LOLATOWNFEST’14, DE EMERGENTE A REALIDAD

LOLATOWNFEST’14, DE EMERGENTE A REALIDAD
Valora nuestra página

LOLATOWNFEST’14, DE EMERGENTE A REALIDAD (I)

Si lo tuyo es el rock, el buen rollo y las cervecitas justo al lado de la playa, seguro que no te perdiste ningún día el Lolatownfest’14, organizado por Lolatown, que tuvo lugar en Cádiz del 17 al 19 de julio. Si ya en su primera edición el año pasado apuntaba maneras como un buen festival emergente, este año se ha consolidado como una de las citas festivaleras más relevantes de la provincia gaditana. Y antes que nada es de justicia felicitar desde aquí a todos aquellos que lo hicieron Lolatown Fest ´14posible, desde la organización (Pepe Moreno y Rubén de Palacio) a las sedes (El Pelícano Musicafé y, en cierta medida, Mare’s) y las bandas participantes, destacando la atención facilitada por Fali Hermida y todo su equipo de El Pelícano. Sinceramente, allí estuvimos como en casa.

Día 0: Preliminares con el elegante house de Martín Alonso

Lolatownfest’14 arrancó el miércoles 16 con un delicioso aperitivo a cargo de Martín Alonso, que consistió en una sesión magnífica y elegante de deep y tech house en Mare’s (playa Santa María del Mar), a la caída del sol. Nos encantaron su selección musical y las excelentes mezclas, que tuvo por cierto ocasión de repetir a lo largo de los demás días, siendo la de la final la sesión más espectacular desde la planta superior de El Pelícano y con el mar al lado. A tener muy en cuenta, no perded de vista el nombre de Martín Alonso si lo vuestro es la música house de calidad. Podéis encontrar sus sesiones en este enlace:

http://www.mixcloud.com/MartinAlonso/

Para el desarrollo en sí del festival, El Pelícano Musicafé (Avda. Fernández Ladreda, 1), siempre apoyando la música en directo, se convertiría desde el día siguiente y un año más en sede -tanto en su escenario interior como en el escenario Aire, habilitado en el exterior-, de Lolatownfest’14… y con entrada libre. Y aquí, en La Caravana del Rock, te lo contaremos todo… ¡Prometido!

Día 1: La alegría de Merche Corisco y el Mr. Pilot de MADE Rock on Planet!

Tras este aperitivo musical del 16 con el que arrancó oficiosamente el festival, Lolatownfest’14 tuvo su apertura oficial con la actuación especial de una de nuestras musas favoritas, la reina del optimusic, Merche Corisco. Con su habitual simpatía y buen rollismo, ofreció un acústico potente y lleno de fuerza, con canciones de su disco Musa difusa como Chocolate, Felicidad, Amor, Nada en los bolsillos, Lo flipo en colores, o el clásico de la genial Janis Joplin, Take a piece of my heart, del que hizo una versión impresionante. Gran Merche Coriscodespliegue de voz desgarrada el de Merche, que nos alegra en las más divertidas y nos araña el corazón en las más blueseras. Posteriormente subiría al escenario durante la actuación de MADE para cantar con el grupo el mismo tema en el que colabora en su disco Mr. Pilot.¡Nos encanta esta mujer!

Y tras Corisco, llegó el esperado estreno de Mr. Pilot, primer disco de estudio de MADE Rock on Planet, una de las más emergentes bandas gaditanas de las que te hemos hablado en alguna que otra ocasión, y que ya se están haciendo con un nombre de peso. Rock planetario con un rollito anglosajón, funky y setentero que nos cautivó desde el primer momento y que da como resultado unos temas electrizantes y de calidad, compuestos por Rubén de Palacio, a su vez voz y guitarra del grupo. Los que no estuvísteis allí no os podéis imaginar qué magia en su versión del ya clásico Money for nothing de Dire Straits, uno de sus grupos de referencia. No os lo perdáis porque si son buenos en estudio se crecen en el directo. ¡Es imposible no moverse mientras actúan! Tras el concierto de MADE, en el que colaboraron como artistas invitados Ares, Merche Corisco y Km. 0, la música siguió con una sesión del excelente dj y mejor persona Tali Carreto. Lolatownfest’14 no hacía más que empezar… ¡y de qué manera! Te lo seguimos contando en otras dos crónicas para que no se os haga demasiado largo.

LOLATOWNFEST’14, DE EMERGENTE A REALIDAD (II)

Tras nuestro repaso a los prolegómenos y primer día del lolatownfest’14, vámonos que nos vamos con el concurso y la gran final.

Día 2: Comienza el concurso con las bandas clasificadas

A las ocho y media de la tarde comenzó el concurso con 5 de las 6 bandas que se han clasificado, de 53 presentadas –faltó Lämpara por motivos ajenos a la organización-, además de que disfrutamos de la animación de un dj. Vamos, que la música, tanto enlatada como en directo, fue de lo que menos faltó en el lolatownfest’14.

Un jurado experto determinó que los grupos que tenían que demostrar su calidad durante media hora cada uno de ellos fueran:

Medusa Box (Girona): Sus cinco miembros, simpatiquísimos, nos apabullaron con un rock muy potente, espectacular, que les otorgó sin discusión el pase a la gran final. A pesar de sus juventud (todos tienen 20 años, menos el teclista Adriá –que no es el habitual-, un año menor), tienen ya tres años de experiencia y estudios musicales, algo que se nota desde el primer momento, además de influencias que van desde los más clásicos (The Beatles, Rolling Stones) a otros más modernos 1560649_514413568692581_6077011290243937997_n(White Stripe, Radiohead). Vienen desde la otra punta de España, de la zona de La Bisbal, y lo rompieron todo con su rock genuino, cantado en inglés y catalán. Fliparon con Cádiz, siendo nuestra ciudad su primer destino como grupo fuera de Cataluña.

Stone Pillow (Málaga): Sencillos pero alejándose de la superficialidad, estos cuatro malagueños tocaron un pop alejado de sonidos puramente comerciales. Evitaron los artificios, algo que no les restó calidad, obviamente, e hicieron todo lo posible para pasar a la gran final, algo que, finalmente, no ocurrió. Pero jugaron un gran papel en su pase. Nos gustó mucho su toque popero y fresco.

We’ve got enemies (Almería): Desde el extremo de Andalucía Oriental vino este dúo que nos hipnotizó e hizo bailar durante su actuación en el concurso, sobre todo a los amantes del electro, ya que sus temas beben de las fuentes de la música electrónica con una base de triphop en downtempo. Si os gusta no solamente oír música sino también sentirla y vivirla bailando, este grupo seguramente se convertirá en uno de vuestros preferidos, así que no perdáis de vista a Daniel y Fran con sus teclados, su batería, su guitarra, sus samplers y sus 10411041_514413802025891_2071179263085765101_nproyecciones. Varios elementos que conforman un todo espectacular y un sonido muy de moda en Europa y que les dio sin discusión el pase a la gran final. A destacar un tema que nos encantó, Skyline.

One body-two heads (Murcia): Un cuerpo-dos cabezas es el curiosísimo y original nombre de estos chicos murcianos que ofrecieron un rock alternativo con toques punk, indies y poperos. Sígueles la pista porque se están convirtiendo en un grupo puntero dentro del rock más emergente de los últimos tiempos. A pesar de su buena actuación, todos no podían pasar a la gran final, y los murcianos tuvieron que conformarse con dar solamente este pase. Nos gustaron mucho y les seguiremos, sin duda.

My Yellowstone (Sevilla): Algunos de los componentes de este grupo no son precisamente unos novatos en el mundo de la música. F.Curra y Dani Kussa son compositores de gran experiencia y se han unido en este interesante proyecto que my Yellowstonepresenta sabor americano con influencias del folk-rock estadounidense de los 60 y 70. Simpáticos a rabiar, los sevillanos despuntaron con un repertorio fresco y una actuación de Dani que nos recordaba, sin imitarlo, al gran Mick Jagger. Muy muy grandes, My Yellowstone fue la tercera banda que pasó a la gran final del día siguiente.

Como veis, el concurso se presentó calentito y muy heterogéneo, con propuestas que abarcaron estilos muy diferentes, y tres finalistas de campanillas: Medusa Box (Girona), My Yellowstone (Sevilla) y We’ve got enemies (Almería). ¿Quién se alzaría con el premio final el día 19? Te lo contamos en la siguiente crónica…

LOLATOWNFEST’14, DE EMERGENTE A REALIDAD (y III)

Tras nuestras crónicas de los primeros días del lolatownfest’14, llega el turno para el día de la finalísima, sábado 19 de julio. Te lo seguimos contando todo en La Caravana del Rock.

