CRITICA DEL CONCIERTO ELECTRIC MARY | Sala Supersonic | 23 Noviembre

Vamos a resumir en esta crónica lo acaecido el viernes 23 de noviembre de 2012 en la Sala Supersonic de Cádiz, tras el concierto de Electric Mary.

Había ganas de ver por estas latitudes a esta estupenda banda de rock australiana llamada Electric Mary, un grupo que transita entre el rock setentero que en algún momento recuerda a los mismísimos Deep Purple y el stoner rock más noventero de clásicos como Soundgarden. Y así en los aproximadamente noventa minutos que duró su actuación fueron descargando quince temas a cada cual mejor. Comenzaron con la portentosa “Let me out” que consiguió conectar con las aproximadamente setenta personas en la sala gaditana, para no dejarlo durante el resto de su actuación.

Continuaron con “Stained” y “No one does it better than me” para llegar a otro de los temas más celebrados como es “Luv Me”. Entre los quince temas que interpretaron también quiero destacar “Gasoline and guns”, “O.I.C.”, “M.B.F. (I fell out with my best friend)” o una aceleradísima versión del “Helter skelter” de Los Beatles.

El quinteto australiano suena fenomenal, muy basado en la voz y la presencia escénica de un magnífico frontman como Rusty Brown, muy divertido en el escenario, gastando bromas con el público y pasándolo y haciéndolo pasar bien a todos los asistentes. Y es curioso que así sea, pues apenas interrumpen el concierto, enlazando una tras otra las canciones, pero gracias al virtuosismo de sus dos guitarras, Pete y Brett, la energía desbocada de su bajo Alex y la potencia desgarrada de su batería Venom consiguen un sonido uniforme y una forma de entender el rock que trasmite a quien se acerque a verlos. Es decir, un directo demoledor. Y así no es de extrañar que se lean cosas como:

“Imaginad a Guns and roses mezclados con Free, sazonados con Aerosmith y un poco de Tom Morello, dirigidos por un cantante de garganta de hierro al estilo de la época dorada, y estarás acercándote al sonido de los australianos Electric mary”.

Pues todo un huracán el que pasó por la Bahía, aunque no pude comprar ninguno de sus discos, sobretodo su excepcional primer disco  “Down to the bone”, ya que habían agotado las existencias en anteriores conciertos de la extensa gira por Europa. Una pena, pero es señal que gustan.

Por José Luís “El Director”.