CRÓNICA CONCIERTO SHAKE BEFORE USE Y LOS NEWS | Sala Babaloo | 18 Enero Pto. Sta. María

Vamos a intentar reflejar en esta crónica lo vivido en la Sala Babaloo de El Puerto de Santa María, el viernes 18 de Enero tras el concierto de las bandas Shake Before Use y  Los News

Lo primero que quiero decir es el rotundo éxito de público del concierto, lo cual me llena de absoluta satisfacción, ya que es desolador llegar a disfrutar de buenos directos y encontrarte salas semi vacías o con muy poca asistencia, por lo que ver una audiencia tan numerosa, entregada y fiel, me llevan a indicar que creo que los promotores van en la dirección correcta.

La Sala Babaloo empieza a convertirse en un referente por estas tierras, en cuánto a música en directo se refiere. Los conciertos que programan suelen llenar, las bandas contratadas son de calidad incuestionable y el ambiente es de lo más interesante, con un puñado de gentes variopintas, dispuestos a disfrutar de su dosis de rock. A pesar de la multitud se pueden ver a los conjuntos sin demasiados agobios y todavía no he visto ningún conato de pelea o bronca tabernaria. Es decir, un lujo.

Pues sin más dilación, vamos a las dos formaciones que actuaron ese día.

SHAKE BEFORE USE

Muy bien me habían hablado de esta veterana banda jerezana que data del año 2000 y tras su arrollador inicio con “El moscardón”, comprobé que no me habían engañado. Un directo tremendo con letras en inglés en su totalidad, buenos ritmos rockeros en las portentosas seis cuerdas de las Fender de Jorge y Pablo Sanz, el consistente bajo de Alberto Curtido, Kurty y la explosiva percusión de la batería de Chechu Rodríguez de Medina, aunque lo que más me sorprendió es lo bien que realizan los coros, una suerte nada sencilla, pero que aquí de forma muy precisa, elevan sus canciones a superiores categorías.

Del repertorio destacamos perlas como “Coffee ring”, “Everlasting” o “Delicate Mask”, pero sobre todo dos temazos impresionantes como “Chicago” y “Elephants play football”, temas con los que han ganado un nuevo seguidor y que recomienda no perdérselos en futuras citas. Bien lo merecen.

LOS NEWS

El plato fuerte de la sesión, llegaba con este impresionante conjunto de Sevilla. Un grupo que transita entre el rock british, el punk o la psicodelia. Entre sus notas descubrimos ecos desde los Stooges, MC5 u Oasis en las guitarras y voces de Quentin Gas y M.A. Lucas hasta los mismísimos Soziedad Alcohólica o Rage Against the Machine en el poderoso bajo de Javier Matute y la batería de Carlos Ortega.

Las sensaciones vividas en las anteriores veces que los había disfrutado, en especial en un concierto en Cádiz donde tocaban junto con unas vacas sagradas como los Fuzztones y que pienso que fueron superiores a la mítica banda británica, se confirmaron. Un directo demoledor, en el que apenas dejan tiempo para el respiro, animando sin cesar, no parando de moverse, en especial Quentin Gas, convertido en un front man impagable, el maestro de ceremonias de canciones tan potentes como la que da nombre a su último disco “Automedication”, “No sleep/ Feeling the high”, “Far away from you” o “Time to move blues” o sus dinámicos e impresionantes singles “I´m in love with the wrong girl” y la acongojante “Stupid! It´s all a lie”. De regalo además, nos presentaron un nuevo tema llamado “It´s enough for you”.

Noche de rock de las que no se olvidan de forma fácil y que espero que se siga repitiendo con asiduidad. Da gusto escribir crónicas cuando la comunión entre las bandas, los promotores, la sala y el público es total.

Por José Luís «El Director».