CRÓNICA CONCIERTO HOGJAW | Sala Supersonic | 23 septiembre 2013

5 (100%) 5 votes

Maravilloso concierto el perpetrado por los estadounidenses Hogjaw el lunes 23 de septiembre de 2013 en la Sala Supersonic de Cádiz.
Y maravilloso por varios motivos. El primero, es que la gente acompañó y algo Concierto de Hagjaw Cádizmenos de cien personas nos dimos cita en el coliseo de la Punta de San Felipe. El segundo motivo es obvio, la enorme calidad que atesora este cuarteto de Alabama en su música.
Un “southern rock” genuino y muy puro, que entre sus influencias podríamos encontrar a Lynyrd Skynyrd, Molly Hatchet o, los más recientes, Clutch, como bien podíamos leer en la camiseta de su guitarra solista Kreg, todo un especialista de las seis cuerdas, sacándole partido a su Gibson Les Paul. Instrumento que también porta su vocalista Jonboat Jones, eso sí, una Gibson Les Paul Concierto de Hogjaw Cádiz“customizada”, al menos en las pastillas y algún detalle más. A pesar del hábil manejo de la guitarra, JB Jones destaca por su personal y profunda voz, de las mejores en su género, dentro de una oronda figura y que no necesita moverse en exceso que ya para eso está su eléctrico bajista Elvis D, todo un derroche de energía, rasgando su Fender Bass de abajo hacia arriba, en actitud clásica y su batería Kwall que se permite hacer bromas durante la actuación y demostrar su buen hacer con las baquetas.
En la hora y cuarenta minutos de concierto me sorprendieron muy gratamente con el set list, ya que venían a presentar su nuevo álbum titulado “If it ain´t broke”, del cual solo tocaron tres temas, curiosamente los tres primeros, todos ellos espléndidos: “One more little one”, “Built my prize” y “Am i wrong”. Los otros trece temas que compusieron el directo fueron desgranados de DSC_0653sus anteriores discos; “Ironwood”, del que disfrutamos “Rollin thunder”, con la que comenzaron, “Country line” o “Ain´t ever gonna win (without a Little bit of sin)”, su anterior larga duración, el “Son of the western skies”, del que escuchamos “Hells half home of mine”, “Road of fools” o “Spoonfeed” y nada menos que seis, de su primer y antológico Cd “Devil in the details”, una obra maestra del rock sureño y un trabajo que no me canso de escuchar, con su himno a favor de la libertad de armas y coreado de forma mayoritaria llamado “Gitsum”, esos dos medios tiempos magistrales, “The fog” y “This whiskey” o las deliciosas “4 lo” o “El camino”. Y en el bis, cerraron con “Junga”.
Da gusto poder comentar directos tan potentes como estos que estamos disfrutando y como en muchas ocasiones digo, y el lector de esta página web conoce, no me cansaré de alabar el enorme trabajo de la promotora “Retorno a la escena del DSC_0648crimen”, por ofrecernos tantos conciertos de calidad. Muy alta calidad. Desde aquí mi agradecimiento. Una labor como esa, debería tener mucho más reconocimiento.