CRÓNICA FESTIVAL LEYENDAS DEL ROCK 2016

CRÓNICA FESTIVAL LEYENDAS DEL ROCK 2016
2 (40%) 1 vote

Un Leyendas del Rock el de este 2016 donde se han podido observar algunas mejoras que están consiguiendo que un evento que empezó de forma modesta se esté convirtiendo en un referente dentro del mundo del metal. A los cuatro días, el primero gratuito y la piscina se suman una nueva barra de bebida, una nueva grada, una nueva zona de “mercadillo” y las más notables, un acampada en sombra y dos pantallas situadas entre los dos escenarios y tras la torre de sonido donde disfrutar de la novedosa cámara aérea.

MIÉRCOLES 10

LORDS OF BLACK

Tras esperar una pavorosa fila para entrar, no pudimos llegar a la actuación de In Mute, lo cual sentimos de forma amarga pero si asistimos al nuevo proyecto de Ronnie Romero, al cual descubrimos con Nova Era y confirmó sus notables dotes como vocalista llegando a ser el actual cantante de los míticos Rainbow. Junto con el guitarra Tony Hernando han creado un proyecto que combina el power metal con el hard rock y un toque de progresivo y presentaban su segundo larga duración de título “II”, con temas tan contundentes como “Merciless” o “Only one life away”, sumados a la potencia de su anterior trabajo como el tema homónimo o “Nothing left to fear” y un par de versiones de la que destacó el “Neon nights”, un tono el de Ronnie James Dio que Romero clava.

FEAR FACTORY

Esperábamos con ansia en que estado de forma se encontraban unos referentes del metal industrial como los californianos. Y podemos asegurar que “quien tuvo retuvo”, pues a pesar de su lamentable condición física Dino Cazares sigue siendo un portento con las seis cuerdas que junto al salvaje Tony Reyes y su peculiar forma de tocar el bajo de cinco cuerdas como si de una guitarra se tratase y un Burton Bell manteniendo el tipo en sus complicados cambio de registro consiguieron que el ambiente subiera varios enteros. Lástima que toda la linea de sintetizadores estuviesen grabadas y hubiese un par de cortes de sonido, pues dejaron su impronta y sabiendo que se encontraban en un festival, llevaron un set list contundente interpretando una nutrida muestra de esa obra maestra que es el “Demanufacture” como el tema homónimo, “New breed”, “Self bias resistor”, “Zero signal” o el “Replica” con el que finalizaron.

Fear Factory

 

WARCRY

Un concierto especial para los seguidores de los asturianos pues emulando a grandes bandas decidieron ofrecer un espectáculo sinfónico con una orquesta. Directo de menos a más, pues en los primeros cortes apenas se escuchaban los arreglos y a sus intérpretes, mejorando con el paso de los minutos. Una hora y tres cuartos donde como es lógico, se centraron más en las baladas, aunque con alguna concesión a su joven y enfervorizado público. “Nana”, “Aire” o “Hoy gano yo” contentaron a una parroquia que pudo comprobar como los de Víctor García completaron una digna actuación.

MOJINOS ESCOZÍOS

Siempre divertidos, una hora y cuarto de risas aseguradas con su espectacular front man “El Sevilla” y una banda que con los años como los buenos vinos mejora, pues el veinte aniversario de Chicho, Zippy y “Puto” era una fiesta y por tervcera vez en el Leyendas la gente disfruto de los impagables monólogo de “El Sevilla” y canciones frescas y pegadizas como “Al carajo”, “Soy guay”, “Las niñas del colegio de Lasalle” o “Jerónima”.

EL RENO RENARDO

Difícil papeleta la que se encontraron los vascos, pues salir a continuación de los andaluces para mantener la risa y el “cachondeo” no es tarea fácil y con otro problema de sonido más que hizo que no se escuchase el “ancho cipote” parecía que su actuación podría ser un descalabro pero solventaron la situación y con “divertimentos” como “El bogavante”, “Camino Moria”, “Festival”, el impagable “medley” con letras cambiadas a temas tan conocidos como “Livin on a player” o “Seek and destroy” y un par de nuevos cortes de su reciente trabajo completaron una simpática actuación de setenta minutos.

JUEVES 11

D-A-D

Cincuenta minutos se nos antojan escasos para uno de los nombres importantes del hard rock danés. Actitud total y enormes temas como “Monster philosophy” o su “Sleeping my day away” que convirtieron a los hermanos Binzer y Stig Pedersen, que apareció vestido de Napoleón en uno de los triunfadores del día.

 

D-A-D

BOMBUS

Con nombre de insecto aparecía por el escenario Mark Reale este cuarteto sueco que sonaron atronadores y letales. Una agradable sorpresa mezclando heavy metal con toques punk a lo Motorhead, thrash a lo Metallica, stoner rock o un cierto toque al rock setentero.

KORPIKLAANI

Los fineses son un seguro en cualquier reunión multitudinaria pues su folk metal festivo te mantiene atento a lo que sucede encima del escenario con tanto músico y los violines y acordeón y temas tan coreados como “Tequila”, “Vodka” o “Keep on galloping”

korpiklaani

STRATOVARIUS

Más finlandeses. Hace más de una década hubiesen sido un segundo cabeza de cartel pero la marcha de Timo Tolkki les lastró. En 2016 su concierto sigue siendo digno pero se nota demasiado los temas nuevos en comparación con sus clásicos como “Black diamond” aunque Timo Kotipelto siga con un buen tono vocal para el power metal.

URIAH HEEP

Bajo el dickensiano nombre se esconde unos clásicos del hard rock progresivo que hicieron las delicias de los allí presentes. Banda engrasada a la perfección y con una extrema elegancia a la hora de defender un repertorio con clásicos imperecederos como “Easy livin” o “The wizard”

STEEL PANTHER

Con ellos llegó la polémica por el supuesto trato denigrante que dan a las mujeres. Es verdad que subieron al escenario a una pléyade de jóvenes para seguir su broma de banda de sementales ochenteros. Tan cierto como que ellas subieron por propia voluntad. De lo estrictamente musical, divertidos, demasiados parones para bromear pero un conjunto engrasado y que suena de maravilla con esas letras obscenas que hacen que el público se ría con ellos (“Glory hole”, “Asian hooker”, “Community property” o “17 girls in a row”). Un homenaje a una época que no volverá.

ANTHRAX

Estos sí que son una leyenda de los ochenta, además en una forma espléndida con un Joey Belladona como excelente front man y un Scott Ian que da la impresión de pasárselo en grande encima del escenario. Mezclaron temas de su último “For all kings” con sus clásicos de siempre como “Got the time”, “Madhouse”, “Caught in a mosh” o “Antisocial”

Anthrax

AT THE GATES

Tras varias separaciones y reuniones parece que los suecos han decidido seguir con este proyecto, pionero del death metal melódico de Gotebörg y que en su último disco “At war is reality” tienen homenajes a la literatura hispanoamericana como en “The circular ruins” a Borges (da la casualidad de que “las ruinas circulares” es uno de mis cuentos favoritos del argentino). Setenta minutos que me dejaron para el arrastre y que hizo que me perdiese las últimas bandas.

VIERNES 12

DARK TRANQUILITY

De unos clásicos del death metal melódico sueco a otros. Dark Tranquility demostraron su buen hacer en directo a pesar de la intempestiva hora con extraordinarios temas como el “Misery´s Crown” con el que finalizaron, “The wonders at your feet”, “Final resistance” o la maravillosa “Therein”. Sesenta minutos que se nos antojaron pocos.

LEIZE

A pesar de haberlos visto no hace mucho, su rock urbano sigue siendo vigente y su último trabajo “Cuando te muerden” es excepcional, a lo que hay que sumar el buen hacer de los de Patxi Carrasco y Félix Lasa que sumados a sus grandes éxitos como “Buscando, mirando”, “Futuro para mí” o “Muros” les dejaron en buen lugar en un abarrotado Mark Reale.

DIRKSCHNEIDER

Bajo su apellido se escondía al gran Udo con especial show solo con temas de Accept. Un concierto especial pues a pesar de que los años no perdonan, el teutón ha sabido conservar su peculiar timbre de voz y acompañado de una competente banda tributaron un homenaje a un conjunto fundamental en el heavy metal de los ochenta. ¿O alguien puede resistirse a temas como “Fast as a shark”, “Princess of a down”, “Restless and wild”, “Metal heart” o “Balls to the Wall”?

 

TYGERS OF PAN TANG

Y de Nuevo “volando” al escenario pequeño para disfrutar a estos clásicos de la New Wave of British Heavy Metal con el guitarra fundador Robb Weir y el estupendo vocalista Jacopo Meille a la cabeza ofrecieron una acertada lección de rock, aunque al no gustarle el sonido al inicio a su cantante pudimos obsevar una gran bronca a uno de los técnicos de la mesa. Por fortuna se solventó y pudimos disfrutar de “Euthanasia”, “Raised on rock” o “Hellbound”.

Children of Bodom

CHILDREN OF BODOM

Nunca he sido gran degustador de los fineses y jamás me han convencido en directo. Esta vez tampoco iba a ser excepción y sus ochenta minutos se me antojaron eternos, ya que no conecté en ningún momento con lo que sucedía encima de las tablas llegando al aburrimiento absoluto. Aunque algo tendrán que no veo, pues una horda de seguidores disfrutaron con las evoluciones de los de Alexi Laiho.

AVANTASIA

Sin duda el “cabeza de cartel” de esta edición. Escenario precioso en dos alturas, una banda de altura, un Tobias Sammet de maestro de ceremonias, invitados de prestigio como Michael Kiske, Jorn Lande, Eric Martin, Bob Catley, Ronny Atkins o Amanda Sommerville y dos horas de memorable actuación con temas como “Mystery of a blood red rose”, “Reach out for the light”, “Sign of the cross” o “The seven angels” que los dejaron como los grandes triunfadores de la jornada… y es posible que del festival.

