ENTREVISTA A GRUPOS DE LA CARAVANA DEL ROCK | LÜPULO

ENTREVISTA A GRUPOS DE LA CARAVANA DEL ROCK | LÜPULO
Valora nuestra página

Esta semana en nuestra Entrevista a grupos de la Caravana del Rock nos topamos con la banda sevillana Lüpulo ,que ejerce su personal pop-rock alternativo de una manera diferente para no dejarte respirar mientras  saboreas sus espumosas composiciones.

Conócelos un poco más a través de sus propias impresiones:

Lüpulo

¿De dónde surge el nombre de la banda?

El lúpulo es una semilla que se utiliza para crear la bebida más internacional y bebida en todo el mundo, la cerveza, es un alcaloide que tiene un efecto relajante y que es esencial. Como la música, es relajante y extasía el crearla y  el escucharla y para nuestra vida es esencial. El detalle de la diéresis fue por un error de imprenta en cartelería y nos gustó, de hecho es un icono que parece en nuestro Logo. 

¿Cómo fueron vuestros inicios?

Empezó como un proyecto personal sin banda en 2006, pero nos ofrecieron conciertos y hubo que montar la banda inicial,  y a ese primer EP “enso” grabado con Raúl Pérez en 2013, realizado al completo por  Luisfer López, se unieron Daniel García a la guitarra y Juanma García   a la batería. Al principio los bajos eran sintéticos y lanzado junto a sintes por ordenador. Más tarde ya en el 2014 se incorpora Javi Alexandre al Bajo dándole el sonido y carácter actual.

¿Qué destacarías de tu reciente trabajo?

La variedad. Es fresco y más esperanzador en algunas letras, aunque se sigue manteniendo un carácter también oscuro y desgarrado. No hay una canción igual a otra y creo que eso hace que el oyente que le guste el rock y el pop pueda tener preferencias y no se aburra al escucharlo. A veces pasa que un grupo que te gusta  si las canciones son muy parecidas te cansa. No ha sido la pretensión, pero así nos ha salido.

¿Hubo anécdotas en la grabación?

¡¡¡Bastantes!!! Algunas para no contar, pero fue muy divertido, además Jesús Chávez  (estudios “El Pelícano”) disfrutó mucho con el trabajo y un productor que te transmite esa pasión esas ganas te hace divertirte  el doble. Sin él no sonaría como suena.

Ya finalizado, ¿qué echáis en falta en él?

Cuando acabas el trabajo y ya “has parido”, piensas en ciertas coas que se podrían haber mejorado o haber hecho diferentes, pero en general estamos muy contentos, tanto en el contenido como en la calidad y cantidad. No es plan de hacer discos de 13 temas o más que te pueda llegar a resultar pesado de escuchar. El disco completo apenas pasa de los 30 minutos.

¿Cómo etiquetaríais vuestro estilo?

Rock- Pop alternativo? si creemos esa puede ser una buena etiqueta. Existe una esencia eminentemente del Rock y el indie de los 90.

¿Qué bandas os han influenciado más?

Cada uno tiene influencias diferentes, pero bandas como Smashing Pumpkis, Soungarden, Nirvana, Queen of the Stone Age , Pearl Jam, Lemond Heads, son comununes; pero también grupos españoles como Maga, StandStill, Quique González, Havalina, o más actuales como Dinero. Luego entre nosotros algunos tiran más por el brit como grupos como Oasis y la electrónica con gente como Telephone Tel Aviv o Cinematic Orchestra.

¿Creéis en la autopromoción o en la industria discográfica para la creación de un Lp?

Tal y como están las cosas actualmente y con la gran cantidad diferentes de bandas que hay la auto-promoción  es la salida, aunque los gastos son inmensos aún así, el apoyo de un sello nunca está de más, una discográfica ya son otras palabras, pero no hay que caer en el dramatismo, tocar y tocar es la mejor salida.

¿Cuál es el tema que penséis que será recordado?

Aun no tenemos tal proyección como para pensar en eso ¡¡¡Primero habrá que publicarlo¡¡

¿Y vuestro  favorito?

Estamos entre Resiste, Te amplifico y Blanco

¿En qué os basáis al escribir las letras?

Amor, sexo  desamor, y desgaste. Siempre sobre experiencias reales.

Dicen por ahí que el “indie” mató al rock, ¿estáis de acuerdo?

No lo habíamos escuchado, pero si es verdad que ahora todo es indie. No me molestaría si nos pusiesen esa etiqueta, pero nosotros somos una banda de Rock. Indie eran Australian blonde, El inquilino comunista, Los planetas y una serie de bandas que empezaron esa escena independiente en España  al margen del mainstream. Yo veo el indie como Pop adornado con guitarras distorsionadas, pero esas es solo una opinión. Como en todo, habrá diferentes interpretaciones del Indie, pero hay un gran saco ahora donde se meten muchas bandas con esa etiqueta.

¿Cuáles van a ser vuestros próximos directos?

Los anunciaremos próximamente, hasta que no salga el disco los concretaremos, pero si que hay ganas de hacer muchos y en diferentes lugares de la geografía del país.

¿Tenéis preparado nuevo trabajo?

Tenemos muchas ideas y creo que hay talento para seguir haciendo más música, pero por ahora centrarse en hacer una directo potente y de calidad con el material actual es lo más importante.

 ¿Qué le diríais al público?

Que vengan a los conciertos y que apoyen a las bandas emergentes, no solo a nosotros sino a todos esos nuevos proyectos de grupos locales y nacionales llenos de calidad y buena música. 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *