CRÓNICA FESTIVAL NO SIN MÚSICA | CÁDIZ, 20 Y 21 JUNIO 2014 (II)

CRÓNICA FESTIVAL NO SIN MÚSICA | CÁDIZ, 20 Y 21 JUNIO 2014 (II)
5 (100%) 1 vote

Tras el repaso al primer día del No Sin Música, celebrado en Cádiz los días 20 y 21 de junio, vamos a por el segundo. Dado que se desarrolló en dos escenarios distintos (aunque no de forma simultánea, para que nos diera tiempo a ver todo), tuvimos un día intensísimo de canciones… y también de lluvia y sol. ¿Preparados? ¡Vamos al lío!

2º DÍA DE FESTIVAL, 1º DE VERANO… Y LLEGA LA LLUVIA

Qué rabia cómo empezó el verano en Cádiz: con mucha agua. Era el Día Internacional de la Música y los que nos disponíamos a celebrarlo con los primeros conciertos del sábado 21 en el escenario Pelícano, en El Pelícano Cartel No sin musicaMusicafé (extensión del escenario San Felipe Neri del NSM’14), no podíamos ocultar nuestra decepción, ya que llovía. Y el cielo no podía estar más encapotado; parecía que iba a caer “la mundial”. Nos temíamos incluso la posible suspensión del festival, tanto en este escenario como a la tarde en el principal, pero san Pedro se apiadó de nosotros, y tras hacernos esperar un poquito y después de engullir la deliciosa paella servida por el Sin Bulli (¡qué manos tenéis Víctor y todo el equipo!)… comenzaba con un sol radiante el No Sin Música 2014. ¡Nos esperaban unas horas increíbles hasta la madrugada, y en el macuto nuestro vaso reciclable del día anterior que ya os comentábamos en nuestra crónica pasada!

A PUNTO DE DESPEGAR EL MR. PILOT DE MADE ROCK ON PLANET

Ya lo hemos comentado otras veces, tanto personalmente a los miembros de la banda, como en las redes sociales: Los MADE Rock on Planet suenan cada vez mejor, pero ahora que cuentan para sus directos con Justi Bala (guitarra) y Jesús Sales (bajo), han ganado mucho, algo que parecía imposible. La formación de Rubén de Palacio (voz y guitarra), Pepe Moreno (batería) y Fran Lozano (teclados), ha conseguido más madurez si cabe en poco más de un año, y quizá la responsabilidad y la ilusión de Made Rock on planetestrenar su primer disco, Mr. Pilot, en breve es ese acicate que les hace darlo todo en el escenario. ¡No queremos ni pensar la que se puede liar cuando el 17 de julio estrenen oficialmente su Mr. Pilot en el Lolatownfest’14 del que pronto os daremos más detalles!

MADE ofrece sonidos potentes, con una mezcla perfecta de rock, funky e indie que hace bailar y que no pares de mover los pies desde los primeros compases (particularmente nos encantan Mr. Pilot y Give us some cakes). A todo ello hay que sumar el arte tan grande que tiene Rubén a la hora de ir enlazando los temas cuando se dirige al respetable, algo que da dinamismo a la actuación y lo hace un grupo muy simpático para la gente. Que no se nos olviden las dos colaboraciones de lujo que tuvieron, al igual que en su primer disco: la simpatiquísima y divertida Merche Corisco, que fue la siguiente en actuar y de la que ahora hablaremos, y Ares, que nos gustó tanto como ya nos tiene acostumbrados. Una actuación redonda la de MADE. Salió el sol y con ellos salieron las ganas de bailar y pasarlo bien.

SET LIST NSM’14 DE MADE ROCK ON PLANET

  • Intro + Mr. Pilot (cada vez nos alucina más)

  • We got patience (con un final impresionante de Smoke on the water)

  • Stone on your own roof (con Ares)

  • What’s happening(+ Gorillaz)

  • Face broken by door

  • Give us some cake

  • Flying (con Merche Corisco)Made Rock on planet

  • Tighten up

  • Thinking in the dust

BIS

No shame

Lolatownfest

Town to town + Gimme shelter (+ final Mr. Pilot)

MERCHE CORISCO, LA REINA DEL OPTIMUSIC

A pesar de que estaban anunciados en el cartel del escenario Pelícano tanto The Docks como The News, se cayeron del mismo por las inclemencias del tiempo (algo que también hizo que se retrasaran las pruebas de sonido en el escenario San Felipe, o que Izal ni siquiera pudiera realizarlas, algo que tuvo que hacer delante del público al iniciar su actuación, horas más tarde). Por tanto fue Merche Corisco la encargada de cantar tras MADE y cerrar el NSM’14 en esta extensión. Y lo hizo como siempre: con una sonrisa enorme en su cara y con ese buen rollo que transmite que nos gusta tanto. Absolutamente deliciosa en temas como Dame chocolate que coreábamos al sol… demasiado sol para nuestro gusto, ya que los paraguas que tuvimos que usar al mediodía para resguardarnos de la lluvia, los abrimos luego para poder bailar al son que nos marcaba la señorita Corisco sin achicharrarnos los sesos. Una divertida sesión la de esta mujer que llena el escenario con su presencia. La reina del Optimusic, sin dudarlo. Si estás con la depre, ponte unas cuantas canciones de Corisco… y ya nos contarás.

Merche Corisco

ELECTRICIDAD A TOPE CON THE ELECTRIC ALLEY

Tras el buen rollito desplegado por Merche Corisco y sus chicos en el escenario Pelícano, ya estábamos dispuestos a ir dando un paseíto desde el musicafé al patio del colegio San Felipe Neri, donde nos esperaban unas actuaciones, a priori, redondas (como así resultaron ser posteriormente). Y es que el cartel no era para menos, aunque por el tema del mal tiempo de la mañana no pudo arrancar como estaba previsto conThe Electric Alley Lollypop calentando el ambiente. No hizo falta, porque los chicos de The Electric Alley (Jaime López, Nando Perfumo, Sergio Reyes y Rafa G. Benítez) ya nos dieron la bastante caña con su electricidad para achicharrarlo. ¡Son bárbaros!

La formación liderada por Jaime López, que acaba de ganar el premio del Suberock de San Pedro de Alcántara, y el Pasión Rock de Onda Pasión a la mejor banda 2014, está que se sale. De calidad indiscutible, da igual a la hora que actúen (lo decimos porque les tocó abrir sobre las ocho menos cuarto de la tarde, con un sol impresionante que quemaba), ya que sus muchos seguidores les esperábamos con más que ganas, y da igual que ofrezcan un acústico, como pasó en el mes de marzo en el Hotel Barceló de Cádiz, durante las II Jornadas Creativas Culturales, como que saquen todas sus armas , porque siempre despliegan todo su arsenal eléctrico. Lo hacen tan rematadamente bien que no descubrimos nada a estas alturas si decimos que fliparon al personal con su hard rock y temas como No control, o Standing, o Carnival of souls, o… ¡bueno, es que todos son excelentes!

The Electric Alley

SET LIST NSM’14 DE THE ELECTRIC ALLEY

  • Standing

  • Carnival

  • Live while you’re alive

  • Southern Lighting

  • Go!

  • No control

  • Sarajevo Roses

LEÓN BENAVENTE O LA SIMPLICIDAD HECHA ARTE

Una de las características que le gusta recalcar al grupo León Benavente –una banda en la que forman parte artistas salidos de distintos grupos- acerca de su música es que quieren que sus canciones, sobre todo en directo, suenen sin excesivos arreglos, con cierta simplicidad –algo de base electrónica, sin abusar- pero por supuesto con contenido y cierta ironía. Sus canciones viscerales, como Las hienas, Ánimo, valiente o Las ruinas, hablan de la lucha diaria y la queja -sin llegar a la canción protesta-, y otras son más personales, como Estado provisional (potentísimo el bajo en este tema). Pero todas, absolutamente todas, fueron coreadas por el público que iba León Benavente y Belén Peraltallenando el patio del colegio San Felipe para seguir disfrutando de una noche única. De vez en cuando las nubes iban tapando la luna y esto nos hacía temer que la lluvia ensombreciera la segunda jornada del NSM’14, pero… falsa alarma. Mientras Abraham Boba, Eduardo Baos, César Verdú y Luis Rodríguez (encantador con La Caravana del Rock atendiéndonos y haciéndose fotos con nosotros tras la actuación mientras sus compis descansaban en camerinos) desgranaban sus temas “pop tocados con un poco de sangre” en palabras propias, flipábamos con Todos contra todos, El Rey Ricardo, Ser brigada o Revolución, tremendamente aclamadas por la gente que allí les aplaudía a rabiar. León Benavente sigue una carrera ascendente (y valga el pareado), compartiendo cartel con grupos como Fangoria, Fuel Fandango, Vetusta Morla, Rinôçérôse, Izal o Russian Red. Grupazo.

FLIPÁNDOLO CON IZAL

El público que llenaba en tres cuartos de capacidad el patio de San Felipe asistió, a causa del contratiempo de la lluvia matinal, a algo a lo que generalmente no tiene acceso: las pruebas de sonido de un grupo. Y es que el agua caída por la mañana impidió que los madrileños de Izal pudieran probar sonido en su momento. Así que tuvimos que esperar un ratito antes de disfrutar de su magnífica y esperada actuación, que incluía canciones de sus dos últimos trabajos.

Izal es un grupo de pop-rock que está muy de moda y no nos extraña. Su sonido, que en ocasiones puede recordar a Héroes del Silencio o Vetusta Morla, pero que calificamos como “puro Izal”, nos encantó tanto a nosotros como a la gente que tenía ganas de botar y cantar con ellos, con unas subidas impresionantes en unas canciones muy pegadizas y que, en palabras propias, intentan que sean cada una de ellas un viaje por diferentes paisajes musicales. Los puños en alto de, sobre todo, las primeras filas, así lo confirmaban. Buenas canciones, entre otras, Despedida, Asuntos delicados, Tóxica, Pánico práctico o La mujer de verde, el canto a ese mejor amigo que todos tenemos. Por cierto, Alba, la hijita del ingeniero de sonido, presentó uno de los temas, como adelantó el vocalista que es habitual, algo que hizo que todos exclamáramos un “Awwww” más tierno que el pan Bimbo. Lógico.

AMARAL O LA FUERZA DE LAS ESTRELLAS

Estrellas en el vestido, estrellas en las medias plateadas, y por supuesto las estrellas más esperadas de la noche.Eva Amaral, acompañada, como no, de su inseparable compañero de fatigas Juan Aguirre, comenzó su actuación de forma espectacular. Siempre me había picado la curiosidad por ver tocar un theremin en directo –ese instrumento tan extraño y la vez tan mágico-, y Eva comenzó su genial actuación con uno de ellos: música que suena sin tocar el instrumento. Magia que siguió con un recital lleno de momentos inolvidables. Muchísima garra la de los maños que fueron alternando temas nuevos, como el polémico –por su vídeo- Ratonera, Cazador o Canción sin nombre, con los ya clásicos de su discografía, como Te necesito, Moriría por vos, Toda la noche en la calle, Días de verano o Cómo hablar (particularmente nos pareció genial; es un tema precioso). Impresionante la fuerza que derrochan en directo y la empatía de Eva con el público, dando paso a muchas de las canciones. Por cierto, la Canción sin nombre no se llama así por capricho: es que realmente aún no saben qué título ponerle, por lo que sugieren al público en cada concierto –así también ocurrió en el NSM’14– que ellos se lo indiquen. Así que ya lo sabes, si quieres bautizar ese tema, ponte en contacto con ellos a través de las redes sociales y les cuentas. En fin, visto lo visto, estamos ya esperando impacientes el álbum de Amaral que se estrenará en septiembre, coincidiendo con el fin del verano.

Amaral

FUEL FANDANGO, EL ANTÍDOTO CONTRA EL FRÍO

La noche seguía y se cerraba, tras el plato fuerte de Amaral, conel espléndido y original postre “orgánico” (como ellos mismos se definen) de Fuel Fandango, consolidada como una banda internacional tras una primavera de conciertos en EE.UU. o China. Tras la lluvia y el sol vino el frío, un pelete que desapareció en cuanto Fuel Fandango apareció imponente sobre el escenario y nos hizo bailar. Ale Acosta y Nita (Cristina Manjón) -más el baterista Carlos Sosa– saben cómo ofrecer espectáculo y no sólo con sus sonidos, sino con su presencia en las tablas. No en vano consideran que para ellos el directo es fundamental y es lo que más les llena. Mezcla de español e inglés, sus canciones son energéticas y así lo entendimos los que allí seguíamos y resistíamos a pesar del frío. Que prácticamente éramos todos. ¿Cómo perderse esta originalísima mezcla de electro, funk, jazz, blues y flamenco que son Fuel Fandango?

Fuel Fandango

¡HASTA EL AÑO QUE VIENE!

Hasta aquí lo que dieron de sí dos días intensísimos de música –rock, pop y otras hierbas- en los dos escenarios del NSM’14. Nos encantó el buen rollo que se transmitía en cada momento, el cartel con grupos que lo dieron todo –a pesar de contratiempos como la lluvia matinal del sábado-, la gente que disfrutó aunque en Amaralalgunas ocasiones el sol era de justicia a horas algo intempestivas para un concierto de rock –imperativos del horario disponible: eran muchos grupos y aquello no podía terminar a las cinco de la mañana, comprensible por otro lado-, la idea de los vasos fiados a euro, algo que ha hecho de este festival el más limpio y ecológico al que hemos asistido de momento. Y por supuesto, una muy buena organización por parte de los que lo han hecho posible. Saludos desde La Caravana del Rock a Omar Osuna, Fali Hermida y a todos los que, de alguna forma u otra, han contribuido a que el principio del verano en Cádiz, con su No Sin Música, brillara. Y que se fastidie la lluvia.

©Belén Peralta, 2014. (Fotografías de Amaral y Fuel Fandango cedidas por Marisa Contreras)

Marcar como favorito enlace permanente.

Un comentario

  1. Pingback: Reseña del festival ‘No sin música’ | amaral-online.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *