RESEÑA DISCO ERICH ZANN | “Dawn of ages” 2015

RESEÑA DISCO ERICH ZANN | “Dawn of ages” 2015
Valora nuestra página

Cuando uno se sienta a escuchar el disco de la banda valenciana Erich Zann debe dejar los prejuicios musicales a un lado y agudizar todos los sentidos porque lo que ahí se cuece es un caldo de ricas sustancias que no tienen ningún límite preeerich zannstablecido. Un disco que mira con descaro a la psicodelia, al rock, a ritmos funky, a sinfonías de película e incluso composiciones tipo ópera rock.

Un disco grabado en los estudios Spoon City (Valencia) por Micky González y masterizado en los famosos estudios Lurssen Mastering de California, por Reuben Cohen (Robert Plan, B.B King, Guns N´Roses..).

Abren su disco con “Revolution” en la que con algo mas de un minuto de intro instrumental, sutil y delicadamente invitan a que te unas a su revolución particular, esa que en los tiempos que corren es tan necesaria, para así llegar al segundo de sus cortes titulado “Caravan”. Un tema que ya adelantaron y que tuvimos el placer de escuchar cuando les hicimos la biografía en este mismo medio. En ella descubrimos toques progresivos muy animados, donde se entrecruzan los acordes de una guitarra española con progressiones casi jazzeras, aderezado con arpegios electrificados que nos transportan a latitudes casi palpables. Numerosos cambios de ritmo que nos mueven de una sensación a otra casi sin darnos cuenta, pero todo ello con un claro concepto rock.

“Istambul” comienza con un aire étnico marcado por la percusión de tipo oriental y nos adentra conforme progresa en una neblina vocal que nos recuerda a aquellas grandes producciones opera rock del gran Meat Loaf. Un corte muy introspectivo que se va abriendo a golpe de melodías, tanto vocales como instrumentales y que siempre va dejando destellos folclóricos como esas palmas aflamencadas que toman protagonismo en cierto momento hacia el final de la composición.

Continúan con cortes basados en el rock mas ecléctico con coros femeninos como “Silent Movement” y “Mistress” en el que esa voz fémina a medio tiempo contrasta con ese dinamismo acelerado que alcanzan en varios finales de canción.

Con “700 Witches” encontramos esos toques mas setenteros en la línea de bajo y una mezcla de funk, toque español y psicodelia vocal. Uno de los tracks mas destacables para el que suscribe, por llevarme a esa época en la que se experimentaba sin tapujos y que tantas grandes obras ha dejado a la historia del rock. “Dawn Of The Ages” tema cuasi homónimo del disco, ¿o lo es?, aún no sabemos si lo del título del disco es errata de impresión o es intencionado, sea lo que fuere queda como una anécdota mas del disco. 7:33 minutos de canción que consiguen conquistarme fácilmente. Para mi es quizás el tema donde la voz muestra su vertiente mas clásica del rock, con un tono muy de grandes de los 70 y con una melodía fácil al oido que hace que sea un temazo con todas las letras. Me declaro fan de “Dawn Of The Ages”.

erich zann grupo

Avanzamos con “Above The Dome”, tintes folclóricos y un final de película para enganchar con “The Mice Hole”, la canción mas larga del disco, nada mas y nada menos que 8:01 minutos de voces e instrumentación meditadas, ya que los cambios son una constante y por eso no se hace nada pesada. Aquí cogen todas sus influencias y las meten en una coctelera para hacer un delicioso cóctel de melodías trabajadas.

Para terminar han escogido “The Mice Riot”. Un aire muy Incubus éste para un disco complejo, no apto para oídos limitados y faltos de experimentación ¿o si?, decidelo y no te lo pierdas, pues producciones así no son muy habituales en el mercado nacional musical. Sal de tu burbuja 40 principalera y descubre a estos valencianos que harán que tu forma de ver la música ya no sea la misma.

Por Sergio Guzmán. 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *