CRÓNICA CONCIERTO THE SOUTHERN SOUL BAND | SAN FERNANDO

CRÓNICA CONCIERTO THE SOUTHERN SOUL BAND | SAN FERNANDO
Valora nuestra página

El sábado 24 de septiembre de 2016 era el día de mayor afluencia en la Feria de la Tapa de San Fernando, un evento que cumplía su duodécima edición y que nos parece una idea genial, la de reunir en un lugar tan señero como el Parque Almirante Laulhé, conocido en la ciudad isleña como “Parque de los Patos”, un número ingente de casetas que ofrecen bebidas y tapas a precios populares y que compiten por el prestigioso galardón ofreciendo sus más afamadas creaciones. Probamos unas cuantas y el nível era alto. Originalidad y talento en esos magníficos bocados, llevándose el primer premio el local restaurante Puente de Hierro con un inenarrable “Hummus de berza gitana”, sustituyendo los garbanzos en guiso por el puré árabe coronado con todos sus “avíos”.

Gran idea que recibió el beneplácito de los ciudadanos que acudieron de forma masiva al recinto y para completar estas jornadas el ayuntamiento tuvo a bien completar la oferta gastronómica programando conciertos algunas noches. No pudimos asistir a la del jueves por motivos laborales pero me apetecía ver a una formación reciente, empezaron su andadura en 2015, pero que me había sorprendido de forma muy grata lo que había escuchado de ellos por la red. Se tratan de THE SOUTHERN SOUL BAND, combo multirracial con nada menos que ocho músicos y dos voces femeninas, con personas de San Fernando, Puerto Real, la ciudadrealeña Tomelloso, Bélgica o Brasil. Una sección de metales capacitada con los dos “saxos”, el alto y el tenor, trompeta y trombón de varas, bajo y guitarra, como no podía ser de otra forma, ambos Fender, teclado y batería y las dos solistas que como bien presentaba su “front man” a las seis cuerdas, son el ébano y el marfil, dos cantantes de amplia tesitura vocal, una blanca y otra negra criada en el gospel, ya que como imagino bien sabe, mi estimado lector, “soul” significa alma y parte de esta música religiosa americana y ha conseguido trascender hacia terrenos más populares.

The Southern Soul band

Repertorio de grandes clásicos de este estilo que durante noventa minutos, con un pequeño descanso de quince nos hicieron vibrar a los muchos allí presentes, aunque la mayoría éramos gente de mediana edad, ya que parece que a los más jóvenes apenas les interesa y solo vimos pasar grupos de “chavales” que apenas se paraban, con evidentes síntomas de embriaguez. Lo más sorprendente es que se congregaban en una cercana grada trasera con su “botellón” donde sí que escucharían al grupo pero sin ver nada. Cosas que no termino de entender pero supongo que así son los nuevos tiempos. Pero vamos a lo importante que fue la actuación de The Southern Soul Band donde dejaron claro que tienen la música en la sangre aunque sean unos temas en principio de otras latitudes, como sucedía en la magistral película de Alan Parker “The Comminments” donde un grupo de irlandeses conformaban una agrupación para este tipo de sonidos. Ecos de Etta James, Aretha Franklin, James Brown, Wilson Pickett, Otis Redding o los temazos que popularizaron Dan Ayckroyd y John Belushi en aquella genialidad de John Landis titulada en España “Granujas a todo ritmo” aunque su original es “The Blues Brothers”, que nos trasladaron a los mismísimos EE.UU. desde la entrada orquestal a ritmo del “Peter Gunn” de Henry Mancini pudimos escuchar obras maestras como “I´m a soul man”, “I feel good”, “Respect”, “Give some lovin”, “In the midnight hour” o “Sitting on a dock of the bay“. Un set list, como escribía un poco más arriba, impresionante que por desgracia no recuerdo entero pero que dejo aquí algunas pequeñas muestras que salen “a vuelapluma” al redactar esta crónica días después del directo. No me importa demasiado, pues estoy seguro que nuestros caminos se volveran a cruzar a no mucho tardar, pues es una banda extraordinaria que merece verse en más de una ocasión y que desde La Caravana del Rock recomendamos con avidez. En esa próxima vez conseguiré desgranar cada tema que interpreten, pues The Southern Soul Band son muy capaces de convertir su actuación en algo mágico. Esa noche lo consiguieron.

The Southern Soul Band

Por José Luis “El Director”. 

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *