Laura Furci en El Pelícano. ¡Forza Italia! |por Belén Peralta

Laura Furci en El Pelícano. ¡Forza Italia! |por Belén Peralta
Valora nuestra página

Reconozco que es un pecado no haber visto nunca en directo a Laura Furci, y en ese sentido, confiéseme, padre, porque soy una pecadora. Conocía parte de su producción artística gracias a san Youtube, pero naturalmente, ver sobre el escenario a esta bellísima italiana con corazón gaditano, es una experiencia totalmente distinta.

Laura Furci

La cita era a mediados de julio en la sala El Pelícano (Cádiz), uno de esos sitios donde puedes disfrutar de una preciosa puesta de sol en su terraza y disfrutar de excelentes actuaciones musicales. Como la que nos brindó Laura Furci. Ella y su teclado. Bueno, no exactamente suyo, porque el que usó para su concierto le fue cedido por un buen amigo de ella y de esta que escribe, el gaditano músico y compositor  Fran Lozano. Ella, casi al final del recital, no se quiso olvidar de saludarle y darle las gracias por el detalle de dicha cesión, lo cual añade a la italiana más puntos, si cabe, a su perfil humano, además de al profesional. Pero vamos al lío.

Laura Furci

Terremoto Laura Furci

Laura, guapísima, enfundada en un estrecho vestido rojo vino y con unos tacones rojos de vértigo, ofreció un completísimo recital repleto de canciones de amor, de desamor, más alegres unas y un poco más melancólicas otras. Pero todas repletas de corazón, de sentimiento y sobre todo, de fuerza. Impresiona ver a Laura en concierto. Esta licenciada en Ciencias Políticas y que hizo la carrera de piano en el conservatorio, mueve las piernas a la vez que toca y canta, unas hermosas extremidades que le son imposibles de parar. No solamente marca el ritmo con ellas, es que le resulta inevitable sentir la música en su interior y esas piernas italianas son el canal por donde materializa esa energía. Canciones de vida y amor, divertidas algunas, desgarradoras y emocionantes otras muchas, como hemos comentado algo más arriba. Todo ello se mezcla en los temas nuevos que pertenecen a su último disco, PaCiencia (sí, así, con la C mayúscula en medio de la palabra), que se intercalan con otras canciones de etapas anteriores. Disfrutamos, entre otros muchos, de All notes taken —que ha sido reseñada en la prestigiosa revista norteamericana All about jazz—, la divertida La mía casa prende fuoco (ambas de PaCiencia), o Positive side, del disco Think con la tua cabeza, escrita en la playa de Camposoto (San Fernando, Cádiz) y de la que ha salido un videoclip grabado en su tierra, con lo cual la fusión hispanoitaliana está más que presente en ese trabajo.

Pero este listado de temas es bastante exiguo en comparación al completísimo recital que ofreció la bella Laura, de aproximadamente una hora y media en la que disfrutamos como hacía tiempo que no recordábamos. Además, tras el concierto, la simpática italiana tuvo la deferencia de dedicar un ratito a La Caravana para concedernos una entrevista tan pasional como ella, y que ahora transcribimos. Que la disfrutéis, criaturas caravaneras. Y si tenéis la oportunidad de verla actuar, no pequéis como yo e id a verla porque aseguro que merece —y mucho— la pena.

Laura Furci

Laura Furci, en entrevista exclusiva para La Caravana del Rock

La Caravana del Rock: Laura, hola y buenas noches. Has presentado un completo recital de temas, y muchos de ellos de tu último álbum PaCiencia. Explica a nuestros amigos caravaneros por qué ese curioso nombre.

