RESEÑA DE TIPARRAKERS “MUY FUERTE”

RESEÑA DE TIPARRAKERS “MUY FUERTE”
Valora nuestra página

Por recomendación de Carlos Tizón, amigo de esta web y cabeza visible de esa genial bitácora que es Motel Bourbon, nos llega el tercer trabajo de estos vizcaínos llamados Tiparrakers titulado “Muy fuerte”.

El quinteto de Baracaldo está formado por la convincente voz de Andrei, las efectivas Tiparrakers "Muy Fuerte"guitarras de Jokin e Iker y la buena base rítmica que forman Jero al bajo y David a la batería. Tocan punk pero con una interesante y sólida dosis de rock, en el que podemos observar ecos desde los Ramones a Los Ilegales pasando por unos MC5, sin dejar sus raíces y sonar a punk vasco.

Disco muy corto, apenas llega a los treinta minutos, de letras reivindicativas y provocadoras en nueve canciones bien compuestas, alegres y con buenos estribillos, que comienza con la interesante “Enemigos todos”, una oda a los “haters” que tanto sobrevuelan las ciudades en la actualidad. Siguen los acordes en quintas con “J. Jiménez” que habla de un hombre plantado ante el Banco Santander y como dice la canción, “hostilidad contra el capital…”, “Mundo raro”, una de las más interesantes, con un cambio de melodía sin puente entre la estrofa y el estribillo, nos conduce a esos falsos ídolos en la música o en el fútbol, al que se podrían unir los toreros, pero ya encuentran su crítica en la más tópica “Sangre y mierda”. Los matones de discoteca y la crítica a los Estados Unidos se ven en la efectista “Crimen organizado”, comparando a los porteros con la mafia neoyorkina. “Encapsulado” con su toque galáctico deja paso a la divertida “Gama alta” que trata sobre esa tribu urbana que “pulula”, sobre todo por los polígonos industriales, con coches “tuneados” y actitud de “matón de futbolín”, la cada vez más de actualidad “Leche de burra”, con esos personajes del papel couché, “niños de papá”, pijos que aparentan su tremendo vacío y para finalizar la excepcional “Melón abierto”, donde se preguntan, con una preciosa melodía, que ha sido de los viejos comunistas, con frases tan impresionantes como “-¿Dónde están los rebeldes de Timisoara?/ se lamentan los viejos hoy de sus cagadas/ solo quedan los ecos de aquellas batallas/ en el vestuario del Lokomotiv…”.

Este “Muy fuerte” de Tiparrakers es una buena muestra de que el punk puede ofrecer buenas canciones, bien compuestas, rápidas, desenfadadas, sin dejar su carácter reivindicativo y comprometido. Desde La Caravana del Rock prestaremos mucha atención a estos bilbaínos con ganas de “liarla” y de encontrar su sitio en este “- mundo tan raro, que hasta un ruso parece americano…”, como escriben en uno de sus temas.

Por José Luis “El Director”. 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *