CRÓNICA CONCIERTO FREDDIE AND THE FILOS, LITTLE COBRAS Y SILVIA BIRDMANRADIO | Sala Babaloo | 15 Marzo 2013

4.3 (86.67%) 6 votes

Una noche más la sala Babaloo acogía otro gran concierto doble, en esta ocasión perpetrado por los portuenses Little Cobras y los sevillanos Freddie and The Filos, ante la atenta mirada de las aproximadamente sesenta personas que se dieron cita en la sala de “El Ancla”, que va camino de convertirse en un referente en cuanto a organización de directos se refiere.

Este programa doble estaba enmarcado dentro de los organizados por “El Puerto se Mueve”, antes del segundo aniversario de esta página en la que tengo el orgullo de colaborar. Tampoco en esta crónica quiero dejar de felicitar a Ricardo Franco por su excelente trabajo en la mesa de sonido, asunto muy ingrato, ya que puede dar “al traste” una excelente actuación y no suele estar valorado, a Héctor Rey por las magníficas fotos que ilustran esta entrada y a Silvia Birdmanradio por su divertida sesión posterior al evento.

Pues sin más dilación, vamos con lo acontecido ese viernes 15 de marzo de 2013 y mis impresiones al respecto.

LITTLE COBRAS

Todo unos veteranos este trio portuense que ya vimos junto a los estadounidenses The Mockers este verano.  Sorprende ese formato con dos guitarras y batería, prescindiendo de bajo para conseguir un sonido muy garajero, mezclando el “grunge” con el punk rock.

Tres cuartos de hora de actuación con temas muy frescos, de los que destacamos “Shake, shout and rock & roll”, el “I.S.A.” con el que comenzaron, “Dime lo que buscas”, “El matarife” o “1,2,3,4” dentro de las 19 canciones que nos ofrecieron. Los asistentes disfrutaron con unos “Little Cobras” que son un seguro de vida en cuanto animación se refiere y que tienen la fortuna de tener un público fiel que sigue su trayectoria. Y en estos tiempos que corren, es toda una fortuna.

FREDDIE AND THE FILOS

Se presentaban en El Puerto de Santa María esta extraordinaria banda sevillana, que fusionan sin complejos, y muy bien, por cierto, el rockabilly con el punk rock y el rock & roll clásico de los 50 y 60. Uno de esos conjuntos llamados a grandes cotas dentro de su estilo. En su aproximadamente una hora de actuación sorprendieron y consiguieron un buen número de nuevos seguidores, entre los cuales debo incluirme.

Una voz magistral la de Pablo Velázquez convertido en su heterónimo Freddie, que de forma inmediata recuerda al mismísimo Elvis Presley y The Filos que son Andrés López al bajo, Marcos García a la guitarra y Pablo Guinea a la batería interpretando muy sobrados y sin complejos unas canciones que hicieron las delicias de los asistentes congregados allí.

De los 21 cortes que interpretaron, voy a destacar el “Guide me home” con el que iniciaron su repertorio, temazos impresionantes que causaron furor como el precioso “Blue eyes”, el divertido y movidísimo “Rockabilly boogie”, las muy acertadas versiones de Elvis o de ese clásico del folk inglés que es “Sam Hall”, con el que los Flogging Molly comienzan sus conciertos y de la que Johnny Cash tiene una versión magnífica, que en  la voz de Freddie  me recordó, aunque este tema, los de Sevilla lo presentaron de una forma muy bailable y terroríficamente divertida. Fue un colofón extraordinario. Hay que destacar ,sin duda, “Not too Young” o “Dance girl dance”.

En resumen, que habrá que seguir la evolución de esta poderosa banda, a la que le auguro un futuro prometedor, dentro de un presente muy halagüeño. No en vano, salían a Palma de Mallorca al día siguiente para seguir haciendo lo que más les gusta: “Marcarse enormes directos”.

Por Jose Luis “El Director”.