LOLATOWNFEST15: CRECIENDO EN SU TERCERA EDICIÓN | POR BELÉN PERALTA

LOLATOWNFEST15: CRECIENDO EN SU TERCERA EDICIÓN | POR BELÉN PERALTA
Valora nuestra página

En La Caravana del Rock, como sabéis, nos encanta hacernos eco de los festivales que tienen lugar tanto en la provincia de Cádiz como en otros puntos de España. Uno de los que ha crecido más en poco tiempo es el lolatownfest, nacido del talento de Rubén de Palacio y Pepe Moreno, músicos y gestores de lolatown music, la productora gaditana que muestra apoyo con este festival a los nuevos valores y grupos emergentes, así como a la cultura y a la sostenibilidad. Para ello, cada año convoca en la capital gaditana -y esta es su tercera edición- el lolatownfest, que en este 2015, como principal novedad, cambia de ubicación, y, con ello, estamos completamente seguros de que ganará en valor. Tras la experiencia de los dos años anteriores en El Pelícano Musicafé, el espacio se ha quedado corto para la gran cantidad de público que congrega el lolatownfest, por lo que este año se ha decidido trasladar el espacio al Baluarte de la Candelaria, justo enfrente de la iglesia de El Carmen, y donde todos los años se celebra la Feria del Libro de Cádiz. Un espacio muy idóneo por su enclave en el centro de la ciudad, la amplitud del baluarte y por la posibilidad de destinar las casamatas (garitas) del mismo a diferentes actividades que ahora os desglosaremos. Otro punto muy importante es que este festival va ya a por su segundo premio a la sostenibilidad por su cuidado del medio ambiente, concedido por Ecoembes, una de las entidades colaboradoras. ¡Y no os olvidéis de que la entrada al festival y a las actividades es gratuita! De lujo.

 

Lolatown fest

 

DÍA 1 | 31 DE JULIO: QUE COMIENCE LA FIESTA

Como en las otras ediciones, el primer día de lolatownfest se dedica a una fiesta para ir abriendo boca. La cita será en El Pelícano musicafé, donde podremos disfrutar del buen hacer de los malagueños Les Tympans, que actuará como grupo invitado. Se trata de un quinteto que rinde homenaje con su estética y su música a los grandes del Rock’n’Roll y Rhythm and Blues de los años 40 y 50. No faltarán tampoco el swing, rockabilly, blues, mambo… Por tanto nos espera una actuación contundente, llena de ritmo y que nos hará mover los pies, no lo dudamos ni por un segundo. Bravo por María, Lere, Damián, Nico y Javi que con su grupo rescatan grandes y pequeños temas que siguen vigentes a pesar del tiempo. Les Tympans será un magnífico aperitivo para los dos días de festival que nos esperan; estamos deseando disfrutarlos. Y con entrada gratuita, recordadlo, caravaneros.

Les Tympans

DÍA 2 | 1 DE AGOSTO: NOS METEMOS EN FAENA

Qué mejor manera que inaugurar el tórrido mes de agosto con música y actividades culturales, por supuesto sin olvidarnos de las cervecitas y la comida con la que saciar nuestros hambrientos estómagos. Que cuando empezamos a festivalear no nos damos cuenta, pero cuando llevamos un buen rato botando, ese gusanillo nos avisa de que están por ahí las preciosas food trucks de Bigott (nos enamoramos de ellas en el No Sin Música a primeros de julio), y las barras dispuestas por El Pelícano. Así que ya lo sabéis: desde La Caravana del Rock te avisamos de que no hay excusas para faltar.

En este primer día tendremos hasta las dos, tres de la madrugada para disfrutar no solo de música, sino también de actividades paralelas. En concreto, os proponemos a todos aquellos a los que os apetezca y os guste plasmar vuestros sentimientos en el papel, y antes de dar paso al concurso y a la actuación de las bandas invitadas, a que participéis en el taller de iniciación a la escritura creativa que impartirá una servidora. Intentaré comprimir en aproximadamente una hora y media los consejos fundamentales para iniciarse en el maravilloso mundo de la escritura, y podréis incluso intervenir de forma activa con vuestros relatos o poemas. Prometo darlo todo para que os lo paséis muy bien. Como escritora y gaditana, ni os imagináis qué ilusión me hace.

