CRÓNICA PADANG ROCK FEST | 28 Y 29 NOVIEMBRE

CRÓNICA PADANG ROCK FEST | 28 Y 29 NOVIEMBRE
Valora nuestra página

Vamos a intentar desgranar en esta crónica del Padang Rock fest lo vivido los días 28 y 29 de noviembre en la Sala Supersonic.

Padang Rock FestivalMuchas ilusiones puestas por parte de los organizadores y un buen elenco de bandas es la carta de presentación de este Padang Rock fest. La idea partía de una unión entre bandas de la zona y otras traidas de fuera, destacando a los dos cabezas de cartel acertadamente elegidos para nuestro entender.

VIERNES 28 NOVIEMBRE:

El primer día se presentaba como el día de las grandes bandas locales, así podíamos ver en los horarios publicados, a bandas  como Hymalaya y Homeless, junto a las foráneas Gole Yaika y Sexy Zebras.

HYMALAYA:

A las 23:30 se subían al escenario los chiclaneros Hymalaya que con su indie pop-rock cargado de buenas sensaciones y buenas melodías, continúan en cierta medida la senda marcada por su anterior proyecto Jeunet. Un pop-rock fresco y bien estructurado que haría las delicias del público que se había acercado y que poco a poco iba llenando aforo de la sala.

Una buena presentación para su Ep “Bienaventuradas” que dejó buen sabor de boca y fue la apertura perfecta para todo lo que nos traía el festival después.

Hymalaya

HOMELESS:

Teníamos gran expectativa por ver el directo que iban  a ser capaces de ofrecernos los chicos de Homeless después de haberse subido al escenario “Maravillas” del pasado Fib, pero se nos quedó una sensación un tanto agridulce por todo lo que pasó allí encima  durante su actuación.

Aún no logramos entender qué le pasa a una banda con la proyección que parece que tienen ellos para parar un directo de la manera que lo hicieron, dejando de lado la profesionalidad de un buen músico y cayendo en esas maneras poco apropiadas que Homelessterminaron por echar a parte del público a la terraza. Cierto es que fue su cantante exclusivamente el encargado de transmitir su enfado con el técnico de sonido por no conseguir el buen sonido que pretendían, pero es empañar una actuación de manera innecesaria.

Dejando de lado la anécdota de la noche, supieron sobreponerse a lo acontecido y sacaron adelante una actuación que de no ser por lo contado, hubiera sido un punto fuerte de este primer día, porque la experiencia de estos músicos es suficiente para ganarse al público con un buen directo y así supieron demostrarlo después en su actuación.

Comenzaron con “Y hasta fuimos campeones” y con “El coloso en llamas” dos temas que animaban bastante para descubrir sus ritmos pop cargados de melodía y aderezados con una gran dósis de delay para llenar cada rincón de la sala con sus ritmos.

Después del parón y una vez solucionado todo, sería tiempo de temas como Homeless“Betablocker”,”Años”, “Perlas” y  “Como las sombras”, una sobredosis de buen pop ruidoso que comenzaría a ganarse al respetable que ya se dejaba llevar por la buena música sin remordimientos. Los siguientes temas en sonar fueron “El día que me zumbaron”, “Cuando éramos punk rockers” y “John & Yoko” con los que el festival confirmaba que la elección de esta banda fue todo un acierto y así se estaba demostrando con  la actitud ya entregada al ritmo, de su bajista que tomó el protagonismo por completo de nuestras miradas.

Con “Si tú no estas” y “Today” darían por finalizada su actuación en este Padang Rock fest ´14, con excursión de su bajista por toda la sala (quiero un cable como ese para mi guitarra!!) y dejando finalmente una buena sensación entre los asistentes.

Homeless

GOLE YAIKA:

Tras Homeless se subían al escenario los madrileños Gole Yaika, una ebullición de indie pop-rock cargada de positivismo y de buena música. Sonido trabajado y temas que invitaban al baile, incluso se marcaron un funky para animar a todos los que nos congregamos allí y que ya estábamos tan metidos en el festival,  que supieron aprovecharlo los de Madrid para ganarse un sitito en el corazón de todos.

Gole Yaika

SEXY ZEBRAS:

Con un aforo de 3/4 de sala llenos para recibirlos y el cuerpo a tope para lo que nos traían, se subían sobre las 2:30 h al escenario, estos también monstruos madrileños . La expectación era máxima y se veía claramente en la actitud de la banda que no iban a defraudar a nadie, no era una posibilidad y así lo hicieron patente desde el primer Sexy Zebrastema, dando un golpe en la mesa y subiendo el nivel musical hasta lo estratosférico.

Con los primeros golpes de guitarra, bajo y batería, que es la formación que presentan, se nos pone la carne de gallina y no tenemos más remedio que sacar nuestra mejor sonrisa porque es un rock fresco, contundente y sobre todo bailable, lo que entra en nuestros oídos y nos gusta, digo que si gusta!

Una tralla bailonga que a más de uno le quitó las telarañas de los pies, con un estilo incandescente y “gordo” que daría una patada al festival y lo pondría patas arriba como hacen las bandas realmente grandes.

Venían a presentarnos su disco “Volvamos  a la selva” y ese era el aroma que se respiraba en la sala, “salvajismo musical” una selva en la que las “zebras sexys” eran las protagonistas indiscutibles del “cotarro”, que no paraban de soltar temazos como “Vagabundos”, “Libres” o “Caníbales”.

Todo un directo con clara base rock y melodías vocales bastante pop-rock lo que nos presentaron Sexy Zebras en Cádiz, un bonito encuentro que esperemos se repita en otra ocasión porque no tienen desperdicio. Estamos impacientes por saber la evolución de esta banda en los próximos años.

Sexy Zebras

SÁBADO 29  NOVIEMBRE:

CONTRARRELOJ:

En ese momento no lo sabíamos, pero parece ser que este ha sido su concierto despedida después de 8 años rodando por salas y bares con su música para emprender nuevo camino con otro nombre y diferentes matices.

Sobre las 23:15 se subían al escenario los componentes de la banda para desplegar todo su repertorio con todas las ganas del mundo, ahora entendemos el porqué. Durante su hora de actuación desgranaron temas de sus dos trabajos publicados,“Encuentros en nuestra fase” y “Comanche”. Dos trabajos que presentan una diferencia en estilos un tanto palpable, abandonando en cierta medida ese indie-pop-folk acústico al que nos tenían acostumbrados para coger un camino más eléctrico y de ahí que decidan aparcar este proyecto y seguir con nuevo nombre y nueva dirección.

Buen directo el que descargaron Contrarreloj en su despedida y desde aquí le deseamos feliz nuevo rumbo.

Contrarreloj

OUDRY:

Uno de los platos fuertes de sábado eran Oudry, una banda que está evolucionando sonoramente y compositivamente a un ritmo trepidante. El anterior directo que pude ver de ellos sonaba más delicado y más pop gracias a la acústica que acompañaba los temas en manos de Andrés, su cantante, pero esta vez decidieron que la cosa merecía sonar diferente y añadieron otra eléctrica a su sonido, lo que para mi entender les da un aire mas fresco.

Fueron tocando temas como “Sincronímia”, “16 N” o “Leshan” para ir ambientando la sala con su sonido limpio y cuidado, para continuar con temas como “Pequeña diosa”, “Superchema” o “Fin del mundo” con las que ya se habían ganado al público, que se animaba con los brazos levantados.

Así ya todo era más fácil para la banda y tocaban sus últimos temas como “Inversa”, “Se nos rompió el amor” “Fugaz” e “Insomnio bipolar”, un hit , éste último, que clavaría el directo de estos músicos en claro ascenso.

 

Oudry

VICTORIA FORD:

Continuaría la cosa con los sevillanos Victoria Ford, una banda con claro tinte indie pop-rock al uso.

Un directo sobrado de calidad y lleno de sonoridad elegante con grandes dosis de teclado que les dan ese toque electrónico que los hacen tan identificables para los amantes del género y que aprovecharon con energía la oportunidad que se les había brindado en este festival de ir engrosando sus filas de seguidores de la zona.

Buen directo el realizado por estos músicos y que seguro que les proporcionará un aumento de actuaciones en los festivales que se celebran por estos lares.

Victoria Ford

DINERO:

Bueno, bueno, bueno….les tocaba a ellos y la sala se llenaba de gente porque todos querían ver a esta bandaza que hacía dos discos que no pisaban tierras gaditanas, como bien recordaba su frontman. Ganas había de verlos y ganas traían ellos de demostrar que son un grupo que bien merecen la pena ser traidos a salas de la zona, porque han sacado un discazo que tiene que ser tocado y tocado en directo y ser disfrutado por Dinerolos amantes del directo.

Sobre las 2:15 h se subían al escenario y su actitud rockera lo decía todo! venían a reventar el festival y a demostrar por qué están donde están y por qué Foo Fighters los eligió para telonearlos en su gira del 2011.

Una entrada digna de grandes conciertos de rock con unos riffs contundentes abrirían la boca de todos, soltando muy pronto su tema “Dinamita”, para que nadie olvidara a lo que se venía allí. Fueron descargando temas de todos sus discos anteriores a lo largo de la casi hora y media de directo que se pegaron como “En invierno”, “Saboreal” o “Tal vez” o el hit “Efecto granada” que va desgranando la apuesta musical y la deriva que van tomando estos musicazos, predestinados a hacer algo grande en la música en castellano. Tuvieron tiempo de llenarnos de “power”, de hacer al público cantar mientras se sumergía entre ellos su cantante y de saltarse alguna canción para tener que retomarla más tarde, como pasó con “Trastorno bipolar”. Rock, mucho rock que nos hicieron respirar los chicos de Dinero.

Dinero

*Fotos Jarrett Abucha.

Especial gracias a Roberto García por habernos facilitado tanto el trabajo, eres un crack!! Padang Rock fest ´15 ya!!

 Por Sergio Guzmán. 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios