CRÓNICA CONCIERTO HELLSINGLAND UNDERGROUND | Sala Supersonic | 17 septiembre 2013

5 (100%) 4 votes

En esta crónica tenemos que hablar del concierto realizado por los suecos Hellsingland Underground, celebrado en la Sala Supersonic el martes 17 de septiembre de 2013.

Y así de entrada tengo que decir que ha sido una de las experiencias musicales Hellsingland Undergroundmás enriquecedoras de lo que llevamos de año, lo cual no creo que sea poco, pues llevo vistos más de setenta conciertos en este año. Una calidad musical impresionante la de este sexteto. Muy basado en el muchísimo rendimiento de sus dos virtuosos guitarristas Matt Olsson y Peter Henriksson, dos “auténticas maquinas” que dejaron “anonadados” a las aproximadamente treinta Hellsingland Undergroundpersonas que se dieron cita en el local de la Punta de San Felipe. Y esto, si hay que decirlo muy claro. Es vergonzoso que una banda de la calidad de los escandinavos tenga tan mínima afluencia. No hay excusas, ni siquiera el precio, ya que una oferta de treinta euros para ver cinco grupos internacionales dejan en seis ridículos euros el precio por conjunto. Cualquier amante del rock en directo debería haber intentado asistir. Esperemos que en la siguiente ocasión, si responda el público gaditano. Tras la crítica, sigamos con Matt Olsson y Peter Henriksson, dos tipos que armados de sus Gibson Les Paul y Epiphone Les Paul, conseguían en cada “riff” y en cada nota, un sonido similar a los de los mismísimos Allman Brothers, además acompañaba esos duelos con sus instrumentos y una puesta en escena vigorosa y enérgica. El peso protagonista lo tienen ellos dos y el cantante Charlie Granberg, ataviado con un sombrero con corona de flores y una correcta voz, que fue de menos a más en su interpretación. El resto de la banda no es una mera comparsa y también tienen sus momentos de lucimiento, con sus dos rubios nórdicos; el teclista y la batería de Henning Hellsingland UndergroundWinninberg y Patrick Jansson y el bajo Fender del barbado Martin Karlsson que nos retrotrae desde Thin Lizzy a los Hellacopters. Eso sí, con una idea escénica de paz y amor muy setentera. Una banda que trasmite muy buenas vibraciones y una alegría envidiable. Virtuosismo y actitud, ¿qué más se puede pedir?

En su algo más de hora y media de actuación desgranaron temas de sus tres discos, que hay que decir que son una maravilla. Comenzaron con “Singing while the world diez”, que también abre su último trabajo “Evil will prevail”, del que tocaron la canción homónima, la maravillosa “The lost river band”, “They all grew old while i grew Young” con la que cerraron y uno de los medios tiempos más bonitos y conHellsingland Underground mejor onda escuchado en mucho tiempo titulado “In the evening”. De su anterior LP “Madness &grace” que tuvo cierta repercusión en Suecia destacamos “The spark that never dies”, la estupenda “Shuffle day to day” o las muy americanas y magníficas “Church bells through the valley” y “Stickin´with you”. De su primer álbum también escuchamos “Lost in the Woods”, “Ljusman Riverside Jam” donde asistimos a una batalla épica entre los guitarristas en la mejor de las tradiciones del “southern rock” y “Child of another time” y “Northern country boy” casi Hellsingland Undergroundcerrando. Incluso antes de este último tema mencionado y por petición de una espectadora incluyeron el tema “Shadow of the old you”, que no tenían previsto interpretar esa noche.

Como conclusión, uno se siente un privilegiado de poder estar en noche como estas, tan cerca del escenario, en comunión total con la banda que se nota que lo está pasando bien, sin agobios y con un público entregado y muy educado musicalmente. Lástima que uno tenga la impresión de saber que esto no va a durar siempre, gracias a la falta de afluencia. No me cansaré de repetirlo. Si te gusta la música en directo, tienes buenas opciones de directos. Elige la que más te agrade, pero disfrútala en vivo. Esa fue, es y será una de las principales ambiciones de “La caravana del rock”.

Hellsingland Underground