Laura Furci: Muchas gracias, estoy muy contenta de haber tocado aquí en El Pelícano. Pues mira, se llama PaCiencia, con esa c intermedia en mayúsculas porque la paciencia es una ciencia, que ahora a  mí se me da mal (sonríe). Y he puesto ese título porque veo que para ser músico y en general ser artista, hay que ser muy paciente, ya que quieres complacer a todos, tanto gente que es afín a ti, como a la masa. Y en el caso de querer complacer a tus más fieles, a los que siguen más tu música, es necesario tener ese tesón, esa paciencia, y eso al fin y al cabo es complicado.

LCDR: Laura, aunque te conoce mucha gente porque eres una artista de renombre internacional, que has actuado con artistas del nivel de Al Jarreau, nos gustaría que contaras a nuestros amigos de La Caravana tus inicios, porque sé que fueron académicos, ya que tienes tu carrera de piano en el conservatorio y tu licenciatura en Políticas, ¿verdad?

LF: Sí, sí, cuando acabé la carrera de piano en Italia, hice la de Ciencias Políticas Internacionales en Trieste en la que saqué Matrícula de Honor, y obtuve una beca para estudiar en Madrid durante un año. Y ahí comenzó mi historia con vuestro país, pues la beca era para estudiar en Madrid durante un año, donde me enamoré de la cultura española. Al terminar la carrera, me vine a Barcelona, donde estuve viviendo, y de ahí a San Fernando, en Cádiz, con un trabajo de cantante en un grupo. Y tras ese vino otro, y otro… Y luego me trasladé a Nueva York, donde tomé clases de jazz, empecé a componer, y grabé con una serie de artistas neoyorkinos. Tuve una época en la que alternaba Cádiz-Nueva York, y de ahí a Berlín donde viví un año. De Berlín volví a Priuli, que es de donde soy, y donde llevo viviendo dos años viviendo, así que ahora es cuando estoy disfrutando de mi tierra, pues entre los seis años en San Fernando y los otros tres en Nueva York y Berlín, llevo nueve años fuera de mi ciudad. Pero bueno, la vida del artista es así de bohemia (ríe). Queda mucho futuro por delante y no sé dónde voy a terminar (ríe).

LCDR: Sientes a Cádiz como tu casa, ¿verdad, Laura? ¿Qué es lo que te ha enamorado de Cádiz?

LF: Sí,  me enamoró la tierra, el clima, el océano, la gente, el calor humano, la música de aquí… Todo me ha inspirado para componer, y aunque vengo de la clásica, el jazz y el rock, incluso vuestra cultura musical, en concreto la canción española y el flamenco, me han influenciado. De hecho, una de las canciones que he interpretado, Guárdate luna, eran bulerías por soleá. O cuando acompañé durante dos años a Javier Ruibal, pues también bebí de esas fuentes andaluzas.  Fusiono la profundidad y la alegría del flamenco con la complejidad armónica y rítmica del jazz y la técnica e historia de la clásica, y claro, por eso muchas de mis canciones se podrían decir que son mágicas y diferentes.

LCDR: Esta noche hemos disfrutado muchísimo con tu concierto, que nos ha encantado, en el que has combinado temas propios con otros clásicos.

LF: Sí, he querido hacer esta noche un paseo por toda mi carrera, tanto por las composiciones de Nueva York, como canciones que he compuesto aquí en Cádiz, o en Italia y en Berlín, y mezclada con versiones de canciones que me encantan. Pero hubiera tocado durante cuatro horas más, porque estaba tan a gusto…

LCDR: Laura, ahora nos vamos a hacer un par de fotos para mostrar este momento a nuestros amigos caravaneros, y solamente nos queda darte las gracias y desearte lo mejor de lo mejor. Eres una gran artista y una persona encantadora, y queremos agradecerte estos minutos que nos has dedicado.

LF: Muchas gracias, porque me ha encantado la entrevista. ¡Un beso para La Caravana del Rock!

13902057_867557246711543_699008338_o

©Belén Peralta, 2016, para La Caravana del Rock. Todos los derechos reservados.

Fotografías propiedad de Belén Peralta. 

Marcar el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *