas. Les recomiendo la lean y, sobre todo -, hagan lo que nos dice: oír los temas originales. Vaya si cambian las cosas… Formen sus propias opiniones pero denle siempre crédito a sus oídos y no a lo que se dice, aunque eso,  ya son debates de la postverdad.

https://www.plasticosydecibelios.com/rolling-stones-peor-album-blue-lonesome/

El blues del desconcierto (8/10)

Nacho (Erasmus Arne Saknussemm)

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *