CRÓNICA ALRUMBO FESTIVAL | Rota |19 y 20 julio 2013

5 (100%) 2 votes

Éxito absoluto de público en esta cuarta edición del Alrumbo Fest de Rota. Más de 40.000 personas, ¡que se dice pronto!, se dieron cita en el Estadio Municipal en la playa de Punta Candor, el viernes 19 y el sábado 20 de julio de 2013.

Y es que por la inclusión en el cartel de bandas internacionales, además de las hispanas, que también tienen su tirón, la situación privilegiada, a pie de playa, el precio imbatible del abono y el buen tiempo que nos acompaña, rompieron las previsiones más optimistas y como decía al inicio de esta crónica convirtieron esta edición de 2013 en un éxito arrollador, absoluto.

En su haber también hay que decir que el escenario era de festival importante, con unas dimensiones enormes y dos pantallas en los laterales, gracias a lo que se podían ver los diferentes directos sin ningún problema, a lo que ayudaba un recinto gigante como es un campo de futbol de hierba. Precios adecuados y barras suficientes para comer y beber y numerosos aseos en el fondo, cerca del control de acceso.

En su debe, la kilométrica “cola” formada el primer día para canjear la entrada en forma deAlRumbo Fest pulsera y acceder a la entrada y algún otro detalle menor, que seguro mejoraran en próximos años.

Viernes 19 de julio

En cuanto a las bandas en sí, no pude ver a los Rockers roots, al estar esperando para entrar y llegué con la actuación iniciada de los sevillanos Narco, todo un clásico, con su interesante mezcla de thrash metal, punk y hip hop. Venían a presentar su curioso disco de versiones “Versiones para no dormir”, de la que destaco una muy extraña de los Prodigy, llamada “Tu ley”. En su hora de actuación sonaron otros originales “covers” de Sodom, Dead Kennedys o Fermín Muguruza, junto a los clásicos de sus primeros trabajos; “Satan vive” o “Talego Pon Pon” como “Narco” o “Tu dios de madera”, en una actuación, de esas que se llaman reivindicativas.

Tras Narco, aparecían Mala Juntera, uno de los grupos más importantes en la actualidad AlRumbo Festdel hip hop patrio, al unirse dos miembros de SFDK, como son Acción Sánchez y Zatu, con Capaz de Hablando en plata y el productor Hazhe. Además de tocar casi íntegro su disco “Cracks”, se dedicaron a improvisar bastantes letras, demostrando la agudeza de su ingenio. De los temas interpretados destacamos “Cracks”, “Nuestro minúsculo imperio” y “Desafío Total 2”, en una actuación marcada por una apología de las drogas, de la clase obrera y de ser anti-sistema.

El plato fuerte del viernes llegaba a continuación. Se trataba de Gentleman, un autor alemán de reggae y ska que canta en inglés. Los lazos con Jamaica son innegables y su presencia en el escenario se ve reforzada por una banda de excelentes músicos, con los que presentó su último Cd titulado “New day dawn”. Positivismo y llamada a la revolución, para no perder la costumbre, en una actuación de más a menos, a la que llegué agotado en su parte final de su hora y media sobre el escenario, en una actuación que gustó bastante a unos y aburrió a otros, con tanto repetir “Revolution”, “Beatiful” o “Rota”.

Fuel Fandango tomaron el testigo y la verdad es que en mi, modesta, opinión fueron los triunfadores del viernes. Una banda que combina a la perfección la copla, el flamenco, con el funky, la electrónica o la música negra norteamericana. Un directo arrollador de los que destacamos temas de su último “Trece lunas”, como la colosal “New life”, “City” o “Tell me”. Banda que te puede interesar más o menos, pero que realizan una fusión novedosa y muy DSC_0537original. Los recomiendo.

Tras el alemán y los sevillanos, regresábamos a suelo español con los Trashtucada, septeto gaditano, famoso por su divertido directo mezclando el ska con letras sociales, el rock urbano comprometido y este tipo de música que tanto puede gustar a los jóvenes de hoy. Muy marcados por la percusión y  trompeta, nos ofrecieron algo más de una hora de sus trabajos “Y no es broma” o “Tírate del puente”, junto a sus primeras maquetas. Más consignas revolucionarias y fin del primer día, ya que agotado no pude asistir a la actuación de The zombie Kids.

Sábado 20 de julio

Regresé el segundo día a Punta Candor, ya de noche, por lo que me perdí a Puto Largo y Legendario y la selva sur. El cansancio que empieza a acrecentarse en mi maltrecho cuerpo, hizo que llegase a la actuación de FYAHBWOY, conocido como el chico de fuego. Una fusión de reggae, hip hop y dance hall, con la que la gente alucinó.

El puente aéreo Madrid- Barcelona, llegaba con la hora y veinte minutos de Macaco y suAlRumbo Fest banda multicultural, conviven en ella cubanos, cameruneses, suecos e hispanos, en una propuesta de sonido callejero uniendo la rumba y el ska, con himnos coreados y que suenan en múltiples radios como “Una sola voz”, “Tengo”, “Love is the only way”, “Moving” y otros tantos que hicieron las delicias del numeroso público que se congregaba allí.

Y llegábamos para los muy esperados y míticos Asian Dub Foundation, banda inclasificable inglesa, que lo mismo atacan, con su perfecto sonido, ritmos reggae, electrónicos o hip hop, con flautas, sitar o instrumentos más convencionales, con esa velocidad cantando o interpretando en directo. Hora y cuarto de actuación donde llegaron y convencieron con “temazos” como “Flyover”, “A history of now”, tema homónimo de su disco más reciente o “Rebel warrior” y otros numerosos hits muy disfrutados por un respetable que empezaba a dar síntomas de agotamiento. Yo, el primero porque no pude llegar a ver a Eskorzo y Les castizos. Otra vez será.

AlRumbo Fest 2013

Un festival dónde la nota común fue la reivindicación y la queja generalizada a la situación política actual, algo que está muy de moda últimamente….