CRÓNICA CONCIERTO THE DELTA SAINTS | Sala Supersonic | 10 julio 2013

5 (100%) 4 votes

Hablar del concierto celebrado el miércoles 10 de Julio de 2013, por la banda estadounidense The Delta Saints en la sala Supersonic de Cádiz, es intentar explicar el por qué de uno de los mayores éxitos de esta temporada.

Y no solo por la calidad musical, de la que hablaremos ahora, sino que por fin The Delta Saintspresenciamos un lleno en este local de la Punta de San Felipe, lo cual me congratula enormemente. Sea por el gran concierto del año pasado, de lo cual ya nos hicimos eco aquí, sea por haber fichado por una multinacional o por las causas que a uno se le ocurran, el caso es que la Supersonic presentaba un aspecto inmejorable.

Y a eso de las 23.30 aparecían los de Nashville, con sensibles diferencias con su gira anterior; lo primero es la sustitución de la armónica por el sintetizador, imitando un hammond, de Nate Kremmer, que ofrece un apoyo excelenteThe Delta Saints en buena parte del set list, lo segundo es el cambio de concepto, pues su vocalista Ben Ringel, ya no toca su dobro y canta sentado, sino que “a pie de micro”, da un curso acelerado de como cantar blues, con su estratosférica voz, que me dejó muy impactado, al comprobar cómo ha mejorado  su timbre en poco más de un año. Lo mismo sucede con el resto de la banda, así su batería Ben Azzi, con una sonrisa imborrable durante toda su actuación, aplica sabiamente el uso de sus baquetas y The Delta Saintssorprende que con un solo bombo pueda ofrecer tantos ritmos, su virtuoso guitarra Dylan Fitch demuestra su enorme capacidad con las seis cuerdas y un dominio absoluto del “slide”, junto con su bajista con pelo “rastafari” ; David Supica, todo actitud y buen hacer.

Venían a presentar su primer trabajo “Death letter jubilee”, tras los dos magníficos ep´s que tenían publicados y las buenas sensaciones tras la escucha del álbum, se vieron satisfechas en grado sumo, como por otra parte esperaba. Su explosiva mezcla de la esencia del blues más pantanoso, con el rock y ecos de góspel, funky y algún otro estilo, con esas letras que juegan con el bien y The Delta saintsel mal, las referencias bíblicas, dios y el demonio y que pudimos escuchar en una hora y media aproximada de actuación que comenzaron con el genial “Liar”, uno de los temas más representativos del “Death letter jubilee”, del que también destacamos el tema homónimo, una grandísima canción, como lo es “The devil´s creek” , “Jericho”, “Boogie” , “Chicago” o “Out to sea”, con la que cerraron. Del resto de temas todos losThe Delta Saints grandes éxitos de los dos anteriores trabajos se dieron cita y así sonó en la noche gaditana el “Bird called Angola”, la canción con la que los descubrí, ese “baladón” en clave de blues desesperado llamado “Crazy”, “Steppin”, “Pray on” o ese bis impresionante que es “Mamma”, que todo el público coreó su estribillo, ya entregado de forma absoluta.

No creo que volvamos a ver jamás a los Delta Saints por aquí, ya que están llamados a cotas mayores, sobre todo después de fichar por Sony, pero durante dos años The Delta Saintshemos podido disfrutar de una de las mejores bandas que ha dado el blues rock en la actualidad, gracias a la gente de “retorno a la escena del crimen”, a los que nunca me cansaré de agradecer lo que están haciendo por la música en directo en nuestra provincia.