Día 3: La gran final se mueve al exterior de El Pelícano

Pues efectivamente, la gran final, desde las seis de la tarde, fue el broche de oro para el lolatownfest’14, y para ello era imprescindible un escenario acorde al evento. Si los días anteriores las actuaciones fueron en el interior del local, se habilitó el día 19 desde muy tempranito el escenario exterior para acoger la final, a la que pasaron tres de las cinco bandas a concurso, además de actuaciones especiales de los excelentes Jack Knife, el grupo ganador de la edición del año pasado, y de LoveMeBack, la banda que fue vencedora en el concurso de trailers de esta edición 2014. Pero eso no es todo, pues pudimos disfrutar primero de las sesiones de los dj’s Carlos Yáñez, de Mechanic People, y Martín Alonso, mientras se desarrollaba en el musicafé un divertido taller infantil de confección de instrumentos musicales con material reciclado, reafirmando así el premio al Festival Sostenible que recientemente ha obtenido este festival gaditano. ¿Su nombre?: “De mayor quiero ser rockstar”, algo que los chavales pudieron demostrar durante un ratito posando en el escenario y arrancando los “awwww” de ternura del público.

También hay sitio para el house y el indie dance en lolatownfest’14

Qué pasada las sesiones que se marcaron tanto Carlos como Martín Alonso porque nos trajeron una música para bailar suavita y elegante para esa hora de la tarde en que comenzaba la final… De Martín Alonso ya os hemos hablado anteriormente, y ahora os contamos que no podéis perder tampoco de vista Yañez Dja Carlos Yáñez, de Mechanic People. Su estilo indie dance y nu-disco, elegantísimo, nos hacía movernos sin parar mientras nos atendía de forma muy amable y se dejaba hacer unas fotos mientras trabajaba. Aquí os dejamos el enlace de parte de sus sesiones. ¡Gracias, Carlos!

https://soundcloud.com/carlos-ya-ez-alvarez

El sol brillaba en lo más alto y poco a poco la Zona Aire se iba llenando de público atraído por los sugerentes sonidos de las sesiones y por las ganas de disfrutar de la gran final. Estábamos al lado de Yáñez y Martín Alonso mientras pinchaban su música desde la parte superior de El Pelícano, y cómo nos gustó gozar de ese5304_514413758692562_6044757432007942291_n privilegio…

Mientras el público disfrutaba de las sesiones dance, todo aquel que quería se tomaba una cervecita en la barra habilitada al efecto, se hacía fotos en el photocall con el divertido cartel del lolatownfest’14, o adquiría gafas de sol y merchandising de los grupos. El caso era pasarlo bien a la espera de la primera actuación, que no fue otra que la de los sevillanos My Yellowstone.

¡…Y arranca la finalísima!

Tal y como había ocurrido en la fase semifinal, My Yellowstone gustó muchísimo con su sonido fresco y de sabor netamente americano. Se les notan las tablas a Dani Kussa y FCurra, y a sus compis de directo, Joaquín Corrales, Rafa Pleguezuelos y Antonio Fdez. Lora, y disfrutamos tela con la interpretación divertida y excesiva de Dani, que puso tanto empeño y energía que hasta se cargó el ya a esas alturas famoso megáfono con el que se acompañaba en una de sus canciones. Qué gustazo bailar al ritmo rockero aliñado con folk que nos marcaban estos sevillanos que no pueden ser más “buena gente”. ¡Muy fans de My Yellowstone! ¡Queremos visita pronto!

My Yellowstone

Turno luego para los jovencísimos Medusa Box. ¿Qué clase de ColaCao le darán a estos niños para que toquen como tocan? Nos quedamos todos flipados por la profesionalidad y calidad que derrochan a pesar de no pasar la barrera de los 20 años. Nil Bribian a la batería, Nil Muriscot a la guitarra, Jordi Bosch al bajo (conocimos a sus padres, Emili y Dolors, y son encantadores ), Adrià Bravo como teclista ocasional (en esta ocasión Pau Giralt no pudo venir), y Enric Mont como guitarra y voz solista, nos volvieron a encantar como habían hecho la tarde anterior. Impresionantes y arrolladores, seguían calentando la tarde y la gente no podía evitar bailar a su ritmo bestial de buen rock, además de tener la deferencia de regalarnos su disco firmado. ¡Qué futuro tienen!

Medusa Box

El tercer grupo que cerró la gran final (en cuanto a fase de concurso, porque luego tocaron dos bandas más en calidad de invitados), fue el dúo almeriense We’ve got enemies (Daniel Sánchez y Fran Expósito), que de nuevo nos sorprendieron y alucinaron con su sonido electro e hipnótico, conjugando sabiamente guitarras y batería con samplers y un un ritmo progresivo que nos iba enganchando desde el primer minuto y hasta el último. Imposible, completamente imposible no movernos al ritmo que nos marcaban Dani y Fran. Si decimos alucinantes nos quedamos cortos.

We´ve got the enemies

El jurado -que os reseñamos debajo-, desde luego lo tenía muy complicado para elegir ganador. Los tres grupos se lo merecían, cada uno en su estilo pero todos derrochando calidad y un altísimo nivel. Mientras deliberaba, el público pudo disfrutar de la actuación de los ilicitanos LoveMeBack, ganadores del concurso de trailers para el lolatownfest ’14, demostrando de nuevo su calidad y fuerza sobre el escenario con su pop-rock fresco y contundente. Por cierto, que a estas alturas de la noche, la Zona Aire estaba repleta de público que se lo estaba pasando realmente bomba mientras esperaba el veredicto del jurado.

Tras anunciar a los ganadores en el escenario (ved la lista más abajo), el fin de fiesta vino de la mano de los vencedores del año pasado, los buenísimos Jack Knife, que acaban de fichar por Universal. Notición el de estos músicos que han consolidado el nombre de su grupo dentro del panorama del rock hasta llegar a unos niveles altísimos, y seguro que en poco tiempo, estratosféricos.

En resumen…

Podemos volver a repetir lo que decíamos al principio: lolatownfest, en tan sólo dos ediciones, se ha convertido en un referente dentro de los festivales de la provincia de Cádiz, y eso que este año tenía el feroz competidor de otro festival reconocido como es Al Rumbo de Rota, que se desarrollaba simultáneamente. Un festival sostenible, donde primó la calidad, la excelente organización y la disposición buenísima del equipo Pelícano, pero sobre todo, algo que nos encantó: un buen rollo increíble entre los miembros de los grupos participantes, sobre todo de los tres finalistas, algo de lo que fuimos testigos en primera fila. Nos lo pasamos de lujo ya no sólo disfrutando de sus excelentes temas, sino compartiendo risas y un ambiente fabuloso que, según nos contaron algunos de los músicos, pocas veces habían visto en otros festivales. Enhorabuena a todos los participantes, especialmente a los ganadores, así como a los organizadores y colaboradores. Un diez para lolatownfest’14. Esperando ansiosos la edición del año que viene. En breve, reseñas de los cinco grupos participantes, para que los conozcáis más a fondo.

JURADO LOLATOWNFEST’14:

Tali CarretoFali Hermida (El Pelícano), Juan Carlos García (batería y voz de El último de la fila), Tali Carreto (organizador Monkey Week y dj), Antonio Martínez Ares (compositor y cantante), Omar Osuna (organizador festival No Sin Música), Fernando Lobo (compositor y cantante), y un representante de la Cadena SER como vocal.

PREMIOS LOLATOWNFEST’14

1º: Medusa Box

2º: We’ve got enemies

3º: My Yellowstone

Otros premios adicionales

Además de los tres premios principales, se otorgaron estos:

Premio Monkey Week: We’ve got enemies, lo cual les permitirá participar en la próxima edición del Monkey Week, en octubre.

Premio No Sin Música: Medusa Box, lo que les permitirá participar en la próxima edición del No Sin Música, en junio de 2015.

Premio Sintonía Cadena SER: Medusa Box. Con este premio, uno de sus temas servirá de sintonía para el programa Hoy por Hoy de la cadena SER durante seis meses.

¡FELICIDADES A TODOS DESDE LA CARAVANA DEL ROCK Y A SEGUIR AVANZANDO!

©Belén Peralta, 2014.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *