CRONICA CONCIERTO DIRTY YORK Y THE ELECTRIC ALLEY | Sala Supersonic | 2 Junio 2013

CRONICA CONCIERTO DIRTY YORK Y THE ELECTRIC ALLEY | Sala Supersonic | 2 Junio 2013
5 (100%) 5 votes

En esta crónica, tenemos que hablar del concierto que ofreció la excepcional banda australiana Dirty York, acompañados de los gaditanos The Electric Alley, el domingo 2 de Junio de 2013, en la Sala Supersonic de Cádiz.

En la opinión de este modesto cronista, este, sin duda, era uno de los conciertos de la temporada, pues Dirty York, son una de mis debilidades y me considero un gran seguidor de su música. Y parece claro, que no soy el único que piensa así, pues unas cien personas, acudieron a la Punta de San Felipe, para presenciar este directo, que para mejorar lo difícilmente mejorable, era de las pocas de las dieciséis fechas programadas en España, que incluía grupo previo. Y en este caso, se trataba de The Electric Alley, que como ya comentamos en su concierto de Babaloo, son una grandísima banda.

THE ELECTRIC ALLEY

Me gustó mucho la idea de que The Electric Alley, fueran los encargados de abrir escenario a Dirty York, pues eso implica empezar a colocar a los de Melbourne, donde,The Electric Alley creo, merecen y una buena promoción para los de Cádiz, pues fueron bien seguidos, y disfrutados, por el mismísimo Shaun Brown, vocalista de Dirty York, que no perdió un segundo de su actuación, grabando con su teléfono móvil, lo que allí sucedía.

En sus tres cuartos de hora, interpretaron ocho temas de su antológico disco “Backward States Of Society”, que no me cansaré de recomendar. Además del tema homónimo, comenzaron con “Up the irons” y finalizaron con “Sarajevo roses”, incluyendo “No control”, “Standing”, “Carnival”, “Devil” y ese impresionante tema The Electric Alleytitulado “Southern lightning”, que no me canso de escuchar en la poderosa voz de Jaime Moreno y en las brillantes guitarras de Nando Perfumo. Todo suena armonioso y bien elaborado, un bajo y batería contundentes, merced al buen hacer de Sergio Reyes y Rafa González. Tienen unas cuentas fechas este verano, así que espero poder asistir a alguna, aunque cotas mayores les esperan. Seguro.

DIRTY YORK

Como dije en el encabezamiento, los de Melbourne son una de mis debilidades, desde que los descubrí en el Azkena 2011. Pensé que, tal vez, no pudiese verlos en sala, pero ya actuaron en esta misma ciudad el año pasado, en un memorable concierto de más de dos horas. Repetían este 2013, presentando su estupendo nuevo disco “Feed the fiction” y en una hora y tres cuartos, nos ofrecieron otra lección de rock sureño, de gran calidad y clase en dieciocho canciones que hicieron las delicias del público allí congregado.

Dirty York

Comenzaron con uno de los “hits” del “Waiting on St. George”, como es “All my friends look like Jesus”, pero se centraron en su último trabajo, donde tocaron “Stitches in my pocket”, la pegadiza “Sweet sensation”, “Why i burn”, “Free to find out”, “Be home & alive”, “Keepin´ me up”, “Speechless” o “Thru the filtered light”, o lo que es lo mismo, tres cuartas partes de su “Feed the fiction”. Además nos regalaron una magnífica versión del “Workin´on MCA” de Lynyrd Skynyrd y algunos clásicos de su repertorio como “Tied up” o “No apollogies”.

Todo este enorme talento, se basa en una banda con un gran sonido, muy uniforme y conDirty York temas muy bien compuestos, que recuerdan a los primeros Black crowes, en la preciosa tesitura vocal de Shaun Brown, las notas afinadas y el virtuosismo de la Gibson Les Paul o la Fender Telecaster de Luke Teys, que ofrece en su interpretación, un compendio de rapidez y buen trato. La guitarra de acompañamiento y el bajo de Benny James Pertzel y Justin Rudge, también con Fender, no desmerecen un ápice, ayudados por la batería del simpático Brett Wolfenden, de gran bigote ochentero y pegada brutal y el teclado de Ammiel Warner, que Dirty York set listinscriben a este sexteto australiano, como de los primeros de su clase. Vuelvo a desear volver a verlos sobre un escenario. No creo que sea el único porque si el año pasado no éramos más de cuarenta, este 2013, ya habían aumentado su público de forma considerable. Lo merecen.

Por José Luis “El Director”. 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

2 comentarios

  1. Kalimotxo Refresco Txabalería

    Eres un figura, Jose Luis, estupenda krónika del komo bien dices uno de los konciertakos del año. Además de enlazártela en setlist.fm, le pegaré una eskutxá a los gaditanos siguiendo tu rekomendación. Salud y rock’n’roll 🙂

  2. Muchas gracias a ti por tus siempre elogiosas palabras y por enlazar las crónicas en setlist.fm. Aquí te dejo unos temas de The Electric Alley https://soundcloud.com/theelectricalley

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *