CRÓNICA CONCIERTO PLAN MARSHALL Y EDMOND | Sala Supersonic | 7 Diciembre

CRÓNICA CONCIERTO  PLAN MARSHALL Y EDMOND

El viernes 7 de diciembre de 2012 era la fecha elegida para el “debut” de las bandas Plan Marshall y Edmond en la capital gaditana. La sala elegida era nada menos que una sala tan señera como la Supersonic, así que por lo tanto no podíamos perdernos dicho concierto.

Distintos compromisos laborales hacían que este fuera mi último concierto del año en la Supersonic, así que hasta Enero no volveré a pisar las tablas de tan emblemática sala. Y este último concierto, me ha hecho recordar el primero del 2012, a principios de Enero con Los Deltonos, y para mi desgracia lo que me ha traido ese recuerdo es la poca afluencia de público. Traes a un grupo consagrado como Los Deltonos y poca convocatoria, aparecen bandas de la provincia y tampoco llenan. Por lo tanto, mi enorme admiración a los promotores de directos, porque es muy duro batallar sin la debida respuesta de los “amantes del en vivo”.

Tras la queja, vamos a lo que sucedió:

PLAN MARSHALL

A eso de las 12 de la noche, subían a las tablas el cuarteto portuense. En la hora aproximada de actuación sonaron francamente bien, con un Manu J. Castro imperial con su fabulosa voz, Sergio Guzmán “sacando todo el partido” en cada acorde, en cada solo, de las sabias seis cuerdas de su Vanz,
Javi González todo temple y vigor al bajo y Rick recuperado de la lesión con su otro proyecto, dio muestras del gran talento que atesora con sus baquetas.

Comenzaron con un tema vibrante; “Sol”, para continuar con la estupenda “Ciencia ficción”, “Agua y fuego” y uno de sus grandes temas, el muy rockero “Sucia ciudad”, a las que siguieron “Viéndolas venir” y su primer single “Ni un día más”, canción que con un poco de suerte puede acabar siendo muy conocida y cantada. A pesar de ser un grupo muy rockero con toques de blues, sus dos baladas son deliciosas y así “Sintiendo tu calor” y “Luz en mi oscuridad” tejieron el contrapunto perfecto a “Instinto animal”, “Somos iguales”, “Todo ira bien” y ese otro posible “hit” llamado “Sigue Igual”.

Ganas hay de tener el primer disco de este grupo, al que recomiendo ávidamente ver tocar en directo. Pienso, que una vez vistos, tienes ganas de repetir. Por lo menos, así lo creo y por lo tanto los recomiendo.

EDMOND

Tras la descarga rockera de Plan Marshall, aparecían en escena los también portuenses Edmond para interpretar los temas de su trabajo “Llegados de otro universo”. Acertadas melodías entre el pop más alegre y el rock, a caballo entre lo británico y lo americano. Comenzaron con “La apuesta”, una serie de once temas, entre los que destacamos el divertido “Let´s go”, “Un gran plan” o “Quise evitar” que nos mantuvieron pendientes de su muy correcta actuación. Sus dos guitarristas, Sergio Zaragoza e Ignacio Vela, éste último también vocalista, tuvieron su momento de lucidez con “Los elegidos” y “Mi disfraz” y su bajo y batería, Juan Luis Monge y José María Millán mostraron su solvencia en temas como “A Escondidas”, “Sin Piel” o “Déjame entrar”.

Resumiendo, dos magníficas bandas, sala excepcional y público no muy numeroso, pero que disfrutó de una buena noche musical. Confiemos que la gente prefiera ver conciertos en sala que descargas ilegales por la red.

por José Luís «El Director»