ENTREVISTA A MY YELLOWSTONE | POR BELÉN PERALTA

ENTREVISTA A MY YELLOWSTONE | POR BELÉN PERALTA
Valora nuestra página

La primera vez que hablé con ellos me parecieron unos tipos geniales, algo que se corroboró a medida que conversaba con el grupo y que luego confirmé cuando los vi actuar. Hablo de los sevillanos My Yellowstone. Reconozco mi culpa por no haber sabido de ellos antes del verano de 2014 cuando los conocí en el gran Lolatownfest, que celebraba su segunda edición en El Pelícano Musicafé. Fueron finalistas y se alzaron con el segundo premio, por cierto. Tuve la oportunidad entonces de entablarMy Yellowstone una divertida charla con Dani Kussa, F.J.Curra, Antonio Fernández Lora, Joaquín Corrales y Rafa Pleguezuelos. Buena gente con la que empaticé desde un primer momento.

Por eso, en cuanto tuve la oportunidad de volverlos a ver el mes pasado con su impactante directo, ni me lo pensé. De hecho, insistieron para que nos viéramos, aunque no hacía falta, porque estaba deseando darles un abrazo y disfrutar de los temas de su segundo álbum, “Two”. No voy a descubrir nada si hablo de la fuerza de sus canciones, ya sean las más rockeras (a mí especialmente me encanta “Don’t shine on me”. Brutal.), o incluso en sus baladas.

My Yellowstone

Para la caravana del rock estuvimos con estos buenos amigos de la página, y nos encontramos justo después del concierto en El Pelícano con F.J. Curra, una de sus cabezas pensantes. El Pelícano, como sabéis, es uno de nuestros sitios favoritos para disfrutar de buenos conciertos como estos, así que aprovechamos para dar las gracias desde aquí a los hermanos Hermida y a todo su equipo por acogernos siempre tan bien, tanto a La Caravana del Rock como a los grupos que pasan por allí.

Transcribo la entrevista que mantuve con este excelente músico sevillano.

  • Curra, buenas noches. Un placer siempre veros por Cádiz y por aquí, El Pelícano.

  • Hola, buenas noches. El Pelícano es nuestra casa gaditana y este sitio suena genial. Nos tratan siempre muy bien y es una cita obligada, no podíamos faltar con la gira de nuestro último disco, “Two”. Esta noche nos hemos sentido genial.

  • El concierto ha sido espectacular y efectivamente se ha centrado sobre todo en los temas de vuestro segundo disco, “Two”. Háblanos de él.

  • El disco ha salido en 2014, con doce cortes, y profundiza aún más en lo que fue el anterior, “Here & Now”, de 2013, que tuvo mucho éxito y una acogida espectacular de crítica y público. Con “Two” intentamos que suene aún más “a nosotros”, algo que creo que hemos conseguido. Está siendo muy bien recibido y está obteniendo bastantes críticas positivas, y estamos intentando presentarlo en un buen número de ciudades españolas.

  • El corte abrupto entre las canciones netamente rockeras y otras lentas y de tipo balada es algo que nos llama mucho la atención de My Yellowstone, algo que nos encanta y que también ocurre con otros grupos, pero en el vuestro se acentúa especialmente.

  • Nosotros no desechamos para un set en directo temas tranquilos, al igual que hacen otras grandes bandas internacionales y donde el público permanece en un respetuoso silencio. En ese aspecto nos comportamos como una de esas grandes formaciones, ya que entendemos y queremos entender que nuestro público también quiere disfrutar en directo de esos temas que son tranquilos en el disco. Estas baladas normalmente se desechan para el directo, ya que a la una de la madrugada lo que busca es el público es marcha disfrutando con un cubata en la mano, pero nosotros, al tener un setlist largo, queremos alternar temas lentos con otros rápidos.

  • De todas formas, a la una, a las dos de la mañana también apetece escuchar lentitas…

  • Sí, sí, por supuesto, y además la banda agradece mucho que el público sepa escuchar y guarde silencio en esos momentos que suenan a más íntimos, con canciones melancólicas y tranquilitas. Nos encanta que respeten eso.

La importancia del carisma en el directo

Es evidente que My Yellowstone está formado por un grupo de mucha calidad, pero sin duda hay que destacar el carisma de Dani Kussa, sobre todo en las actuaciones en directo, donde no duda bañarse en purpurina, adornar su cuello con una boa fucsia de plumas, cantar con un megáfono dándolo todo, o bailar sin parar como una My Yellowstoneescurridiza anguila, al estilo de Mick Jagger pero, ojo, con su propio y espectacular sello. Él y F.J.Curra son el alma y base del grupo tanto en la composición como en la gestión de la banda, apoyándose en excelentes músicos tanto en el estudio como en el directo. En concreto cuentan con Rafa Pleguezuelos (teclados), Joaquín Corrales (batería) y Antonio Fdez. Lora al bajo. Todos ellos conforman una gran familia e incluso van de bolos con sus parejas, sus hijos y mascotas, síntoma claro del buen rollo existente entre ellos, algo que comentamos con Curra.

  • Sí, Dani Kussa se come el escenario. Los pilares de My Yellowstone, la base del grupo somos Dani y yo, quienes componemos las canciones, ponemos la banda y quienes intentamos salir adelante con esto. Y por supuesto nos escudamos en grandes músicos, tanto para el directo como para los discos de estudio. Ahora mismo contamos con Rafa, teclista, tanto para el estudio como para el directo, y ahora para el directo trabajamos con Joaquín a la batería y Lora al bajo, que son también grandísimos músicos. Somos por tanto una pequeña familia y nos llevamos muy bien en el escenario y fuera de él. Nuestras giras son comer, beber y disfrutar, que es lo principal.

  • Eso se traslada luego al escenario, ¿verdad, Curra?, ya que, aparte de las canciones o la calidad que podáis destilar, eso de ser un grupo compacto lo nota el público en vuestras actuaciones…

  • Sí, sí, somos una gran familia. Nosotros intentamos siempre viajar incluso con nuestras mujeres y niños, y nuestra idea es disfrutar; no lo hacemos sólo en plan profesional sino como amigos con nuestra gente.

Preparando la tercera criatura

  • Curra, en otro orden de cosas, ¿ya estáis preparando cositas para el tercer disco?

  • Sí, sí, tenemos ya un 40 o 50% compuesto del tercero.

  • ¿Y cómo será en cuanto a estilo? ¿Parecido al “Two” o habrá muchos cambios?

  • Siempre intentamos variar, pero sobre todo habrá una compresión en cuanto al estilo. Quien escuche el tercer disco, si ya conocía el segundo y era un sonido, un estilo y un género reconocible, va a ver que tiene una seña de identidad propia.

  • Eso es muy de resaltar, porque siempre es bueno que un grupo tenga su seña de identidad propia como bien dices. Que alguien os escuche y diga “Esto es de My Yellowstone”.

  • Sí, sí, consideramos que cada vez tenemos composiciones más maduras, temas muy complejos alternándolos con otros más simples. Esto creemos que va a dar pie a un muy buen tercer trabajo.

  • Y en cuanto a giras, directos, etc., ¿os movéis solamente por Andalucía o fuera de nuestra comunidad?

  • Sí, nos movemos no sólo por Andalucía (Sevilla, Córdoba, Cádiz, Algeciras), sino por fuera, como Madrid o Ciudad Real, donde hemos empezado el trimestre con varios bolos. Y tenemos muchas fechas por confirmar.

  • Estupendo y os deseamos desde La Caravana del Rock lo mejor de lo mejor porque sabéis que os apreciamos mucho.

  • Muchas gracias y el afecto es mutuo, porque sabemos que siempre somos muy bien tratados en La Caravana del Rock.

Suerte y muchos éxitos, amigos… y seguid así porque sois la caña. Os queremos, My Yellowstone.

©Belén Peralta para La Caravana del Rock (2015)

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *