CRÓNICA CONCIERTO THE SKATALITES | Cádiz | 22 agosto 2013

CONSIDERACIONES SOBRE “ENADOBO FEST 2013”

Un placer enorme es comentar la visita de una banda tan mítica como los The Skatalites, que dentro de su gira puedan recalar en Cádiz. Concretamente eran los cabezas de cártelEnadobo fest del “Enadobo fest”, una cita que empieza a convertirse en ineludible en el verano gaditano.

El 22 de agosto era la fecha elegida en un recinto tan señero y bonito como el Baluarte de la Candelaria, un emplazamiento distinto con la iglesia del Carmen al fondo y la casi luna llena y el Océano Atlántico de testigos. Algo único.

Las leyendas Skatalites eran acompañadas en esta ocasión por Alberto Mvundi desde Angola y poniendo el punto pátrio Green & Brown y Dub Explosion. Sus sonidos dub, reggae y ska dejaban el listón perfecto y preparaban la actuación de los Skatalites, ante un numeroso público con ganas de bailar y pasárselo bien.

Así que a las doce y media de la noche, salían a escena los jamaicanos, una banda fundada a mediados de los sesenta, fundadores del ska y principales influencias en el reggae, el dub o el rocksteady. El ska es música que se acerca mucho más al jazz, en cada improvisación de sus integrantes, en cada nota. Nada que ver con bandas más recientes que se aproximan más al punk.

Durante su hora y media de actuación hicieron vibrar y bailar al numeroso público allí congregado, más de quinientas personas y demostraron el por qué la historia les ha situado en un puesto de honor en su estilo musical.

The skatalitesCuatro instrumentos de viento- metal, dos saxos, el tenor de Azemobo “Zem” Audu y el alto del miembro fundador Lester Sterling,  el trombón de Andrae Murchison, todo un show en encima de las tablas sin parar de moverse y con una química especial con el trompetista Kevin Batchelor, la sección rítmica formada por el bajo y la batería de los veteranos Val Douglas y Trevor “Sparrow” Thompson y los únicos miembros de raza blanca en la guitarra y los teclados de Naty Frenchly y Cameron Greenlee. Encima como colofón durante una parte del concierto apareció la “dama del ska” ; Doren Schaeffer, que aunque nunca ha sido miembro oficial, lleva desde el inicio cantando con los de Kington.

El set list fue vibrante e intenso y desde su inicio y final, con ese “5,4,3,2,1… freedom”, the skatalitesmarca de la casa, pudimos escuchar grandes clásicos propios como “Guns of Navarone”, “Latin goes ska”, “Phoenix city”, “Freedom sounds”, “Two for one” o las excelentes versiones del tema de “James Bond” de John Barry, “Sugar, sugar” de los Archies, “Simmer down” de The Wailers, de los que también sonó “Nice time”, canción que compusieron junto a Bob Marley.

Una noche especial, con unos músicos de categoría excepcional y donde llegamos a admirar, entre la gente allí reunida una conga enorme o el clásico limbo. Los Skatalites dejaron un excelente “sabor de boca”, un lujo poder asistir a este concierto, uno de los mejores del año y un gusto poder decir que bandas tan legendarias también tocan en la provincia de Cádiz. Así que como colofón, tengo que dar mi enhorabuena a los promotores de este acontecimiento y desear que sigan en esa buena línea.