CRÓNICA ROCK FEST 2016| BARCELONA

CRÓNICA ROCK FEST 2016| BARCELONA
Valora nuestra página

Un Rock Fest el de este 2016 que pretendía convertirse en el referente en lo que a festivales metaleros se refiere y que a pesar de un excelente cartel no conseguía igualar a lo realizado por otros europeos como el Download, Graspop o Hellfest. A pesar de todo, un recinto cómodo; el Parque Can Zam en Santa Coloma de Gramanet, con un exterior bonito, escenarios grandes con buen sonido y pegados uno a otro, de tal forma que se evitaban los temidos solapes, al comenzar un grupo cuando terminaba el otro, suficiente zona de comida y dos carpas, una dedicada a Lemmy donde solo se servía Jack Daniels con cola y otra para que tocase la banda final. Pero vamos a lo importante.

cartel Rock Fest 2016

VIERNES 15 DE JULIO

NONSENSE
20 minutos de actuación para este combo de Santa Coloma que tocan Metalcore y que a pesar de la intempestiva hora, se defendieron en el que con toda probabilidad haya sido su concierto más importante hasta la fecha.

ORPHANED LAND
El primero de los importantes era el combo israelí liderado por Kobi Fahri, que aparecía descalzo y con toga a ritmo de su metal progresivo con toques del folk de Oriente Medio. En sus cincuenta minutos dejaron una buena cuenta de nuevos seguidores con temas como su “Norra el norra”, sabiendo reponerse a la marcha de su líder a las seis cuerdas.

GRAVE DIGGER

Hace años que la banda alemana se ha quedado desfasada y su power metal no suena como hace décadas, con un Chris Bolthendahl que tampoco ha mantenido un timbre vocal excelso. Actuación rutinaria pero que ante temas como “Rebellion (the clans are marching)” siempre hay que tener un respeto.

MOONSPELL

Siempre reinventándose y siempre haciéndolo bien, mezclando el rock gótico de sus últimos discos, en especial del último “Extinct” con la brutalidad de sus clásicos como “Alma mater”, “Vampiria”, “Opium” o “Full moon madness” con la que finalizaron. Los de Ricardo Amorim y Fernando Ribeiro, uno de los mejores front man de la jornada, siguen en una forma admirable y realizaron uno de los mejores directos del viernes, a pesar de que la hora no los benefició

Grave Digger

DRAGONFORCE

Power metal ultrarápido con un Herman Li desatado haciendo solos hasta con la lengua. Para mí desgracia Dragonforce es una banda que nunca me ha llamado la atención y no he podido disfrutar en su plenitud.

CORONER

Tenía bastantes ganas de ver a los suizos, por lo poco que se prodigan por estos lares pero un defectuoso sonido y una actuación fría y plana, les hicieron mella e incluso grandes seguidores de la banda coincidieron en considerar una pequeña decepción el paso de estos míticos del trash.

TYKETTO

Tras el trash técnico de Coroner, no parecía lo más apropiado colocar a una banda de hard rock melódico pero apoyados en su excelente vocalista Danny Vaugh, Tyketto demostró ser mucho más que los del “Forever Young”, que como es obvio finalizaron con ella. Concierto donde repasaron desde el final al inicio su exitoso “Don´t come to easy”.

HEAVEN SHALL BURN

Quizás la banda más extrema del día y una propuesta más para el Resurrection Fest. Aún así los germanos salieron a por todas, enlazando temas a toda velocidad y encandilando a sus seguidores, que no eran pocos.

Coroner

MÄGO DE OZ
Con su payaso hinchable en el centro del escenario, los madrileños dieron el tono festivo repasando su exitoso “Finisterra”, y obviando su archiconocido “Fiesta pagana”. Un Zeta que se le vio nervioso y con menos “chispa” que Patricia Tapia y que no llegaron a la mayoría del público, que la verdad sea dicha no estaba de su parte.

KREATOR

He visto a los alemanes en infinidad de ocasiones y con conciertos horribles. Por fortuna, este no fue uno de ellos. Sonido contundente, intercalando sus clásicos imperecederos con los últimos discos y un Mille Petrozza al que se le veía disfrutar y rendirse ante temas del calibre de “Enemy of god”, “Hordes of chaos”, “Pleasure to kill” o “Violent revolution”. Espectaculares y con un escenario lleno de luces, fuego y explosiones de rabia contenida.

MICHAEL SCHENKER

Abandonando su “Temple of rock” y con Gary Barden de vocalista, la actuación de M.S.G. fue todo un canto al hard rock de los alemanes y un placer absoluto escuchar en vivo “Armed of ready”, “Cry for the nations” o “Let sleeping dogs lie”, aunque no faltaron las concesiones a Scorpions con el instrumental “Coast to coast” y a UFO con “Doctor, doctor” y “Rock bottom”.

Michael Schenker

BLIND GUARDIAN

Más alemanes. Los de Hansi Kürsch siguen despertando pasiones, viendo la cantidad de gente que aglomeró y la desbandada general al acabar su concierto con “Valhalla”. Escenario desnudo, no tocaron “Mirror, mirror” centrándose más en sus últimas composiciones, siguen sin decirme nada aunque opinión no compartida por sus legiones de fans.