De forma simultánea, en la casamata ocupada por el espacio “Lock”, tiempo para la sostenibilidad del medio ambiente. Como os hemos adelantado un poco más arriba en esta previa, el festival gaditano apuesta por el cuidado del entorno natural, y por eso se le reconoció en 2014 con el premio que concede Ecoembes a la sostenibilidad, algo que mima lolatownfest desde sus inicios. Ahora van a por el segundo premio, y una buena guinda para ello será la proyección de “Ecofestivaleros”. Una vez que concluya el mismo, se iniciará un a priori interesante coloquio sobre un proyecto que nos parece apasionante y además reivindicativo con la historia de la música en general y del rock y del pop en particular en Cádiz. Nos referimos a “Spanish City Sound”. Los responsables de este documental son Emergentes, una asociación que nace para impulsar el desarrollo de la creación musical en la provincia de Cádiz, algo que, sinceramente, nos encanta. Y su presentación será durante este acto en lolatownfest, lo cual nos encanta aún más. J Desde las siete de la tarde y hasta las ocho, toda una hora para visionar un avance de este documental y hablar del crowdfunding que está posibilitando su puesta en marcha. Lástima de que me coincida en tiempo y hora con el taller de escritura creativa que impartiré, porque al menos de momento no tengo el poder de la ubicuidad… pero me encantaría tenerlo, al menos para los días de festivaleo que nos esperan en el lolatownfest 2015.

Lolatown fest

Y tras el taller en una de las casamatas del baluarte, comenzará la ronda de actuaciones, tanto de las bandas a concurso -que son cinco y de las cuales tres son las que optan a pasar a la gran final- como de los dos grupos invitados: Homeless (con su indie noise pop y rock que nos encanta), que ofrecerá temas de su disco La ciencia lo sabe, y Kilómetro Zero, el quinteto de San Fernando que va a más y que nos hará botar con su rock influenciado de blues, funk o rock and roll.  Cerrará la fiesta el dj Carlos Yáñez, de Mechanic People. Espectacular con su nu disco y su elegante deep house.

Lolatown festDÍA 3 | 2 DE AGOSTO: LA GRAN FINAL, LIBROS, RECICLAJE Y MÁS

Llegamos al último día del festival, que será de órdago, porque entre otras cosas, disfrutaremos de la emoción que siempre supone una gran final. Pero antes, habrá tiempo para actividades paralelas: por un lado, el divertido taller destinado a los niños “De mayor quiero ser rockstar”, con el que con materiales de reciclaje podrán construir sus propios instrumentos musicales, y por otro, “Léete”, un encuentro literario con diversos autores gaditanos, que establecerán una tertulia y presentarán sus libros. Los escritores invitados son Emilio Debella (El viento de Buda), M. Carmen Orcero (El suave olor de las magnolias), Eduardo Formanti (Cuentos abandonados), Darío Díaz Andreu (El lienzo de los malditos), Fran Chaparro (Historias de la niebla) y una servidora, Belén Peralta (Cerezas y guindas). Será un placer que podáis comprar allí nuestros libros, que os firmaremos encantados. J

Tras estas actividades paralelas, comenzará la parte más musical de la tarde, donde se alternarán las actuaciones de las tres bandas finalistas (¡suerte a todas!) con las de los dos grupos invitados, Ciudad Nube, de los que aquí tenéis una entrevista con Rubén de Palacio, y Medusa Box, los ganadores del año pasado del lolatownfest y de los que os hemos hablado últimamente por su participación en No Sin Música hace un mes. La fiesta la cerrarán los dj Raúl Cubic, y Martín Alonso y Lollypop que lo partieron todo en No Sin Música. No vemos el momento de que arranque el lolatownfest. Va a estar genial.

Lolatown fest

LOS PREMIOS Y EL JURADO

Os recordamos aquí que los premios son sesiones de fotos, grabaciones de videoclips y otros tipos de promoción para impulsar los primeros pasos de los grupos vencedores. Serán, como otros años anteriores, destacados miembros de la música y de los festivales hermanos Monkey Week y No Sin Música, los encargados de la difícil tarea de decidir quién pasa y quién no a la finalísima.

En fin, que como veis este festival lo tiene todo para seguir triunfando como lo está haciendo… y lo que le queda. Larga vida al lolatownfest. Te lo contaremos todo, como siempre, aquí, en La Caravana del Rock.

 

©Belén Peralta, 2015, para La Caravana del Rock.

Fotografías propiedad de Eduardo Albarrán (Andalucía Información), Belén Peralta y de sus autores respectivos.

 

 

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *