RESEÑA SAVES THE DAY “Saves the day” (Equal Vision 2013)

saves-the-day-self-titledA pesar del amor que le tengo a esta banda,he de decir que hacía tiempo que le había perdido la pista, concretamente desde que en 2007 editaran “Under the boards”, un disco que me dejó con muy mal sabor de boca, habían perdido la frescura y la chispa de discos como “Stay what you are” (2001) o “In reverie”(2003), afortunadamente han vuelto a la senda de las melodías pegadizas, los riffs energéticos y el power pop que hicieron de esta banda una de mis favoritas.

Este “Saves the day” esta repleto de temas que rememoran los primeros años de existencia de la banda como es el caso de “Remember” que abre el disco con fuerza, dejándonos adivinar la energía que contienen las guitarras de todos y cada uno de los canciones que le siguen como  “In the in between” con un estribillo superpegadizo que te hará tararearlo nada mas acabar de oirlo entero y que es buena prueba de la energía con la que han vuelto después de 4 años. En este disco también hay cabida para los momentos tranquilos y mediostiempos a los que nos tenían acostumbrados, prueba de ellos es “Beyond all of time” que me hacen recordar a temas míticos de la banda como fueron “Freakish” o “Eulogy”. Con “Aint no kind of love” hacen las delicias de todo amante de bandas power pop como Weezer  o Jimmy Eat world, un corte con unas melodías llenas de rock en sus riffs como ocurre con “Xenophobic blind left hook”, personalmente el mejor tema del disco,  lleno de fuerza y muestra de la experiencia que ha ido adquiriendo la banda de New Jersey a través de los años a la hora de componer, los mismo ocurre con “The tide of our times”, donde las guitarras se vuelven un poco más violentas que en sus últimos trabajos,  al que le sigue la calma de “Supernova” con un toque noventero delicioso. La fuerza y ganas con la que han vuelto Saves the day se hace notar en “Ring pop”, un corte lleno de frescura con el que cualquier adolescente quedaría enganchado a esta banda como me ocurrió a mi cuando los descubrí con 20 años.

Este nuevo trabajo de Saves the day me ha sorprendido gratamente por muchas razones, pero sobre todo por haber podido comprobar que la frescura, la energía y la fidelidad a su sonido están aún latente en la banda.

Todo aquel que sea asiduo del sonido de bandas más conocidas como Weezer, The Gaslight Anthem o los mismísimos The Replacements estará encantado de oir de principio a fin este disco, que si no es un trabajo para enmarcar si os hará pasar un rato divertido tarareando melodías.

Pedro Sánchez Cairón.