KING DIAMOND

No estábamos demasiados (unos 4000) para ver al cabeza de cartel y una “delicattessen” que se ve no congregó a la masa. Escenario espectacular, con sus dos sempiternas cruces invertidas en dos alturas y una puesta en escena, mezclando teatro con música, casi como si de una “ópera rock” se tratase, con una sólida banda con el mítico guitarra Andy LaRocque a la cabeza, un King Diamond con una voz y una presencia estratosférica y un set list donde no faltó de nada, interpretando el “Abigail” entero, con concesiones a Mercyful Fate (“Melissa” y “Come to the Sabbath”) y una escenografía donde no faltó de nada, desde la abuela maldita del “Them” a una actriz llevada a los infiernos por el maestro de ceremonias King Diamond. Lástima que tan arriesgada propuesta no llevase a más público. ¡Luego nos quejaremos!

 

King Diamond

SÁBADO 16 DE JULIO

THE RAVEN AGE

Llegué a mitad de actuación de los británicos, a los que había visto en Lisboa teloneando a Iron Maiden y los de George Harris siguen sin ofrecerme nada nuevo con su metal melódico. Tan solo salvo el “Angel in disgrace”.

BATTLE BEAST

Estos finladeses salen siempre a por todas, con unas ganas de agradar dignas de encomio para capitalizar a las nuevas generaciones del heavy metal, pues los” tótem” y “vacas sagradas” van siendo más mayores y grupos como Battle Beast en un soplo de aire fresco, con una Noora Louhimo que parece un cruce entre Doro y Bonnie Tyler y temas coreables como “Black ninja”, la balada “Sea of dreams”, “Enter the metal world” o “Out of control”.

LEIZE

No era fácil que el rock urbano de los guipuzcoanos calase entre la multitud pero los que nos quedamos disfrutamos mucho con clásicos como “Devorando las calles”, “Buscando, mirando” o “Futuro para mí”, alternando con los cortes de su último álbum “Cuando te muerden”, del que uno de los cortes fue dedicado a su guitarrista Patxi Carrasco por su cumpleaños.

Unisonic

ARMORED SAINT

Otra banda “delicattessen” por lo raro de verles en España (de hecho puede ser la primera vez que viniesen) y que comandados por John Bush ( el sustituto de Joey Belladona en Anthrax) repasaron su trayectoria en su hora de directo. Heavy metal clásico, que a pesar de los elogios me dejó un tanto frío.

UNISONIC

A pesar de no ser gran degustador de “power metal”, me gusta la propuesta de Michael Kiske y Kai Hansen con grandes temas como “Unisonic”, “Star rider” o “Your time has come” y clásicos de Helloween como “March of time” y “I want out”. Kiske no tiene la voz de hace treinta años pero sigue poseyendo un gran tono y mantiene el tipo como maestro de ceremonias, con su chaqueta roja de manga larga cuando la temperatura era infernal.

OVERKILL

A pesar de los muchos años que llevan, de temas como “Elimination” o “Fuck you” y de ser unos clásicos del trash metal fue el concierto que peor sonó, lo cual hizo que muchos, entre los que me incluyo, nos distanciásemos de lo que estaba sucediendo encima del escenario.

Over Kill

BARÓN ROJO

Si Overkill sonó mal, Barón Rojo fue aun peor. Y eso que es una de las bandas de mi vida, pero Carlos De Castro ya no puede mantener un tono de voz digno y a pesar de “Cuerdas de acero”, “El malo” o “Los rockeros van al infierno”, nunca consiguieron transmitir ese espíritu que les ha hecho ser leyenda viva del rock nacional.

IRON MAIDEN

Concierto calcado a de toda la gira, con Bruce Dickinson sin parar un instante, la perfecta base rítmica de Nicko Mc Brien y Steve Harris, un excelente Adrian Smith y un Janick Gers en pleno “idilio” con el amplificador y que estoy seguro que la mitad del concierto toca sin sonido. Pocas sorpresas con el visto la semana pasada en Lisboa por lo que remito a este enlace para quien quiera saber más. Lo que sí queda claro es que siguen siendo inalcanzables para casi todos los grupos.

Iron Maiden

LOUDNESS

Tras el huracán Maiden, les tocaba a los nipones Loudness continuar la “fiesta”. Y a fe que los de Minoru Nihara con su magnífica voz y el virtuosismo a las seis cuerdas de Akira Takasaki lo consiguieron. Solvente actuación que abría con su “Crazy night” para seguir con enormes clásicos del heavy metal en un concierto de menos a más en cuanto a sonido pero pleno de actitud.

 

RATA BLANCA

Los argentinos llegaban con su “Tormenta eléctrica” bajo el brazo y a pesar de su hora de actuación convencieron mezclando con sabiduría lo nuevo con lo imperecedero de cortes como “Guerrero del arco iris”, “Mujer amante” o “La leyenda del hada y el mago”, con un Walter Giardino magistral con ese estilo suyo tan similar al de Ritchie Blackmore. Muy bien por ellos.

DORO

Una que nunca falla. Jamás he visto un mal directo de Doro Pesch. Set list imponente enlazando temas propios y de Warlock y con esa actitud, y aptitud, suya que le permite ganarse al público desde el primer minuto. ¿Quién puede resistirse a “Burn it up”, “All we are”, “raise your fist in the air” o “Fur immer”?

 

Loudness

DOMINGO 17 DE JULIO

ECLIPSE

Llegué al final de la actuación de los locales Alyanza pero no les hice el caso que se merecían por coger sitio para ver a los suecos Eclipse, con su hard rock melódico con estribillos coreables y temas tan excelsos como “Runaways”, “Bleed & scream” o “Breaking my heart” y que a pesar de la intempestiva hora, dejaron unas enormes sensaciones. Banda a seguir.

THE ANSWER

Banda que siempre he admirado y que completaron una actuación de lo más sólida, centrándose en su primer disco, el magnífico “Rise” con perlas como “Never too late” o Sometimes your love”. Estuvieron soberbios comandados por Cormac Neeson, aunque eché en falta algunos temas de su“Everyday demons” (mi álbum favorito de los norirlandeses).

The Answer

CANDLEMASS

Las tres y cuarto de la tarde no es la hora más adecuada para disfrutar de los reyes del “doom metal”. Los suecos hicieron lo que pudieron y sonó bien pero era imposible sumergirse en su atmósfera oscura y pesada.

IMPELLITERI

El calor hacía estragos, así que no pude ver ni a Ciclonautas ni a Obituary y seguí buscando la sombra con la actuación de Impelliteri, otro que apenas pisa Europa en sus giras. Y fuese por el calor o porque nunca me han llenado los “guitar heroes” no lo disfruté, salvo un par de temas como “The King is rising” o “Answer to the master”.

ANTHRAX

Me estaba reservando para la “traca final” que comenzaba con los de Scott Ian y Joey Belladona que realizaron un notable concierto, muy meritoria y que no conozco a nadie que les disgustase. Sonó todo lo que tenía que sonar en un festival; “Got the time”, “Madhouse”, “Antisocial”… Y además hasta parece que se lo pasan bien encima de las tablas.

Anthrax

AMON AMARTH

Cada día me interesa más lo que realizan estos suecos, con su death melódico. Aparecieron en el Rock Fest con su “drakkar” con la batería en el interior a ritmo de “Pursuit of vikings”, realizando una hora de pleno poderío, fuerza y entrega, presentando su reciente “Jomsviking” y los esperados “Guardians of Asgaard”, Twilight of the thunder god” o “War of the gods”.

THIN LIZZY

A ver, suenan bien, la banda es competente y está Scott Gorham y el repertorio son los clásicos de los irlandeses… pero por mucho que se despidan diciendo “-We are Thin Lizzy-”, eso no es Thin Lizzy aunque suene “Cowboy song”, “Jailbreak”, “Boys are back in town” o “Whiskey in the jar”.

WHITESNAKE

Con un David Coverdale mejor de voz que en las últimas veces que le he visto, aunque no es ni sombra de lo que fue, tirando de clásicos como “Fool for your lovin´”, “Love ain´t no stranger”, “Here i go again”, “Is this love” o “Still of the night”, la “serpiente” dejó su sello, con la poderosa pegada del sempiterno Tommy Aldridge y su solo mil veces visto y siempre sorprendente. Una hora y cuarto de nostalgia, lastrada por los excesivos solos de guitarra, bajo y batería pero Mr. Coverdale debe descansar cada poco tiempo su maltrecha garganta. Aun así siempre es un placer disfrutar del mejor hard rock.

Whitesnake

TWISTED SISTER

Concierto despedida, ya que anunciaron por activa y pasiva su retirada. Siguen siendo de lo mejor en su género, capitaneados por ese enorme front man que es Dee Snider, con sus habituales Eddie Ojeda, Jay Jay French, Mark Mendoza y la batería del “fichado” Mike Portnoy (¡casi nada!). Repertorio apabullante: “The kids are back”, “Burn in hell”, “Destroyer”, “You can´t stop rock and roll”, “The fire still burns”, “We´re not gonna take it” con estribillo en espeñol del mítico “Huevos con aceite” y mensaje a favor de occidente y su modo de vida frente a la opresión de los terroristas islámicos, “The price”, “I wanna rock”, “Under the blade” o “S.M.F.”, junto con fuego, luces, los monólogos impagables de Dee Snider. Otros que nunca fallan. Se les “echará de menos”

SLAYER

Muy cansado di lo poco que me quedaba con los californianos, que presentaban su mejor disco en años, el reciente “Repentless”. Bien de forma, con un Tom Araya genial con la voz y Kerry King espectacular repasaron los nuevos cortes junto con los de siempre: “Dead skin mask”, “Raining blood” o “Angel of death”, entre otras y que sirvió de colofón a un excelente Rock Fest 2016.

Amon Amarth

Por José Luis “El Director”. 

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *