CRÓNICA CONCIERTO BARÓN ROJO | Baluarte de la Candelaria 9 Febrero

Vamos a intentar resumir en esta crónica lo acaecido el sábado 9 de Febrero de 2013 tras el concierto de Barón Rojo, Stingers y Más Madera, celebrado en la Carpa del Baluarte de la Candelaria en Cádiz.

Empezamos comentando lo sorprendente de la fecha, ya que este concierto se enmarcaba dentro del sábado de carnaval y tenía que competir con el pregón de Jorge Drexler.  Aún así se ve que había ganas de ver a los barones por estas latitudes del sur, porque más de doscientas personas se acercaron a ver a la mítica banda madrileña.

Todavía no había visitado la carpa invernal que han situado en el Baluarte de la Candelaria y la verdad es que tengo que reconocer que ha sido una formidable idea, ya que no pierde un ápice de capacidad acústica, pero se evita el frío de estos meses al estar magníficamente acondicionada. Una idea que nos gusta y que siempre es de agradecer el ofrecer nuevos recintos para escuchar música en directo. Bien, pues sin más dilación vamos a los grupos que actuaron esa noche.

MÁS MADERA

Abrían fuego esta veterana banda gaditana que data, nada menos, que de 1999 y que cabalga entre el rock urbano de Leño y el rock duro y el heavy metal. Sus cinco componentes tocaron los nuevos temas de su último trabajo “Hermanos del rock and roll”, como el tema homónimo, “borrachos on the rock” o “Rechazado”, para finalizar con una versión del “Antisocial” de Anthrax. En su media hora intentaron animar al público basándose en sus duros sonidos y en su solista femenina con lo extraño que es ver eso en grupos de este tipo.

STINGERS

Los sevillanos continuaban la fiesta con su excelente tributo a Scorpions. Una voz exacta a Klaus Meine y un guitarra que homenajea de forma genial a Rudolf Schenker, junto con una estupenda banda hicieron disfrutar al respetable. Pienso que es el único tributo a Scorpions en España y la verdad es que demuestran el notable talento que les han hecho un grupo notorio desde el 2006, año en el que comenzaron. Unos cincuenta minutos de actuación donde destacamos el impresionante final con “Big city nights”, “Blackout”, “Wind of change” y “Rock you like a hurricane”. Simplemente sensacionales.

BARÓN ROJO

Y a eso de las doce menos cinco, salían a escena los hermanos De Castro y su formación actual de Barón Rojo. Venían a presentar su nuevo disco “Tommy Barón”, una curiosa actualización del “Tommy” de los Who en español. Durante las dos horas de actuación compaginaron temas del último disco como “El rey del pinball” o “Viaje asombroso”, de anteriores como “Hermano del rock & roll” y los esperados clásicos desde “Las flores del mal”, “Cuerdas de acero”, “Campo de concentración”, “Desertores del rock” o “Los rockeros van al infierno”. Al ser una de las bandas que más he visto en mi vida y no conseguir entrar en su nuevo álbum, me dejaron algo frío, pero siguen tocando sus dos horas de directo y eso siempre será de agradecer en unos clásicos del heavy español.

Por José Luis «El Director».