CRÓNICA CONCIERTO SAUROM | Bornos | 1 Junio 2013

3.9 (78%) 10 votes

Sintetizar en una crónica, lo vivido en el concierto de Saurom en la localidad serrana de Bornos, el sábado 1 de Junio de 2013, no resulta “a priori” tarea sencilla, pues múltiples y complejas emociones se vivieron en una noche mágica de esas muy difíciles de olvidar.

SauromHuelga decir que Saurom es una de las bandas con más prestigio de toda la provincia gaditana y en su estilo, son de lo más importante que hay en España. Su folk metal , rock juglar o como se les quiera denominar, en eso de las etiquetas no suelo discutir, ha alcanzado un nivel de respuesta y resonancia en los medios, que no solo les han hecho tocar en casi cualquier lugar del suelo patrio, sino que les está llevando más allá de nuestras fronteras, en una gira por Sudamérica, que les ha conducido por Panamá, Costa Rica o Nicaragua, embarcados en su séptimo trabajo titulado “Vida”, que es el que están presentando.

Pero este directo, se enmarcaba en la muy celebrada y cada vez más famosaSaurom “Semana Cultural de Bornos”, una de esas actividades por las que merece la pena asistir y visitar este pueblo, donde siempre se puede comer estupendamente, menudos platos magníficos los degustados allí, y disfrutar del carácter bornicho. Aquí quiero agradecer a Ana Belén Benítez, su buen trato y doctas opiniones.

Este era uno de los actos principales y un perfecto reclamo, ya que nada menos que un millar de personas se congregaban en el patio del Colegio San Juan de Ribera, donde curiosamente Narci Lara, multinstrumentista y “alma mater” de la banda de San Fernando es jefe de estudios. El lugar fue elegido a última hora, sustituyendo al Patio de Armas del castillo de los Ribera, ya que el aforo máximo de este último lugar, habría sido superado con creces.

SauromA las once y cuarto aparecían los juglares por el escenario y desde el inicio quedaba claro que este iba a ser un concierto muy especial para ellos y para su nutridísima legión de seguidores. Nada menos que su actuación fue de dos horas y media, unas cifras que no creo que repitan en ningún otro directo de esta gira. La comunión con el público era total y sorprendía mucho, el observar como los asistentes convivían entre los seguidores de Saurom, multitud de padres con sus hijos y una buena representación de gente de Bornos con ganas de pasarlo bien y disfrutar del espectáculo.

El grupo optó por hacer un “set list”, mucho más festivo que en otras ocasiones y alternaron los temas antiguos, incluso de Saurom Landerth, con sus nuevas creaciones. Así destacamos “El saltimbanqui”, “Dracum Nocte”, “La batalla de los cueros de vino” o “Wallada, la omeya”, junto con “Vida”, “La leyenda de Gambrinus” y unas espectaculares “Cambia el mundo” y “La noche de Halloween”, con un numeroso grupo de alumnos del colegio haciendo los coros y bailando sobre el escenario. Impresionante y simplemente magistral efecto de puesta en escena, uno de los puntos fuertes del conjunto, con sus malabaristas, fuegos, hadas y mesoneras encima de las tablas. Hasta acabaron con fuegos artificiales, demostrando la importancia de este directo.

Saurom

A pesar de que eché de menos algunos temas como “Irae Dei”, “El monte de las ánimas” o “El príncipe”, todo sonó de forma admirable, con un Narci Lara, muy emocionado y demostrando su enorme capacidad musical tocando el violín, la gaita, varias flautas o la guitarra con absoluta solvencia, tanto como la maestría en las seis cuerdas de Raul Rueda, la vigorosa presencia de Josele Gallardo, un espectáculo en el escenario, sin parar quieto un instante y que demuestra una vez más el por qué está considerado de los mejores bajistas españoles, la voz cada vez mejor, más limpia y clara de Miguel Franco y la entrega y buen hacer de Santi Carrasco y Antonio “Donovan” Ruiz en los teclados y batería.

Un lujo de concierto que tardará en olvidarse. Tiempo al tiempo.