Reseña de Russian Circles.”Memorial”(Sargent house 2013).

Russian-Circles-MemorialHace mucho tiempo que Russian Circles dejaron de ser la banda del exbajista de Botch para convertirse en uno de los estandartes del post-rock y post-metal de la escena actual,sobre todo después de la desaparición de los míticos Isis  y si ya lo dejaron claro con su anterior trabajo “Empros”;aclamadísimo por la crítica,lo vuelven a hacer con “Memorial”,quinto trabajo de estudio del trio de Chicago,que solo hace reforzar la reputación que se han ganado.

Todos los que conocemos a  la banda desde hace años nos quedamos perplejos cuando oimos su primer trabajo “Enter” (2006),preguntandonos como un trio era capaz de fabricar un sonido tan potente y unas atmósferas tan envolventes ,haciendo gala de una habilidad instrumental que haido aumentando en cada trabajo y ha llegado a su cima con este nuevo trabajo.

“Memorial”nos sumerge de nuevo en un viaje a través del ruido,lleno de emociones,sensaciones y atmósferas inexploradas aún  para muchas bandas del género post,lo que les hace más únicos todavía.El equilibrio entre melodías tranquilas típicas del post-rock y los potentes y ruidosos riffs a los que nos tienen acostumbrados es lo que hace de este disco un joya.

“Memoriam” abre el disco de manera relajada  a modo de intro de minuto y medio dejándonos adivinar la atmósfera inquietante que envuelve el disco para acto seguidos destrozar nuestros oidos con “Déficit”,riffs poderosos,una bateria potentísima a cargo del increible Dave Turncartz y capas desonidos superpuestos hacen aumentar la potencia del tema conforme avanzan los segundos del mismo.

Con “1777” Russian Circles nos dejan claro por que han sido tan aclamados por la crítica desde hace unos años,son capaces de crear sensaciones a través del sonido y el ruido como nadie, un tema majestuoso,lleno de belleza músical sin dejar de lado la contundencia marca de la casa.

“Cheyenne” puede hacer las delicias de seguidores de bandas mas sosegadas como Mogwai o Explosions in the sky, un tema tranquilo,envolvente y algo más corto que los anteriores,al igual que “Burial”,algo más siniestro y oscuro propio de la banda sonora de cualquier película de terror dando paso a “Ethel”,donde Mike Sullivan hace gala de su habilidad a las seis cuerdas (es increible verle en directo ejecutar cualquier arpeggio barrido como lo hace él),un tema que va aumentando el ritmo con el paso de los minutos hasta toparnos de nuevo con la contundencia sonora gracias a “Lebaron”,un tema tan poderoso como martilleante para cerrar el disco con una versión de la intro “Memoriam” acompañados de otra gran banda como son Chelsea Wolfe,cerrando el disco de manera impecable como si hubiésemos llegado a nuestro destino 40 minutos después de habernos subido al tren de Russian Circles,un viaje lleno de paisajes hermosos y un viaje lleno de sorpesas para todo aquél que aún no conozca a la banda.

Si sois seguidores del sonido de bandas como Mogwai,Isis,Pelican no dejeis pasar este tren delante de vuestras narices sin subiros a él.

Pedro Sánchez Cairón.