CONCIERTO Y ENTREVISTA MADE ROCK ON PLANET + JACK KNIFE | EL PELÍCANO MUSICAFÉ

CONCIERTO Y ENTREVISTA MADE ROCK ON PLANET + JACK KNIFE | EL PELÍCANO MUSICAFÉ
Valora nuestra página

Como fanática del rock británico y en particular de The Beatles que soy, me hubiera encantado, como seguro que a la gran mayoría de vosotros, criaturas caravaneras de La Caravana del Rock, haberme teletransportado en el tiempo y poder ser una más de aquellas chicas que acudían, primero a The Cavern y luego a los aeropuertos para chillar como locas ante esos melenudos que regalaron frescura al panorama de la música de los sesenta. Pero como la vida me hizo nacer en el 66 y en España, eso no pudo ser. Eso sí, lo que viví hace unos días en El Pelícano Musicafé, nuestro santuario de la música en directo en Cádiz, fue lo más parecido a lo que debieron vivir todos aquellos que pudieron disfrutar de tan mítico grupo y de todos los británicos de la época y décadas posteriores. Me refiero al concierto de los magníficos Jack Knife, que nunca defraudan… y lo de esa noche fue épico. Pero antes, como aperitivo, los gaditanos MADE Rock on Planet, de los que ya sabéis que nos encantan.

Primero, el cohete estratosférico de los MADE

Poco podemos añadir ya a lo que hemos hablado hasta ahora de los MADE Rock on Planet. El grupo compuesto por Rubén de Palacio (compositor de los temas, voz, guitarra y bajo), Fran Lozano (sintes, hammond, armónica y voces) y Pepe Moreno (batería), va creciendo de forma estratosférica. Si ya arrancaron con una calidad apabullante, ésta se ha ido consolidando bolo tras bolo y más aún tras la salida Made Rock on Planetde su primer disco de estudio, Mr.Pilot. Pruebas de esta carrera ascendente son su segundo puesto en el Diesel Next Rock Star, organizado por Rolling Stone España, el cuarto puesto en el EXIB (Expo Iberoamericana de Música), o finalistas en el Proyecto Eixo Maquetón de Arzúa, o conseguir pasar el filtro de más de 300 bandas en el Rock and Roll Madrid Maraton, y ser uno de los 18 finalistas. ¡Imparables!

Su concierto consistió en una selección de sus temas, abriendo con el potentísimo Mr.Pilot engarzado con Face broken by doors (probablemente mis favoritas delMade Rock on Planet disco, junto a Give us some cakes: me es complicado elegir) y subiendo a una fantástica montaña rusa de poderío mezcla de indie, pop y rock con canciones como Stones on your own roof, Fliying o la ya mencionada Give us some cake, otra obra de arte con la que cerraron su mini-concierto. ¡Qué buen rollo transmiten y qué manera de dejarse la piel! Somos muy fan de los MADE y les auguramos una carrera que ya despegó hace tiempo, como su cohete, logo del grupo, hasta el infinito y más allá. Si este grupo en vez de haber nacido en Cádiz lo hubiera hecho en Madrid o Barcelona, ¿tendría mayor reconocimiento? No podemos afirmarlo, pero… probablemente sí.

Después, los arrolladores Jack Knife

Tras un rápido relevo en el escenario —se agradecen sinceramente estos cambios que apenas den tiempo a darnos cuenta de que ya está el siguiente grupo arriba—, Jack Knifellegaron los madrileños Jack Knife. Son unos enamorados de Cádiz y nos lo demostraron en la entrevista posterior que ahora transcribiré. Se nota que en nuestra tierra están muy a gusto, tanto por el buen rollo que consigue con el público gaditano, como porque Cádiz les trae muy buenos recuerdos, ya que fueron los vencedores en el primer Lolatownfest, celebrado en 2013. Los conocí el año pasado en el Lolatownfest’14 porque, al haber ganado el año anterior, actuaron como invitados de honor. Ya había tenido la oportunidad de escucharlos, así que disfrutarlos en directo fue una auténtica pasada. Y lo del Pelícano de la otra noche fue la caña de España. Qué manera de entregarse dándolo todo, no desfalleciendo ni por un momento y manteniendo siempre un ritmo infernal. Magníficos y arrolladores, con un indie rock buenísimo, y un nivel extraordinario de calidad, tanto en voces e instrumentación, como en su actitud escénica. Disfrutaron al máximo y cuando a un grupo le pasa eso, no hay ni trampa ni cartón: lo que ves es lo que hay.

Jack Knife

Y por último… la entrevista

He de decir que estos madrileños de Pozuelo son un verdadero encanto. Acordamos antes de la actuación una entrevista posterior a la misma, a lo que accedieron del tirón, y una vez que se refrescaron un poco, estuvimos charlando en la bóveda superior de El Pelícano. Todo un placer compartir charla con Charlie (voz y guitarra), J.Parsons (voz y guitarra), JFlow (bajo), y Berdick (batería), y esto fue lo que nos contaron:

Belén Peralta —Estamos con los Jack Knife, que han venido a Cádiz; ya los vimos los dos veranos anteriores en el Lolatownfest, y ahora de nuevo nos visitan, esta vez en El Pelícano de los hermanos Hermida, para ofrecernos su endiablado ritmo. Qué barbaridad lo bien que han estado y lo bien que nos lo hemos pasado.

B.P. —¡Hola, Jack Knife, buenas noches!

Jack Knife —¡Buenas noches, qué tal! Un saludo a todo el mundo.

B.P. —Para La Caravana del Rock queríamos hablar un poquito con vosotros, y que nos contárais qué sensaciones tenéis al venir de nuevo a Cádiz, porque sabemos que es una ciudad que os gusta mucho, ¿verdad?

J.K. —Buenooo, ¡nos encanta! Vinimos hace ya dos años concursando en el Lolatownfest. Tuvimos la suerte de que ganábamos el concurso —algo que no nos lo creíamos— y al año siguiente, en 2014, vinimos como grupo invitado. Ahora estamos aquí y tenemos que venir todos los años, desde luego. Tenemos que repetir, y repetir hasta que nos muramos, yo creo.

J.K. —Bueno, yo he de decir que esto cada vez va más en aumento y esto ha sido yo creo la mejor actuación que hemos tenido aquí. Queríamos que nos acompañaran en Cádiz y hemos estado muy bien.

B.P. —Se ha notado que habéis estado a gusto…

J.K. —Estamos pensando en mudarnos (risas)

B.P. —Tenéis dos EP’s en el mercado y hoy lo que habéis ofrecido es una especie de remix, con temas nuevos y otros más antiguos. Contadnos un poco.

J.K. —Sí, así es. Hemos hecho una especie de repertorio en plan popurrí, recopilando algunos temas pero centrándonos sobre todo en nuestro último EP, “Need to breed” (“Necesidad de aparearse”). Está en Spotify, iTunes y en otros muchos medios. En este concierto recopilatorio de hoy también hemos tocado algunas canciones del primer EP, “Jack Knife”, y algunas, no tantas, de nuestra primera maqueta.

B.P. —Para los que no os conozcan, ¿qué influencias tenéis? ¿Cómo os catalogáis vosotros? ¿Cómo son Jack Knife?

J.K. —Pues tenemos influencias del indie-rock inglés, influencias un tanto antiguas, como Los Beatles, por supuesto, The Who, Los Ramones y también todo ese tipo de grupos. ¿Más influencias? La primera época de The Smiths o The Strokes y otros grupos… y hacemos una música parecida a esa.

J.K. —Tenemos que decir que cuando empezamos con Jack Knife sí teníamos unas influencias más claras y unos grupos como referencia, pero en los últimos años cada uno hemos ido explorando nuevas músicas y nuevas vías…

B.P. —Buscando vuestro sello propio, ¿no es así?

J.K. —Sí, ya cada vez es todo mucho más personal, antes no sabíamos si teníamos un estilo o no, pero ahora cuando nos escucha la gente dice “Eso suena a Jack Knife”. Tenemos nuestra identidad.

J.K. —La verdad es que todo surge de una manera natural, porque todo el mundo tiene una referencia, pero al final, cuando acabas componiendo tus canciones, como es nuestro caso, acabas teniendo tu estilo propio.

B.P. —Para terminar, vamos a hablar de futuro: vuestros bolos, giras…

J.K. — Hemos empezado a finales de marzo la minigira de un mes por España; este de Cádiz es el segundo concierto que damos en ella. Valladolid, Ciudad Real, Gandía, Madrid… muchas cositas. Y en verano nos han confirmado algunos conciertos de los que aún no podemos revelar los sitios, pero va todo adelante. Ya os lo iremos contando.

B.P. —¿Y estáis preparando ya el siguiente disco? ¿Será un EP, LP?

J.K. —Bueno, de momento nos concentramos mucho más en componer canciones. No tenemos muy claro el formato, si será EP o LP, ya que como aconsejamos a los nuevos grupos, lo importante es crear canciones y ya luego se verá cómo las reunimos. Lo básico es tener buen contenido, pero también depende de las arcas, si vienen llenas, el sacar uno u otro formato.

(Interviene en ese momento Pepe Moreno, baterista de MADE, proponiendo una pregunta a la entrevistadora):

Pepe Moreno —La pregunta para los Jack Knife sería que con quién soñáis compartir escenario. Estos chavales pueden decir que esta noche han cumplido su sueño, que era tocar con nosotros. (En ese momento, gran cachondeo general y todos rompemos a reír a carcajadas. Es patente el buen rollo entre ambos grupos)

B.P. —Bien, chicos, ha sido un verdadero placer tanto veros en directo, primero a los MADE Rock on Planet en el escenario, a los que quiero tanto, y después a los Jack Knife. Os queremos mucho, Jack Knife, y os deseamos lo mejor.

J.K. —Muchas gracias, Belén, y un saludo para La Caravana del Rock.

Gracias a vosotros, porque además de ser encantadores, nos ofrecísteis un concierto genial y lleno de buen rock, energía y buen rollo. ¡Volved pronto a Cádiz, Jack Knife!

Jack Knife

Jack Knife en la red:

Web: http://www.jackknifemusic.com/

Twitter: @jackknifeband

Facebook: https://www.facebook.com/TheJackKnifeBand

Instagram: https://instagram.com/thejackknifeband/

Canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCZlajtUeCHp6cVthM026LGw

Bandcamp: http://jackknifeband.bandcamp.com/

Spotify: http://bit.ly/1DnZjVQ

Soundcloud: https://soundcloud.com/jack-knife-band

SETLIST JACK KNIFE/ El Pelícano, Cádiz, 31 marzo 2015

STRANDED

GOGOGO

TAKE ME TO THE RIVER

YOU WILL PAY

DESTINY’S CALLING

RISING UP AGAIN

LET ME GO

SUMMER NIGHTS

MAMA

THIS MOTHER

HEY GIRL

REVELATION

THE SHEPHERD’S SONG

BIS

FUCK FOREVER

©Belén Peralta, para La Caravana del Rock, 2015

(Fotografías propiedad de Belén Peralta y sus respectivos autores)

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *