CRÓNICA CONCIERTO MY YELLOWSTONE Y BAFLES | Sala Babaloo | 5 octubre 2013

5 (100%) 152 votes

Trataremos de sintetizar aquí, lo ocurrido el 5 de octubre de 2013 en la Sala Babaloo de El Puerto de Santa María, tras los arrolladores conciertos de My Yellowstone y Bafles.

En el año largo que llevo escribiendo las crónicas para “La caravana del rock” he visto múltiples conciertos en esta importante sala de El Puerto, casi en su totalidad organizados por esta página y siempre han sido elegidos por su enorme calidad, pero en éste que nos ocupaConcierto My Yellowstone + Bafles hoy se ha llegado a enormes cotas respecto a la clase de las bandas, pues tanto My Yellowstone como Bafles ofrecieron dos señores directos que tardaremos en olvidar.

Con una Babaloo con más de cincuenta personas en un Puerto vacío en el centro como pude comprobar más tarde, se empieza a notar el mes de octubre, hay que decir que dos notas positivas me sorprendieron muy gratamente: la primera, el sonido, pues fue excelente en las interpretaciones de los dos conjuntos y la segunda el hecho de ser gratis, pues es difícil encontrar esta oferta para ver dos bandas de importante linaje sin pagar un euro de taquilla. Espero que no se quejen esta vez los profesionales del lamento y el de “con esta crisis yo no puedo pagar esa cantidad”.

My Yellowstone

Estos sevillanos llegaban para presentar su primer disco titulado “Here &now”, ocho temas de sonido americano de ese llamado de Concierto My Yellowstoneraíces con sus toques folk, que nos traslada desde un Tom Petty a Bob Dylan pasando por los grandes del country, como bien señalaba Pedro Sánchez Cairón en la reseña que hizo para esta web.

Gustaron bastante sus dos singles “Dog in a circus” y “Hey, honey”, del cual grabamos un video acústico que presentaremos en breve, junto al “Tambourine”, de clara influencia de Dylan. En la noche portuense nos emocionaron “Horses”, “The distance”, “These tears”, “Sweet solution” y “Come home”. Además ofrecieron su repertorio del anterior EP, titulado “Some miracles”, por lo que sus cincuenta minutos de actuación nos congratularon con la buena música.

Los de Sevilla se basan en la potencia y la actitud en el escenario deConcierto My Yellowstone Dani Kussa, todo un torbellino endemoniado y el talento con su guitarra de FJ Curra, todo aptitud y virtuosismo. Ellos componen todas las canciones y son los líderes, pero se saben acompañar muy bien en directo por un grupo de músicos muy competentes y que ofrecen bastante más que un acompañamiento como Ángel Franco al bajo, JA Corrales a la batería y Rafa Pleguezuelos al teclado.

Pienso que a no mucho tardar My Yellowstone va a dar mucho que hablar, pues escuchados por primera vez, uno entiende que está ante algo diferente, un producto muy bien elaborado… tiempo al tiempo.

BAFLES

Poco había escuchado de este grupo jerezano, pero tras la grabación del video acústico del precioso tema “Leimotiv” en la Concierto Baflespoderosa voz de Laura B, ya intuíamos, sobre todo Héctor Rey y un servidor, que fuimos los encargados de grabarlo, que lo que ocurriría poco tiempo después en el escenario de Babaloo iba a ser para recordar. Y no nos equivocábamos, los que pensábamos en esta idea, pues en cincuenta minutos Bafles ofreció un compendio de gusto y clase para hace rock. “A medio camino” es un trabajo muy interesante y contiene temas muy bien manufacturados desde “El túnel del tiempo” con el que comenzaron hasta el antes comentado “Leimotiv” con el que concluyeron, en un final lleno de distorsiones, guitarras rasgando amplificadores y una Laura en mitad del público, en la más fiel tradición de Iggy Pop.

Entre medias nos deleitaron con el tema homónimo y single, “Fábrica Concierto Baflesde héroes”, “No hay vida en Marte”, “Lejos”, “Espejismos” y “La ciudad invisible”. De regalo pudimos escuchar “Érase una vez”, “Imágenes” y “Solamente una vez”.

Bafles es un cuarteto engrasado de forma perfecta, donde destaca la desgarradora voz y guitarra de Laura B, dotada con un timbre muy bonito y que sabe utilizar sin ningún problema y vocalizando maravillosamente, con lo difícil que es de ver en España, algo así como una Aurora Beltrán de Tahures zurdos, con la voz menos rota, aunque agresiva o calmada según deseé. En el resto de la banda, dos nombres conocidos por estas latitudes, como los miembros de G.A.S. drummers, Pablo Magallanes, dominando su Gibson Firebird y Concierto Baflesgustándose y gustando y Rafa Camisón a la batería demostrando su buen hacer. A ellos hay que sumar el bajo de Bo Aguilera, para ofrecer como resultado un rock que si bien no inventa nada nuevo, no hace ninguna falta. Es un buen producto y conectan con la audiencia. ¿Qué más se puede pedir?