ENTREVISTA CON RUBÉN CIUDAD NUBE | POR BELÉN PERALTA

ENTREVISTA CON RUBÉN CIUDAD NUBE | POR BELÉN PERALTA
Valora nuestra página

La primera pregunta es obvia: ¿Quién está detrás de este nombre, Ciudad Nube, y cuándo, cómo y por qué nace?

Siempre he hecho canciones, he pasado por muchas fases buscando mi línea, estilo, mi espacio en la composición musical. A mi vuelta de Londres, tenía un buen álbum en inglés para una banda de rock y así lo hice en cuanto llegue a Cádiz, cuál fue mi sorpresa que nada más terminar de grabar con MADE rockonplanet, Juan A. Mateos de Grabaciones Sumergidas, me pide algo para escuchar en español y le gustó. Me llamó y recuerdo que me dijo: “Este disco es mío”. Yo pensé… “con el trabajo que me ha costado…” ¡Ja,ja!, luego lo entendí. La primera vez que alguien me llama y me dice eso, es como si te llamara directamente el Rey Melchor. Ernie McGomma es la mano derecha de Juan y… ¡vaya mano! Sin duda alguna estaba dentro del proyecto. Luego le propuse parte de los arreglos a Antonio Martínez Ares con quien hice algunos temas para otros proyectos anteriores. Sabía que actuaría cual levadura en una tortilla de patatas: la hincha, la Ciudad Nubeengrandece, le cuelga la banderita española y no sé por qué, sabe mejor. Una garantía.

Ciudad nube es la suma de todo esto y nace porque las buenas letras y la buena música, no se pueden quedar en un cajón. Una vez interpretadas ante el público o grabadas en un soporte, se convierten en canciones y… la pregunta que me queda es…

¿Cuándo?

¡Ah, no hace mucho, ja,ja!

¿Te encuadras dentro de qué género/s musical/es, a pesar de que, como todas las bandas tendrás tus influencias pero, supongo que buscas tu sello personal?

Claro, es odioso esto de las influencias, pero entiendo que la industria y el público necesitan saberlo. Solo con darte de alta en una plataforma digital, ya te lo preguntan para enlazar a otras bandas de tu estilo, es así. He invertido mucho tiempo en lanzar un rock diferente, que tenga de todo y no parezca a nada, muchos temas han ido a la papelera por parecerse a otros, pero bueno… hay que saber, como dijo Noel Gallagher: “A medida que una generación avanza, bebe de lo que han hecho los que ya no están”. Pues eso… todo influye. De hecho, en las largas temporadas de composición y búsqueda de canciones nuevas, no suelo escuchar nada, absolutamente nada, para que no influya tanto el exterior.

¿Qué necesita un músico?

Creérselo. Cuando se empieza desde muy joven, como en la mayoría de los casos, no somos nunca conscientes de que somos artistas o de que hacemos algo que no es común para la mayoría de los mortales. Una banda de profesionales no es una banda de amiguetes que preparan fiestas. Ser músico no es fácil, aunque siempre queda esa minoría absurda que relaciona músico con fiesta, músico con alcohol y músico con drogas lamentablemente. Ser músico es una tarea muy complicada, no es un hobby ya que yo necesito de mi hobby para evadirme de la música.

Como toda empresa, tiene su proceso inamovible y requiere de una dedicación y entrega total por parte de todo el equipo.Ciudad Nube

Hay que tener una FORMACIÓN MUSICAL… ¡Échale años! Luego, para poder CREAR canciones, necesitas tener buenas ideas y llevarlas a cabo con un compositor, autor, arreglista, director musical y ejecutantes para poder PRODUCIR con uno o varios productores musicales, estudio de grabación, estudio de mezclas y estudio de master donde se prepara el diseño de arte, para formato digital y físico (CD, vinilo…), además de la producción audiovisual (video clip)

Le sigue la GESTIÓN; para ello manager y editoras elaboran un buen plan estratégico: sellos, plataformas de autogestión, redes multicanales, agencias y otros medios, registros de derechos de autor, sociedades de gestión colectivas…

Para la PROMOCIÓN, existe un director de comunicaciones que lleva a cabo un plan de medios: medios digitales, música en la nube, radio en línea, impresos, radio y TV…

DISTRIBUCIÓN controlada por agregadores digitales o distribuidoras de toda la vida. APPS, móviles, tiendas online, mayoristas y detallistas.

CONSUMO, una vez llegado a este punto, podemos descansar unos días.

Esto sin profundizar ni llegar a hablar de la PRODUCCIÓN ESCÉNICA, el show en vivo, que requiere de otro tipo de gestión, donde se ensaya con el director musical mientras el productor artístico diseña la experiencia: escenario, luces, videos y vestuario, para plataformas, agencias de booking… Para gestionar un buen concierto hace falta estar en mercados culturales, ruedas de negocio, relaciones públicas, redes sociales, agencias y gira de medios en busca de empresarios, brokers y promotores.

No olvidéis que existe la CIRCULACIÓN, digamos… a los lugares donde la banda irá a interpretar, ejecutar su música, desde las plataformas más pequeñas hasta los circuitos internacionales de renombre, hay que pasar por todos sitios. Llegar y pegar, no existe. ¡Ya no!

Cuéntanos cómo ha sido el proceso de producción del disco y qué perspectivas tienes con él, Rubén.

Ha sido una tarea lenta que no nos ha dejado dormir a gusto muchas veces, pero muy contentos de haberlo conseguido una vez más. Ha sido una producción muy pro en todas sus facetas y queremos que llegue a donde tiene que llegar porque para eso lo diseñamos así. A la casa de todos los españoles en principio y ya luego… Dios dirá.

Ciudad Nube

Ciudad Nube nace en Cádiz. Imagino que afecta a tu grupo —y a las bandas en general— ser de una ciudad pequeña o, dicho de otra manera, ¿os podéis mover en los mismos circuitos que bandas de Madrid, Barcelona u otras grandes ciudades?

No creo que la música sea algo regionalista. Una banda de Cádiz puede triunfar en New York, Londres o Tokio. Más difícil sería que un cantaor de flamenco neoyorquino triunfase en España, pero cuando se hace rock o pop se hace para el mundo entero; no existe esa connotación de ser negro para cantar blues del bueno o gitano para cantar flamenco hondo. Hay bandas en Cádiz que triunfan fuera como MADE rockonplanet que quedamos 2º en Rolling Stone Spain o finalistas de la Rock´n´roll Series, nos escucharon en el Open de Tenis de Madrid (la broma es que perdió Rafa Nadal por nuestra culpa)… A la vista está que una banda de Cádiz se puede mover como pez en el agua en cualquier lugar del mundo.

Hablemos de la promoción y distribución de tu música. ¿Qué importancia le das a las redes a la hora de dar a conocerla? Imagino que plataformas como SoundCloud, BandCamp o Youtube entre otras, son las grandes aliadas de los músicos en la actualidad…

Si… la distribución la lleva una empresa amiga, de mi tocayo Rubén Gónzalez y su maravilloso equipo ROCK CD, es buen lugar para duplicar. Trabajan bien y rápido. Ellos se encargan de subir a Itunes y unas 50 plataformas más.

Siempre he dicho que la calle es el mejor Google que existe. Pégate 6 meses delante de un ordenador en internet sin parar… ¿qué has conseguido? casi nada y te lo digo porque llevo empantallado con mi amigo Mac muchos años. Los proyectos toman forma y valor en las relaciones sociales, no en las virtuales.

Ciudad Nube¿Qué planes tienes en cuanto a los directos de Ciudad Nube? ¿Te acompañarás de músicos en los directos o actuarás en solitario?

Hay espacios donde tocamos con un equipo básico y otros que requieren más músicos y parafernalia. Nos adaptamos en principio. Lo importante es que el lugar esté bien acondicionado y haya buena gente, eso atrae a un público inteligente.

Sabemos que en la actualidad y sobre todo debido al tema de la piratería, los músicos sobreviven más por los bolos que por la venta de CDs. Nos gustaría conocer tu opinión al respecto.

El CD está casi muerto, confío más en el vinilo como formato para guardar, conservar. No hace mucho, fuimos a comprar un ordenador y no traía disquetera para CDs. En principio crees que es un error, pero luego piensas… es cierto, hace un año y medio que no pongo un CD. Los bolos son seguros.

Tus expectativas con respecto a esta nueva realidad que es Ciudad Nube y un deseo que quieres ver cumplido de aquí a un año.

Que nuestra música llegue a todas partes y el público la haga suya. Como deseo, siempre he dicho la misma parida de ser inmortal, pero al ser una pregunta que se repite, me lo he pensado mejor… ¡la teletransportación! ¡Ja,ja!

¿De aquí a un año?

Ah, mucho me temo que no será posible… Entonces… que Messi cante un tema de CN (Ciudad Nube) y se haga un videoselfie para subir a youtube, o Ronaldo o Iniesta…  ¿Xavi?

Para finalizar… ¡vende Ciudad Nube a todos los que te están viendo!

 

No soy el idóneo para vender nada, solo quiero que me escuchen y capten el mensaje. Comprar y vender ya es cosa de otros… Yo hasta hoy, hago música, para transmitir y colarme así en tu casa para poder estar presente en el nacimiento de tu nuevo hijo, en la conquista de tu primer amor, en tu primera fiesta, en tu mejor y peor día… Esto es música. Aunque sí me gustaría invitar al público a que pruebe de primera mano la calidad de un nuevo grupo que viene fuerte para quedarse. No todo es vender, de hecho, en nuestro primer concierto, publicamos la frase “Si no está satisfecho, le devolvemos el dinero integro del ticket” y nadie lo devolvió.

Agradecer a mi equipo de directos y estudio, el gran trabajo que hacen y como no, a la familia.

Sabemos lo que tenemos entre manos, por eso queremos que te des una vuelta por CIUDAD NUBE. Nos vemos en la próxima parada. Gracias, Belén, y gracias a La Caravana del Rock

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *