CRÓNICA ROCK & RÍO | Río Guadalquivir

CRÓNICA ROCK & RÍO | Río Guadalquivir

Había expectación por este evento organizado por la Sala Cuatrogatos de Jerez. Se nos invitaba a ir para que viviéramos lo que allí iba a acontecer y pudiéramos escribirlo en esta crónica….. bueno pues allá vamos.

Pasadas las 19.00 h del viernes 23 de agosto zarpaba el barco con todas las Little Cobrasilusiones de las bandas puestas y con mucho público, más de 300 personas, con muchas ganas de liarla. Por cuestión de horario, rápidamente se subirían al escenario los portuenses Little Cobras, con ganas de “riffear” a la gente a golpe de ritmo endiabladamente garajero, crudo, punzante, movido…

Con la particularidad de que es una banda que carece de bajista, Sergio Rejano (voz y guitarras), Daniel Rejano (guitarras y voz) y Raúl Rivas (batería) hacen que el ritmo pase a depender de sonidos rockanrolleros que se entrecruzan entre la telecaster de Sergio y la jazzmaster de Dani, todo un ejercicio de composición que hace que esta banda tenga la trascendencia que tiene en la zona.

Little Cobras

Encendidos los amplis, comienzan con “I.S.A”, un tema muy directo y certero que ayuda a calentar las caderas de todos los “malditos” alli congregados, para enganchar con otros de sus hits, ese “Sophisticated” que hace enloquecer a los incondicionales de la banda, “Kill the Pricks” y “Blessin´”. Después del rockero “Peanut Duck” sorprenden con uno de sus temas en castellano, el profundamente Publico Little Cobras“loquillero” a la melodía vocal “Dime lo que buscas” y de ahí enganchan con ese buque insignia llamado “El Matarife”. Tras varios cortes como “Fish Fry Special”, “Disfunctional Jerk”, “Shake Down”y “This Train”, llegamos a otro trallazo rítmico como es ese “Fa-Fa-Fire” con el que se respira ya un público entregado a los ritmos sucios del Rock n´Roll y dispuestos a encarar lo que queda de concierto con la alegria que proporcionan las copas en un ambiente musical.

Ahora es el momento de contratacar con “Shake Shout & Roll”, un disparo directo a los sentidos mas dislocados despues de más de 1 hora de concierto. Completarían este set “Already gone By”, “Dead or Alive”, “Subterranean” y los bises “Breathless” y la genial “Turbo”.

Un buen directo que no defraudó a los que se acercaron a navegar con ellos.

Alrededor de las 20.15 h se suben al escenario como el púgil que está deseoso de enfrentarse al contrincante, Smiling Bulldogs, con una acelerada intro del “Move on” que abre su disco “Whisky & Soda” y llenan de Rock con sabor añejo la brisa de la cercana Doñana, que parece arroparlos a ritmo de blues.Smiling Bulldogs

Con “Are you Talkin´” preparan el paladar de los presentes, para soltar su nuevo single “Lil´ Rooster”, que parece sonar mas rockero en directo, lo cual hace que la gente se entregue a la banda levantando las manos y dando botes al estilo de los conciertos de antaño.

Como una marea humana, la gente se va agolpando a los pies del escenario y entregan su alma al Rock N´ Roll más puro y es que los de Miguel “Jimán” (cantante) saben sacar el lado mas salvaje a base de melodías geniales que brotan de la Telecaster de Miguel Olmedo,acompañadas por el ritmo incesante del bajo de Dani “Bigfut” que no para de moverse como poseido por la música que crean sus notas en consonancia con la batería de Jose M. Ordóñez..

Smiling Bulldogs

Con “Keep on Smilin´” y la versión de “Personal Jesus” con esa intro de teclado de Ernesto Marín, nos adentramos en ese “007” (que nos indica su set list) y “Two Heads” para dar paso a otro temazo de este grupo como es ese “Leave me Alone”, que hacía las delicias de todos los seguidores de la banda, llegando a corearla hasta “desgañitarse” mas de uno. Y es que se notaba que el público jerezano había sido fiel a sus paisanos y habían acudido a la convocatoria en manada para que estos perrunos no se encontraran solos ante el peligro.

Smiling BulldogsAhora la banda afronta otro tema de su nuevo disco como es ese “Howlin´” y baja de tempo radicalmente para soltar ese baladón llamado “Chocolate”, aunque la relajación dura poco, porque la banda no quiere que la gente se amodorre y suelta dos trallazos como “I´m Going” y el impresionante hit “Hung up the Telephone”. El barco en este punto sufre ya bandazos del movimiento del publico y es que es impresionante ver a tanta gente disfrutando de una banda de la zona con tanta intensidad, últimamente estamos acostumbrados los asiduos a los directos a ver gente lánguida y con una actitud mas pasiva que activa, creo que merecemos recordar que la música es energía y disfrute y así debemos tomar los directos…casi con rabia!

La banda sigue con su repertorio viendo como cae la noche y el barco encara el muelle, poniendo rumbo hacia él; pero ni la banda, ni el respetable, están dispuestos Smiling Bulldogsa ceder un metro sin disfrutar. “Well Well Well”,”The Hand”, “Ruso”(cariñosamente llamado por la banda) “So” y “It´s Coming Soon” acompañan a “Where are You” antes de llegar a los bises.

Con “Whisky & Soda” y “Happy Again” parecía haber acabado todo este impresionante directo, pero cuando comenzaba la pinchada de Dj Pabbles...el público enaltecido comienza a gritar el gran clásico “Otra…otra…” y la banda decide subirse al escenario para apaciguar almas insatisfechas, retomando algún tema del repertorio soltado, pero ya con el barco amarrado en puerto.

Una buena iniciativa ésta del barco y música en directo y una buena respuesta del público que pareció pasar un buen rato junto a dos bandas que lo dieron todo para que todo saliera como salió.

Esperando no haber distorsionado algo de lo que allí sucedió debido al despiporre sufrido por el que suscribe, damos la enhorabuena a la Cuatrogatos  porque su esfuerzo mereció la pena.

Por Sergio Guzmán.