CRÓNICA CONCIERTO THE BUZZ LOVERS | SALA LA COMEDIA

CRÓNICA CONCIERTO THE BUZZ LOVERS | SALA LA COMEDIA
Valora nuestra página

Lo recomendamos aquí. No nos equivocábamos. En esta crónica vamos a intentar sintetizar lo vivido en la Sala La Comedia de Jerez de la Frontera el viernes 19 de septiembre de 2014, tras el brillante paso de la banda cordobesa The Buzz The Buzz LoversLovers.

Y lo primero que hay que explicar, es que formaciones como esta es la que dan sentido a los tributos, ya que ante la imposibilidad, por motivos obvios, de poder asistir a un concierto de Nirvana, The Buzz Lovers es lo que más se puede acercar, ya que tanto por estética, puesta en escena y sonido recrean el ambiente de la inmortal banda de Seattle.

The Buzz Lovers

En formato trío, con un parecido físico impresionante, sobre todo el de su guitarra y voz, Kane con Kurt Cobain, desplegaron en una hora y media de actuación un exhaustivo repaso a toda la discografía de Nirvana, desde el “Floyd the barber” del “Bleach” hasta el “Smell like teen spirit” del “Nevermind”. De hecho, del primer disco “Bleach”, además del tema mencionado pudimos escuchar en la noche jerezana, “About a girl”, “School” y el “Love buzz” que da nombre al grupo, del exitoso “Nevermind”, aparte de aquel primer single citado unos párrafos más arriba, sonó “Drain you”, “In Bloom”, “Come as you are”, “Stay away”, “Lithium” y “Territorial pissings”, del oscuro “In utero”, nos ofrecieron “Heart shapped box”, “Tourette´s”, “All apologies” y “Rape me”, del complejo “Incesticide”, interpretaron “Been a son”, la version de The Vaselines “Molly´s lips” y “Aneurysm”, canciones a las que hay que sumar el “The man who sold the world” de David Bowie, de aquel mítico desenchufado para la MTV y la inédita (apareció por el 2002) “You know you´re The Buzz Loversright”. Como se puede ver una selección apabullante que hizo las delicias de las apenas treinta personas que nos dimos cita en el recinto de la calle Clavel. Cifra que se nos antoja exigua para un conjunto de este nivel, pero esto empieza a ser una demanda sin éxito. La gente tiene que empezar a valorar más la música en directo e ir de directos.

Porque de verdad, este es un tributo de los que no se olvidan, empezando con su vocalista y guitarra, Kane, de asombroso parecido físico, timbre y presencia muy similar a Kurt Cobain. Con saltos por el escenario, caídas y conexión con el público tocando sus dos instrumentos, una Fender Jag stang, el mismo híbrido de jaguar y Mustang que propuso el propio Cobain y una Fernandes, supongo, con la misma pegatina con la leyenda “Vandalism as beatiful like a rock in a cop´s face”. El remedo de Krist Novoselic se hace llamar Agre y ataviado con un bajo Epiphone, es el encargado de hablar con el público y de ofrecer otro recital de puesta en escena. Casi tanto como la poderosa pegada de su batería Gonzo, que parece estar escuchando al mismísimo Dave Grohl. La capacidad de los tres nos transporta al espíritu “grunge” de los noventa.

The Buzz LoversAsí que no es de extrañar que “The Buzz Lovers” hayan tocado en festivales tan importantes como el “Viña rock” y en esta primera fecha de su gira por España, con la que van a recorrer buena parte de la geografía hispana, han demostrado el por qué son la referencia en cuanto a tributos a Nirvana se refiere. Lástima que la gente no lo entienda así y prefiera quedarse en su casa descargando ilegalmente que poder vivir la magia de una banda que lo da todo encima de las tablas de un escenario. Como dijimos al comienzo, recomendamos no perdérselos.

Por José Luis “El Director”. 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *