RESEÑA A GIANT DOG “PILE” | Merge Records, 2016

Los tejanos “A Giant Dog” nos trajeron a final de año su Segundo LP “Pile”. A diferencia de su predecesor, el autoproducido “Bone” (2013, A Giant Dog), muestran un repertorio más ecléctico, aunque siempre desde coordenadas punk – rock y con notas glam. Canciones aceleradas, de esas de pisar el pedal de fuzz y no sobrepasar los 3 minutos, de hecho, la mayoría de los temas no sobrepasan los 2 minutos y medio. Dicen que lo bueno, si breve, dos veces bueno.

A nivel técnico la producción es bastante cruda, como corresponde al género. Todos los instrumentos están bien mezclados, de manera bastante seca y destacando bien las voces, de una manera bien presente. Después de oírlo varias veces queda claro que A Giant Dog es Sabrina Ellis, su vocalista. Los demás miembros cumplen con el cometido de acompañarla, aportando interesantes coros en todo el álbum y sin destacar nada más salvo algún sólo de guitarra y de bajo (sí, aunque son poco habituales, hay uno).

En líneas generales el álbum es algo irregular, con algunos temas que bajan bastante la intensidad, rompiendo la línea que marcan tras el potente inicio con “Creep”, al menos bajo mi opinión. Mención especial merecen “Sex & Drugs”, la acelerada “Too Much Makeup“, la coral “Seventeen” y mi favorita: “& Rock & Roll”, pieza glam – rock total.

Rock punkorro con gran actitud por parte de la vocalista, tributo total a los 90s con bandas como Ramones o Pixies como referencia.  La sombra de Black Francis es alargada, sin duda y “Pile” no se salva de ella. Salvando la energía que desprenden y algunos momentos a destacar, el álbum no aporta más que un buen rato de diversión, que no es poco, vaya. Seguramente ganen en directo.

Pisa el fuzz y vamos que nos vamos (6.5/10)

Nacho (Erasmus Arne Saknussemm).