MAYHEM

Tras el huracán germano no pensé que conseguiría entrar en el black metal de los noruegos pero su hora y diez minutos acabó antojándose escasa para una “misa negra” en escena proferida por un Attila Csihar excelso que junto a Necrobutcher, Hellhammer y los nuevos guitarras sumieron en la oscuridad de su histórico “De mysteriis dom Sathanas”, disco que los lanzó a la fama pero que acabó con el suicidio de Dead pegándose un tiro en la cabeza con una escopeta de caza y el asesinato a puñaladas de Euronymous por parte de Varg Vikernes. Bestial.

BARÓN ROJO

A los hermanos De Castro les falta un vocalista ya sino quieren seguir en este declive, pues carlos simplemente no llega a innumerables notas. En este concierto les salvó su extraordinario setlist, pues además de tocar íntegro su mítico “Volumen brutal” también ofrecieron canciones históricas como “Con botas sucias”, “Cuerdas de acero” o “Barón rojo”. A pesar de todo estos sí que son leyenda.

SAUROM

¡Vaya hora de concierto para cerrar este tercer día! Los gaditanos cuando se centran en sus temas más festivos son inigualables. Puesta en escena espectacular con malabaristas, actores y hasta un dragón y un repaso a su trayectoria con canciones tan coreadas como “la posada del poney pisador”, “Dracum nocte”, “Cambia el mundo”, “la leyenda de Gambrinus” o “La taberna” a lo que hay que sumar las nuevas composiciones del “Sueños” que están presentando por medio mundo. De lo cual nos alegramos.

Mayhem

SÁBADO 13

POWERWOLF

Muy cansado y tras dar cuenta de un delicioso arroz a banda en la vecina Biar, llegué a ver la extraña actuación de los alemanes Powerwolf con esa ambientación satánica mezclada con la luz diurna que no les beneficia y un power metal que a ratos me distanciaba y en otros comulgaba con esa letras en la que se adora al diablo o a Dios según convenga. A pesar de todo, convencieron.

SYMPHONY X

Un sonido desigual lastró la actuación de estos clásicos estadounidenses del power metal progresivo, a pesar de que Russell Allen saliese a escena con una máscara de clara influencia de “El fantasma de la ópera”, pero la ópera-rock fue la noche anterior con Avantasia. A pesar de todo, gente de la que me fio de su criterio alabaron sus sesenta minutos encima del escenario Jesús De La Rosa.

NAZARETH

Uno de los conciertos que más ilusión me hacían en esta edición. Ya pesar de no interpretar mi tema favorito “Telegram” salí encantado con sus evoluciones en el “Azucena stage” escuchando “Miss misery”, “Changin´times”, “Razamanaz” o “Hair of the dog” en boca de su estratosférico Carl Sentence que sustituyó hace un par de años al vocalista fundador Dan Mc Cafferty, aunque el bajista de los escoceses siga siendo Pete Agnew y su hard rock siga siendo de una excelsa elegancia.

Avantasia

DARE

Y de unos clásicos a otros. Pocos nos dimos cita para ver lo que ofrecían estos históricos del A.O.R. y el rock melódico encabezados por Darren Wharton. Una maravilla desde el “Sea of roses” con la que iniciaron su hora de concierto hasta el “King of spades” y “Return of the heart” con el que acabaron, pasando por esa versión del “Emerald” de Thin Lizzy. Los galeses me dejaron gratas sensaciones. Tanto como para ver los últimos treinta minutos de Helloween donde se agolpaba la mayoría de público.

TARJA

Otro en declive. La banda de la diva finlandesa ha perdido gente del calibre del primer cellista de Apocalyptica o Mike Terrana pero lo más importante es su tono de voz, que ni por asomo es el que tenía en “Nightwish” o hace años, abusando del reverb y de los efectos. Estuvo comunicativa e intento una puesta en escena basada en su presencia, con un enorme telón de ella detrás y un espectacular vestido pero a casi nadie convenció. Puede tener que ver que sus temas en solitario tampoco son para “lanzar cohetes”.

ARS AMANDI

Folk- Rock castellano para cerrar por este año el Mark Reale. Actuación solvente la de los abulenses donde solo queda Dani Aller de la banda original pero que sigue siendo el alma del grupo con su voz y su pito castellano y dulzaina. Sesenta minutos de diversión.

VENOM

Los de Cronos llegaban por segunda vez a desgranar su death metal extremo, del cual siempre me ha interesado más su primera época con temas como “Black metal” o “In league with Satan” con mucha más melodía que lo que componen en la actualidad. Demasiado bruto, aunque hayan acabado este año en el Primavera Sound, festival indie por excelencia. ¡Qué cosas!

ANGELUS APATRIDA

Casi desfallecido y con las fuerzas justas, acabé esta edición con los thrasher manchegos que se encuentran en su mejor momento tocando por todo el planeta, merced a poderosos “pildorazos” como “Blast off”, “Serpents on parade” o “You are next”. Los de Albacete demostraron su prestancia y congregaron a toda una pléyade de personas, a pesar de la hora y el cansancio.

 

Rich Schneider

Por José Luis “El Director”.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *